¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Falta de insumos en el centro de salud barrial

Ante la gran concurrencia de gente, la carencia de elementos de atención es notable. Resaltan controles policiales.

Sabado, 25 de enero de 2020 01:02

Por Luis Caraballo

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Luis Caraballo

Higuerillas es uno de los barrios más alejados del centro de la capital jujeña. En estos años, muchas personas se fueron asentando en el lugar y lo hicieron una zona muy residida. Ante ello, su centro de salud fue acondicionado para brindar mayor atención, aunque la falta de insumos atenta contra ese objetivo.

Por lo que es su parte edilicia, fue remodelada en los últimos años. Se incrementaron especialidades, se sumó personal, como los agentes sanitarios que recorren el lugar y visitan a los vecinos. La atención que brindan es de 7 a 21, esperando poder tener más materiales por la labor que vienen realizando.

PARADAS DE COLECTIVOS / PIDEN MANTENER SU LIMPIEZA, YA QUE SE ENCUENTRAN EN LAS ENTRADAS DE LAS CASAS PARTICULARES

El lugar cuenta con dos calles principales por donde realiza únicamente su recorrido una línea del transporte público. En las plazas se mantienen en condiciones los juegos para la diversión de los chicos y hasta cuentan con bancas hechas con troncos de árboles, donde la mayoría de los residentes decide pasar sus tardes ahí.

Carlos Tejerina, enfermero del Centro de Atención Primaria del barrio, en diálogo con El Tribuno de Jujuy, comentó que "acá hay clínicos, pediatra, está la parte odontológica. Recién hace dos meses se armó la parte odontológica así que de a poco está viniendo la gente. Son los insumos los que hacen falta para odontología", remarcó.

"Pero de a poco se va armando, tenemos los agentes sanitarios, que salen a recorrer la zona, ver las necesidades y tratar de solucionar los problemas dentro de las posibilidades. Como en todos lados, siempre falta. Pero hacemos lo posible de conseguir para darle solución y atención a la gente, siempre hay complicaciones, pero se trata en lo posible de darle contención y ayuda dentro de las posibilidades", añadió.

El lugar presenta grandes pastizales en las propias casas de los vecinos y esto también puede llevar a ciertas patologías de salud.

ENTRADA AL BARRIO / CONVIRTIÉNDOSE EN UN BARRIO MUY HABITADO, VECINOS TRATAN DE MANTENERLO EN LAS MEJORES CONDICIONES

"Últimamente hay bastante gente en el puesto de salud, hay mucha demanda. Patologías hay varías, más ahora en el tema del verano con picaduras de alacrán, de mosquitos, porque hay gente que es alérgica, pero depende la temporada. En verano hay de todo", sostuvo Enrique Bejarano, vecino del lugar, quien además pidió que se mantengan las condiciones de higiene.

Teniendo plazas y canchas, que son muy concurridas, esperan seguir manteniendo el orden y su limpieza ya que cada vez más vecinos las utilizan para pasar su tiempo libre. A su vez esperan no tener robos, destacando que el recorrido policial es constante en el barrio y previene este tipo de situaciones.

Destacan controles policiales en el sector

Uno de los temas que no es ajeno en cada barrio de la provincia de Jujuy es la seguridad. En muchos lugares la falta de los controles respectivo es moneda corriente. Sin embargo, en el barrio Higuerrillas, el recorrido policial por las calles previene hechos delictivos.

Al respecto, vecinos y personas que trabajan en el lugar destacaron estos patrullajes. “Se puede observar que la Policía recorre el lugar, que en las calles preguntan si hay situaciones que hagan necesaria su participación, se puede ver realmente patrullajes”, mencionó Rosa Figueroa, vecina. Desde el centro de salud resaltaron este trabajo preventivo por la mañana y la noche, mientras hacen la atención al público. Sin embargo, un aspecto resaltado por todos los consultados por este matutino es que deben seguir manteniendo los patrullajes, ya que al ser un lugar que creció en los últimos años, hay personas que intentan ocupar parte de los espacios verdes que rodean la zona. 

Desde el Gobierno provincial se trata de evitar la ocupación ilegal de terrenos, teniendo en cuenta lo ocurrido en el año 2011 cuando varios tinmuebles fueron tomados en ese sector de la ciudad. En el caso del barrio Higuerillas desconocen cuántas personas ocuparon un lugar sin tener el permiso necesario. Aunque, detectan construcciones precarias, alertando esta situación.

El centro de salud también observa esta situación, ya que al realizar visitas domiciliarias a través de agentes sanitarios ven que en muchos inmuebles ocupados hay precariedad y situaciones riesgosas para la salud. El barrio cuenta con su propio centro vecinal, una de las integrantes del mismo es Alejandra Cardozo, quien no pudo atender al llamado que realizó este matutino para consultar sobre las tareas que vienen desarrollando la mencionada entidad intermedia.