¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Invertirán 500 mil dólares para emprendimientos en la Puna

El capital proviene de una empresa minera y beneficiará a 14 comunidades de pueblos originarios de Rinconada.
Sabado, 25 de enero de 2020 01:02

Con el fin de impulsar emprendimientos productivos, agrícolas, ganaderos y turísticos para comunidades de la Puna, el Gobierno de Jujuy y la empresa Mina Pirquitas anunciaron ayer la creación de un Fondo de Desarrollo Económico y Social, que tendrá un aporte de 500.000 dólares de la citada compañía.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el fin de impulsar emprendimientos productivos, agrícolas, ganaderos y turísticos para comunidades de la Puna, el Gobierno de Jujuy y la empresa Mina Pirquitas anunciaron ayer la creación de un Fondo de Desarrollo Económico y Social, que tendrá un aporte de 500.000 dólares de la citada compañía.

El fondo que se creará beneficiará a catorce comunidades originarias de Mina Pirquitas y del departamento Rinconada, donde se encuentra ubicada la empresa minera.

En el salón de Infinito por Descubrir, en esta capital, se conoció ayer que este convenio es resultado de un trabajo entre la Provincia, catorce comunidades de pueblos originales y Mina Pirquitas SA, partes que aprobaron el Reglamento de Administración del Fondo, tendiente a regular la visto bueno de proyectos productivos de emprendedores de la región Puna, y su financiamiento.

En la oportunidad, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, explicó que las comunidades que participen de este fondo deberán presentar proyectos y por parte de la cartera se les brindará asesoramiento técnico-profesional.

"Vamos a acompañar para que esos proyectos sean viables y puedan generar riquezas en el sector, y una vez que sean aprobados se bajará financiamiento", dijo.

Detalló así que el fondo tendrá una incorporación de 500 mil dólares, con aportes anuales de 200 mil dólares realizados por la empresa minera.

"Eso nos permitirá formalizar la economía de esa región, dado a que se va a hacer con transparencia el manejo de los fondos para cada una de las comunidades y vamos a incorporarlas al sistema formal", remarcó el funcionario.

En ese sentido, valoró el alcance del fondo para promoción y desarrollo económico sustentable en toda la provincia, particularmente en las comunidades de Rinconada, de gran riqueza en lo que refiere a turismo, agricultura y ganadería. "Tenemos que animarnos a hacer proyectos que generen fuentes de trabajo y nos independicen de una sola actividad, y permitan a los pueblos a comenzar a generar economías mucho más fuerte y diversificada", sostuvo el funcionario.

Por su parte el gerente general de Mina Pirquitas, Robert Gill, celebró la iniciativa y destacó el importante trabajo de las comunidades.

Garantizar la producción

En este marco, el gobernador Gerardo Morales dijo que en "el año 2016 estábamos al borde del cierre de la producción (de la mina) y luego sucedieron hechos que nos permiten hoy seguir manteniendo una fuente de trabajo y producción para toda la región".

A su vez, señaló como importante para el desarrollo productivo, "que pueda haber fondos de la responsabilidad social de la empresa que sirvan para garantizar la pertenencia, la producción y la vida de los pueblos y de distintas comunidades de la región".

Por último, el mandatario indicó que "el Estado provincial tiene que hacerse cargo de las responsabilidades que le tocan: de la salud, la seguridad y la educación", mientras que las empresas con "el aporte de la responsabilidad social tienen que fortalecer los proveedores locales y generar este tipo de iniciativas con fondos para el desarrollo de la producción, de manera que existan posibilidades de producción sustentables en cada uno de los lugares".

FABIÁN ZUMBAÑO, DE RINCONADA 

“El Fondo de Desarrollo Económico y Social está orientado a la producción local y emprendimientos de los ganaderos y productores de la zona de Rinconada y de Mina Pirquitas. Beneficiará además a la producción local como la ganadera, al turismo y otros emprendimientos de las familias. Es una buena oportunidad para que se puedan cubrir las distintas necesidades que tienen las comunidades”.

ÁNGEL LLAMPA, DE MINA PIRQUITAS

“Realmente desde hace varias gestiones venimos luchando para que se les de una oportunidad a las jurisdicciones de Mina Pirquitas y Rinconada. Serán muchos los emprendedores que se verán beneficiados y no es necesario que todos tengan trabajo sino que también ayudará a aquellos que tengan pensado algún proyecto a futuro. Pienso que vamos a llegar lejos y es importante para todos nosotros”.