El rescate de un poeta

La docente María Florencia Cruz lucha por poner en valor la labor de los poetas maimareños como Mario Velázquez porque según su punto de vista no son suficientemente valorados.

De esta manera, Cruz, docente jubilada de nivel primario y secundario, como profesora de Letras, en diálogo con nuestro medio nos cuenta que "quiero trabajar sobre el valor de la copla en Maimará, para dar un perfil exclusivo de este pueblo. No lo de la Quebrada y la Puna, sino lo que puede producir Maimará. Es el caso de "Forastero" Mario Velázquez, que toda su vida tuvo la vocación de coplero".

Y luego indica "¿qué te dice un coplero? Te cuenta sus amarguras, sus tristezas, sus alegrías, sus emociones y él lo sentía. Era empleado de la Posta de Hornillos, y vos llegabas a la Posta y enseguida te preguntaba si querías que te diga una copla de este cardón, entonces la hacía. ¿Quiere que le diga de aquella calandria? Y la hacía, era un creador legítimo, espontáneo y genuino que después empezó a hacer cartillitas".

Recuerda que "el ministro Carlos Oehler lo escuchó al hijo en Tumbaya, porque Mario Velázquez ya había fallecido, y se enamoró de esa producción. Le dijo: dame todo que yo te lo imprimo. El resultado es este libro que se publica en mayo de 2018, y creo que es justo reconocer el trabajo de toda una vida. A veces veo mucha ingratitud en el trabajo cultural. Por ejemplo Jorge Calveti, que es una estrella en la literatura, en Maimará no tiene siquiera una placa, y toda su obra se inspira en Maimará".

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...