¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

18º Festival del Churqui y el Cardón en Hornaditas

Turistas y lugareños, junto a las comunidades aborígenes participaron de las actividades en el poblado quebradeño.El encuentro es apadrinado por el vientista Raúl Olarte, quien actuó el sábado junto a otros artistas.

Martes, 28 de enero de 2020 01:00

Un nuevo encuentro de comunidades indígenas quebradeñas, con concursos gastronómicos y música ancestral en escenarios naturales se realizó el último fin de semana en la localidad de Hornaditas, con el 18° Festival del Churqui y el Cardón, que se constituyó en otro atractivo turístico de la Quebrada de Humahuaca.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un nuevo encuentro de comunidades indígenas quebradeñas, con concursos gastronómicos y música ancestral en escenarios naturales se realizó el último fin de semana en la localidad de Hornaditas, con el 18° Festival del Churqui y el Cardón, que se constituyó en otro atractivo turístico de la Quebrada de Humahuaca.

El paraje ubicado a unos 18 kilómetros al norte de la ciudad de Humahuaca, recibió a una veintena de comunidades indígenas de Jujuy las cuales encabezaron ceremonias ancestrales, participarán de concursos y dieron rienda suelta a las coplas alborozadas.

La actividad, se desarrolló el viernes y el sábado pasados y formó parte del calendario turístico y cultural del llamado Alborozo Humahuaqueño, en una región donde se potenció significativamente el turismo rural y vivencial lo que con el paso de los años llevó a los visitantes a participar de los festejos.

El encuentro comenzó, cuando el Consejo Comunitario local recibió a comuneros y a los participantes del tercer concurso de la tortilla artesanal, donde evaluaron la técnica de preparación, variación de harinas utilizadas y sabores de los productos, que se acompañarán con infusiones como mate cocido y de hierbas de esa zona.

Hacia el final de la jornada el grupo musical quebradeño Cacharpaya realizó un homenaje al vientista fallecido Félix Lamas, oriundo de Hornaditas quien se destacó por sus múltiples composiciones que aún perduran en el cancionero jujeño.

"Llevamos 18 años con este encuentro y el festival dándole el valor de la cultura que tenemos en los pueblos profundos del país", dijo Mario Corimayo, integrante de la comisión organizadora del festival.

El comunero expresó, "más allá de los imponentes paisajes que tenemos, el canto, la copla y las tonadas de los erkenchos, además de otros instrumentos, se conforman en las expresiones más genuinas de nuestro patrimonio".

El sábado se inició el Festival del Churqui y el Cardón, llamado así por realizarse en un bosque nativo, donde predomina esa flora propia de la Quebrada de Humahuaca.

A pocos metros del cardón más longevo de la región, se realizó la "chimpiada", ceremonia que "agradece a las plantas la salud, las lluvias para el bien de la producción y la comunidad", dijo Corimayo.

Luego del almuerzo comunitario, los presentes se reunieron al pie de un inmenso churqui -una de las especies florales más representativas del lugar- donde cuadrillas de copleros, cajeros, erkencheros y anateros, junto a grupos folclóricos, dieron rienda suelta a la alegría festivalera.

La grilla de artistas incluyó al reconocido vientista Raúl Olarte, que es padrino del festival, además de Los Amigos de Ricardo Vilca, Los Hijos de Humahuaca, Ni Coyas Ni Incas Omaguacas y El Trio Peña, entre otros.

 

Temas de la nota