¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cupo femenino de artistas en La Quiaca

El municipio se sumó a los de Humahuaca y El Carmen en adherir a la ley nacional.
Sabado, 25 de enero de 2020 01:02

En el Día Nacional de los Músicos argentinos, la comuna quiaqueña adhirió a la Ley Nacional 27.539 que establece la inclusión de artistas femeninas en todas las actividades culturales

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el Día Nacional de los Músicos argentinos, la comuna quiaqueña adhirió a la Ley Nacional 27.539 que establece la inclusión de artistas femeninas en todas las actividades culturales

El poder ejecutivo promovió la adhesión a través del decreto de necesidad y urgencia 01/2020,

En ese marco Zulma Gutiérrez, directora de Cultura y Turismo, dijo que "en La Quiaca venimos trabajando con la participación de nuestras músicas. Las compañeras siempre están presente en todos los eventos, incluso la banda municipal también tiene el destacado protagonismo de ellas en todos los eventos que organizamos", recalcó.

Desde el municipio confirmaron que están realizando una amplia convocatoria, como señala la ley, para la creación del registro de artistas mujeres de la región y que prontamente se reunirán con el colectivo artístico femenino de la Puna.

Por otra parte el jefe comunal Blas Gallardo manifestó que "tenemos la decisión de convocar a las músicas de todos los géneros y no sólo de la ciudad sino de la zona. La mujer en nuestras comunidades es la expresión más genuina del canto ancestral y popular", afirmó.

Para finalizar Gallardo declaró que ésta es una primera normativa "de muchas que vendrán y tienen que ver con el respeto a los derechos de las mujeres".

Los considerados del decreto señalan que "alentar y fomentar la participación de artistas mujeres, en festivales y espectáculos de la región. Creación de un registro único de artistas femeninas en virtud de la protección integral y erradicación de la violencia contra las mujeres en los ámbitos que desarrollen sus relaciones interpersonales".

Cabe mencionar en noviembre del año pasado la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que garantiza el cupo femenino en los recitales musicales, para asegurar el 30 por ciento de participación femenina.

El cupo femenino se encuentra cumplido cuando se componga por artistas solistas y/o agrupación musical compuesta por integrantes femeninas y/o agrupaciones musicales nacionales mixtas entendiéndose por estas a aquellas donde la presencia femenina implique un mínimo del treinta por ciento (30%) sobre el total de sus integrantes.