¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Estimulan desde el deporte a ser estudiantes

Programa "Unjuprodis" busca que los jóvenes con discapacidad sean futuros alumnos ingresantes de la Universidad nacional.

Martes, 28 de enero de 2020 01:00

Por Luis Caraballo

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Luis Caraballo

Ya nada es un impedimento para no poder estudiar o practicar deportes. Solo se debe tener decisión y capacidad para poder hacer efectivos ambos objetivos. Desde el programa "Unjuprodis", ya instalado hace años y que depende de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Unju, se busca captar a jóvenes y personas mayores con discapacidad para que puedan cursar estudios universitarios. Su herramienta, el deporte.

El área de deporte del programa "Unjuprodis" está destinado al público interesado, buscando que sean estudiantes de la universidad.

Siempre está la idea que se basa en quienes concurren a un gimnasio, es para poder desarrollar y aumentar la masa muscular y tener un cuerpo tonificado. Sin embargo, los docentes que están a cargo de las personas que van a entrenar en este programa buscan generar, mediante los encuentros deportivos, un espacio de recreación, alegría y compañerismo que los aliente a seguir adelante, incluso en una carrera universitaria.

Daniela Roldan, Yamil Nasif, y otros colaboradores son los profesores que integran este espacio e indican rutinas de entrenamiento en el gimnasio ubicado en avenida Bolivia 1685, aunque no es la única disciplina que realizan. Prácticas de voley, maratones y diversas competencias en las que se inscriben para participar son las áreas en las que pueden participar.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, Daniela Roldán, profesora y entrenadora en "Unjuprodis", comentó que "a partir de la parte de deportes nosotros lo que buscamos es captar estudiantes, futuros ingresantes. Ellos van al gimnasio, empiezan con la parte de actividad física, para que puedan ser estudiantes de la universidad".

Al ser personas con discapacidad visual la mayoría que están concurriendo a entrenar, "no le podemos mostrar el ejercicio, por lo que todo tiene que ser a través del tacto, del contacto con la persona. Yo me pongo en la posición del ejercicio y hago que mediante el tacto sientan cómo es la posición o sino los ubico en la máquina y yo les explico cómo es el movimiento. Vamos variando los pesos por la capacidad que tenga cada chico", indicó la entrenadora.

Roldán relató que para ella es una satisfacción total ver cómo los chicos empiezan su integración, la superación en los ejercicios y cumpliendo sus objetivos con las rutinas que deben cumplir mientras son partícipes.

"Tenemos chicos que nunca hicieron actividad física. Incluso, me pasó que cuando perdieron la vista se aislaron del mundo, se quedaron en la casa, en la habitación, no comparten con otras personas. Cuando empiezan el gimnasio, eso les da autonomía", resaltó Roldán.

Para las personas con discapacidad que quieran ser parte de este programa, los entrenamientos en el gimnasio de la Unju arrancarán el próximo lunes 3 de febrero.

Otras actividades que realiza “Unjuprodis” 

El programa dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Jujuy no sólo esta abarcando al área deportiva, sino también la cobertura de otras ramas disciplinares y capacitaciones que proponen para la integración en el ámbito académico a todos y por todos. 

Acompañamiento desde la parte tecnológica, informática, pedagógica, manejo del sistema braille, psicología, entre otros, son aquellas actividades con las que se intenta que las personas con alguna discapacidad se adapten a lo que es realizar una carrera universitaria. 

Otro de los aspectos que se destacan es la gran cantidad de jornadas en el ámbito de las cuatros facultades y otras dependencias de la universidad que se desarrollaron para introducir la temática en las carreras que se dictan en la Unju. 

Una de las particularidades que se adoptaron por este programa es que, en cada aula, los asientos de la primera fila sean destinados a las personas con discapacidad, mujeres embarazadas o con bebes recién nacidos y así dar una comodidad en el lugar de estudio. 

Sin embargo, desde el ámbito del deporte, que está destinado a todo el público desde los 16 años en adelante, es donde más intentan captar nuevos alumnos para la universidad jujeña. 

Para tener asesoramiento sobre cómo se pueden sumar a este programa, sus oficinas se encuentran en la Facultad de Humanidades, Otero 262 primer patio, y en el rectorado, avenida Bolivia 1685.