¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Rinconadillas mostró el potencial de su producción

Hubo música en vivo y un desfile donde se presentaron prendas autóctonas.
Martes, 28 de enero de 2020 01:00

El pequeño pueblo de Rinconadillas expuso su máxima producción de artesanías regionales en la décima edición del festival que identifica el trabajo de las mujeres de esa zona.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El pequeño pueblo de Rinconadillas expuso su máxima producción de artesanías regionales en la décima edición del festival que identifica el trabajo de las mujeres de esa zona.

El evento, que se realizó el sábado último, contó con la participación de artista que amenizaron la tarde sobresaliendo el gran desfile de modelos con prendas artesanales.

A media mañana se desarrolló la apertura del festival con el tradicional ritual a la Pachamama, seguido del acto protocolar donde Rómulo Morales, presidente de los Artesanos, dio la bienvenida a los presentes.

En representación del Gobierno de la provincia, estuvo Natalia Lamas de la Secretaría de Turismo. "Traigo el cálido saludo de las autoridades de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Jujuy, como así también de todo el Ministerio de Cultura y Turismo" dijo Lamas, quien además desatacó el crecimiento de artesanos y emprendedores en la calidad de sus trabajos, y anheló que el festival siga el camino del crecimiento para que cada vez tenga más visitantes.

También estuvo presente Marcos Carrillo, comisionado municipal de Abdón Castro Tolay, un joven oriundo de la zona, quien dejó su compromiso de trabajo para con todos los artesanos en busca de mejores condiciones para cada una de las familias artesanas. "Es el sustento económico de cada familia, por eso me comprometo a trabajar fuertemente con las artesanías, con proyectos y la búsqueda de un mejor mercado, no solo con la artesanía sino también con la ganadería y el turismo" remarcó.

Ampliar los mercados

Uno de los organizadores del evento, Marino Callata, también subrayó que es necesario tener un mejor mercado para las prendas artesanales, ya sea en otros puntos del país, siendo el mayor anhelo un mercado internacional.

En horas de la tarde la animación musical estuvo principalmente a cargo del grupo Los Omaguacas de Tilcara, copleras de la zona, el grupo de baile de Abra Pampa "Raíces de América" y con sus hermosas coplas deslumbraron las Cianzeñitas.

En el final de la jornada, se mostró la diversidad de prendas artesanales mediante un desfile de modelos integrado por niñas, adolescentes y mujeres adultas, locales como visitantes.

No faltó el ya tradicional concurso de hilado, donde fueron protagonistas las artesanas de Rinconadillas y zonas aledañas.

De esta manera una vez más, a 100 kilómetros de Abra Pampa, por ruta provincial Nº 11, Rinconadillas se enalteció con su festival que busca potenciar el trabajo de su gente.

 

Temas de la nota