Notable participación en audiencia pública

La audiencia pública para socializar el proyecto "Estación de transferencia y clasificación de residuos sólidos urbanos", que se construirá en Libertador General San Martín con fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), en el marco del proyecto Girsu Jujuy, se llevó a cabo con gran participación ciudadana.

Estuvieron presentes la ministra de Ambiente de la Provincia, María Inés Zigarán; los intendentes de Libertador, Oscar Jayat; de Fraile Pintado, Ivan Poncio; de El Talar, Juan Carlos Ruíz, y de Caimancito, Daniel Gurrieri.

La instancia de participación ofrecida por el Gobierno de Jujuy para poner en consideración el estudio de impacto ambiental de la obra, y receptar los puntos de vista, aportes, consideraciones y sugerencias de la comunidad, es una condición del BEI que financia el desarrollo de la infraestructura provincial, la entrega de equipamiento a los gobiernos locales y el fortalecimiento de sus capacidades.

Según se informó, se ofreció, además, como un espacio de participación activa para garantizar la transparencia y el Gobierno Abierto, la socialización de los principales aspectos de la construcción de la Estación de Transferencia y Clasificación de RSU en Libertador, y la escucha y consideración de los puntos de vista ciudadanos.

En este sentido, la ministra Zigarán explicó que "a los efectos de abordar la deficitaria gestión de residuos sólidos urbanos (RSU) en la provincia, con todas las consecuencias sanitarias, sociales y ambientales que esto generó, y los pasivos ambientales derivados de esa mala gestión que son una gran problemática, la provincia gestionó un crédito ante el BEI y obtuvimos, además, un financiamiento de la Unión Europea para fortalecer a los municipios en sus capacidades de gestión de sus servicios públicos de RSU".

La funcionaria señaló que en el marco de este proyecto se desarrolló un sistema provincial de RSU, que incluye diferentes subsistemas. "El subsistema Yungas va a tener como epicentro a Libertador General San Martín, donde estará ubicada la estructura más importante con la planta de clasificación y transferencia de residuos, una estación intermedia que va a permitir por una parte aprovechar los residuos reciclables, reutilizables, clasificándolos en la línea de clasificación que tiene la planta, y además va a acopiar aquellos residuos que irán a disposición final al Centro Ambiental Jujuy, cuyo relleno sanitario está funcionando desde el 2 de diciembre del 2019", detalló.

Agregó que "la obra que se construirá en Libertador es de gran importancia y es la columna vertebral de otras infraestructuras de menor dimensión en municipios de la zona y los equipamientos que se van a instalar en ellos".

Por su parte, el intendente anfitrión, Oscar Jayat, puso de relieve la vocación del Gobierno de la Provincia para "involucrarse en una problemática que es exclusiva de los gobiernos locales, y frente a la cual no pudieron hacer frente históricamente".

Destacó "el trabajo y el compromiso del gobierno de Jujuy y la decisión del gobernador, Gerardo Morales y la ministra María Inés Zigarán para avanzar sostenidamente en la búsqueda de soluciones integrales y las alternativas de financiamiento que hoy nos permiten anunciar la construcción de una estación de transferencia en Libertador y la entrega de equipamiento que ya se ejecutó".

Al igual que el resto de los intendentes, con quienes coincidió en la importancia estratégica de desarrollar la infraestructura para la región Yungas, Jayat valoró los avances logrados a partir del nuevo paradigma de cogestión provincia y municipios, mencionando la construcción del Centro Ambiental Jujuy y la Estación de Transferencia y Clasificación de residuos de San Pedro, la entrega de equipamiento rodante a los gobiernos locales, los planes municipales para una mejor gestión, el inicio de operación del relleno sanitario, entre otras acciones.

Jayat concluyó diciendo que "ahora se suma al sistema la construcción de la Estación en Libertador para que los Municipios de las Yungas gestionemos eficientemente los residuos y empecemos a sanear nuestros ambientes impactados por décadas, que en nuestra región tienen un enorme valor en términos de biodiversidad y bosques nativos".

Cabe destacar que también estuvieron presentes el comisionado de San Francisco, Carlos Guzmán y Luisa Roldán, responsable de Ambiente de la comuna de Yuto, quien leyó una carta enviada por el intendente Alfredo Valdivieso.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...