¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Enero positivo para Purmamarca y Tilcara

Martes, 28 de enero de 2020 01:00

En la Quebrada en lo que va de enero el consumo en locales de gastronomía aumentó. Así lo afirmaron dos emprendedores gastronómicos de Tilcara y Purmamarca quienes explicaron que si bien aumentó la gente se mide a la hora de pedir, y se consume mucho menos que en años anteriores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la Quebrada en lo que va de enero el consumo en locales de gastronomía aumentó. Así lo afirmaron dos emprendedores gastronómicos de Tilcara y Purmamarca quienes explicaron que si bien aumentó la gente se mide a la hora de pedir, y se consume mucho menos que en años anteriores.

En Purmamarca aseguran que la baja en el consumo viene desde hace cuatro años, que en diciembre fue escaso y hubo pérdidas.

"Este primer mes está fantástico. Obviamente la gente no viene con las expectativas como antes que se sentaban y comían mil cosas. Ahora vienen y como que están más medidos en sus gastos, pero hay mucha más afluencia de gente", explicó Ana Ponce, propietaria de "El Patio" ubicado en Tilcara.

Explicó que están contentos porque hasta el momento éste mes fue mucho mejor que el del 2019, pese a que no se compara con una década atrás en que se consumía más, pero que entiende que el contexto económico del país no es el mismo.

"Hasta el momento está siendo mucho mejor que en enero del año pasado", afirmó y destacó el trabajo que se viene haciendo desde el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia porque se nota mucha presencia de turistas extranjeros.

Explicó que ponderó ese detalle porque en su experiencia de años anteriores para ésta época no había turismo extranjero, y que diciembre y junio eran meses de baja demanda. De hecho comentó que el pasado viernes el 100% de sus comensales era extranjero, y que la situación se repetía desde diciembre.

"La clave de este enero fue no subir tanto los precios para poder tener gente, porque subís el precio altísimo, como algunos lugares con platos a 600 o 700 pesos, y no da. Hemos tomado conciencia en el lugar y en el país que estamos, entonces los precios son razonables y estamos bien este enero", precisó.

Por su parte en Purmamarca, Sergio Raúl Figueroa, de "Quincho Parrilla", aseguró que en el mes de diciembre con el restaurante salió en rojo con una pérdida del 50%, y en enero está normalizándose la venta hasta lo que va del mes.

Planteó que es una lucha constante y diaria para lograrlo. Para ello se valen de promociones, promotores por afuera, y poniendo músicos para tener un espectáculo y poder atraer comensales, debido a que además la competencia es grande.

De hecho, explicó que en los últimos cuatro años se notó una baja en la gastronomía para las temporadas. Para este año aseguró que se observa mucha gente buscando precios y presupuesto.

"Está difícil la verdad, esto no es de ahora, viene de hace bastante, y siempre lo que nos salva es la Semana Santa y hasta por ahí el Carnaval", precisó Figueroa.

Explicó que hay una expectativa constante respecto a la economía y la gente no quiere salir, o bien busca precios o prefiere improvisar comiendo algo en la calle. "Aquí está lleno de eso, había un promedio que por cada vendedor, vendía por día 150 a 200 tortillas grandes de jamón y queso, y para los gastronómicos nos afecta muchísimo", aseguró el referente gastronómico.

En Tilcara fue alto el consumo en enero, con presencia inusual para la época de turistas extranjeros. Ponderan políticas de turismo.

 

Temas de la nota