¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Disponen traslado de base del Same a alejado lugar

Será llevado al predio “La Mielera”, en las afueras de la ciudad, donde hasta ahora no se hizo ninguna obra de infraestructura.

Domingo, 26 de enero de 2020 01:01

NORA RUIZ

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

NORA RUIZ

El Tribuno de Jujuy

La comunidad sampedreña expresó su preocupación por la orden emanada por parte de las autoridades provinciales, quienes dispusieron el inmediato traslado de la base operativa del Same San Pedro al predio conocido como "La Mielera", ubicado en las afueras de la ciudad ramaleña, sobre el acceso sur.

Muchos ciudadanos coinciden en que sacar al Same del sector donde está ubicado y llevarlo al citado lugar no será favorable en cuanto a la distancia, y que ante un caso de emergencia las ambulancias deberán sortear todo tipo de dificultad para atravesar el sector sur que tiene gran afluencia de tráfico. Los más afectados serán los vecinos que residen en la zona conocida como "La Nueva Ciudad", donde se ubican los nuevos asentamientos poblacionales, y los que residen en los lotes azucareros como Parapetí, Miraflores, San Antonio, El Puesto, la localidad de Arrayanal y los barrios del acceso norte.

Se supo que si bien a mediados del 2018 se había proyectado el traslado de la base operativa del Same a "La Mielera", y en esa oportunidad el intendente municipal Julio Bravo había cedido un espacio de ese predio para tal fin, desde ese entonces no se realizó ninguna obra de infraestructura para el funcionamiento de la misma, ni siquiera un tinglado, por lo que deberá compartir las instalaciones de la base operativa de Manejo del Fuego-Incendios Forestales, que funciona en el lugar.

Por otro lado, y algo fundamental, es la falta de comunicación con el nuevo lugar, porque la empresa Telecom no tiene la tirada de línea telefónica, por lo que no se dispondrá del número de emergencia para solicitar la intervención en casos de accidente, entre otras intervenciones.

Datos recabados por nuestro diario permitieron saber que en la jornada del viernes, el subdirector del Sistema de Asistencia Médica de Emergencia (Same), Guillermo Cárdenas, arribó a San Pedro para mantener una reunión con el personal, dando cuenta que en el lapso de siete días deberán levantar la base operacional para ser trasladada hasta el predio de "La Mielera".

Cabe acotar que la actual base operacional del Same funciona en la esquina de las calles Mitre y Gobernador Tello del centro sampedreño, punto estratégico para el desplazamiento de las ambulancias hacia los cuatro puntos cardinales de la jurisdicción.

Las fuentes consultadas indicaron que no se justifica el traslado, argumentando la falta de presupuesto, ya que el gasto de combustible, por la distancia que deberán recorrer las tres ambulancias con que cuenta el organismo en San Pedro, será mucho mayor que el alquiler que abonan mensualmente por la actual base, partiendo que el servicio tiene más de 20 intervenciones diarias.

Dese hace un tiempo, la base operacional San Pedro funciona con escasos recursos para la cobertura de dos departamentos (San Pedro y Santa Bárbara), sólo cuenta con tres ambulancias y en caso de accidentes en la zona rural deben afectar a las ambulancias del hospital Páterson como las de Santa Clara y Rodeito, que arriban primero pero no cuentan con el equipamiento necesario.

La falta de  un médico
Otra necesidad del Same San Pedro que no se encuentra cubierta hasta el momento es la presencia de un profesional médico en el servicio, que es esencial para la cobertura que debe realizar en caso de incidentes viales o domésticos, o la atención de personas que sufren descompensaciones a causa de diferentes patologías.
La comunidad sampedreña aguarda que las autoridades del organismo brinden información oficial del posible traslado, si el que será el nuevo predio cuenta con la infraestructura necesaria para el funcionamiento adecuado del Servicio de Asistencia Médica de Emergencia, y de qué manera se organizará para que pueda brindar las prestaciones con la mayor eficiencia posible.

 

Temas de la nota