¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El "kit carnavalero" llegó con aumentos de hasta el 100%

Vendedores dijeron que desde inicio de mes hay demanda de productos. La serpentina y papel picado duplicaron precios
Sabado, 25 de enero de 2020 01:02
GORROS DEL NORTE / SU PRECIO VA DESDE $400 LOS COMÚNES Y $600 CON DIBUJOS

Los primeros días del mes, comparseros y familias se anticiparon a comprar algunos productos del "kit carnavalero" en comercios ubicados en la zona de la exterminal. Según los vendedores, este año los productos llegaron con subas de entre un 50 y 100% en su valor y señalaron que las ventas repuntan los días previos al carnaval grande.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los primeros días del mes, comparseros y familias se anticiparon a comprar algunos productos del "kit carnavalero" en comercios ubicados en la zona de la exterminal. Según los vendedores, este año los productos llegaron con subas de entre un 50 y 100% en su valor y señalaron que las ventas repuntan los días previos al carnaval grande.

El Tribuno de Jujuy realizó un relevamiento para conocer los precios de los principales productos que se utilizan en el festejo carnestolendo. Se observó que varios comercios empezaron a lucir en sus vidrieras productos como banderines, papel picado, máscaras y los típicos gorritos del norte con dibujos de diablos.

PRODUCTOS PARA ENCUENTROS CARNAVALEROS / VASOS PARA TRAGOS Y SERPENTINA

Julia Serapio quien trabaja en un comercio ubicado en la avenida Hipólito Yrigoyen, sostuvo que durante estos días recibieron varias consultas por precios de vasos, espuma y otros elementos. "Los productos llegaron a subir cerca de un 50% y las ventas aumentan días antes de Jueves de Compadres y durante el carnaval", sostuvo.

Detalló así que por ejemplo los vasos de plásticos rondan los $100 por unidad, los vasos lisos $7.50, el kilo de talco alcanza los $30 y la bolsa por 20 kilos a $380. Mientras que el mismo producto pero perfumado trepa los $40 por kilo y la bolsa de 20 kilo a $440. La espuma, otros de los productos que tienen mayor demanda en esta celebración, se vende a $630 (pack de 12 unidades), la serpentina (por 12 unidades) $230, cuando en 2019 se ubicaba en $120. En el caso del papel picado ronda los $400, producto que el año pasado rondó los $200. Para cubrir los ojos de la nieve y el talco se ofrecen antiparras de plástico que rondan los $70 la docena y banderines para ornamentar los salones de comparsas se ubican entre 70 y 90 pesos.

ESPUMA / EL PACK POR DOCE UNIDADES VA DESDE LOS $600.

En otro comercio la vendedora Marcela Quispe resaltó que varios clientes se acercaron a consultar y llevar algunos productos, y destacó que ofrecen el kilo de talco a $50, el kilo de papel picado a $300, los vasos "imperial" $30 por unidad, y fardo de nieve por 12 unidades alcanza los $650.

Esperan mejorar ventas

Desde hace 20 años, un comercio ubicado en la calle Lisandro de la Torre ofrece una variedad de productos, entre ellos para celebrar el carnaval. El vendedor Roberto Alancay indicó que por la crisis económica el año pasado las ventas no fueron favorables y coincidió en que este año los productos sufrieron remarcación de hasta un 50%. "Hay mucha competencia debido a que en la zona son varios los comercios que venden productos para carnaval", dijo al detallar que ofrecen el kilo de talco común y perfumado a $50, el pack de espuma por 12 a $600 y en algunos negocios se la ofrecen desde $75 la unidad; la docena de serpentina a $220, el kilo de papel picado a $400, la docena de antiparras a $100 y bombuchas, dependiendo la cantidad, desde $25, valor que se mantiene desde el 2019.

En puestos ambulantes ubicados en la calle Dorrego, ofrecen los "gorritos del norte" a $400 los comunes y $600 con dibujos. Mientras que los pompones para decorarlos cuestan $50 los chicos y $60 los grandes.

Días carnestolendos

El carnaval grande en nuestra provincia y sus tradicionales festejos se inician con el Jueves de Compadres el 13 de febrero, mientras que el jueves 20 es el turno de las comadres. En tanto que el festejo de carnaval grande se realiza los días lunes 24 y martes 25 de ese mes.

Corsos desde el 7

Los Corsos Capitalinos se realizarán el 14 y 15 de febrero en avenida Savio y el 28 y 29 en avenida Forestal de Alto Comedero. En tanto el 8 será el “Pre Corso” en el Parque Belgrano.

La espuma en debate

Tras una reunión llevada a cabo entre el Ministerio de Ambiente con los jefes comunales de localidades de Volcán, Tumbaya, Maimará, Tilcara, Huacalera, Humahuaca, Hipólito Yrigoyen, El Aguilar y Tres Cruces, surgió la inquietud de avanzar hacia una posible restricción de la espuma en aerosol, un producto de uso masivo en tiempo de carnaval. La titular de la cartera ambiental, María Zigarán, dijo que en Jujuy todavía no existe ninguna normativa que restrinja el uso de la espuma en aerosol; como sí ocurre en algunas pocas provincias de Argentina, por lo que es un tema que está en discusión.