¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Maduro dijo que está "listo para el diálogo" con Estados Unidos

El presidente venezolano declaró que aceptaría reunirse con su par Trump tras considerarse un hombre de diálogo.Pidió que "se abra la conciencia de las élites y se den cuenta de que la única relación positiva es la de respeto".

Viernes, 03 de enero de 2020 01:01

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó ayer que se encuentra "listo para el diálogo" con el Gobierno de Estados Unidos y remarcó que su país ha utilizado "múltiples formas" de comunicarse con la administración de Donald Trump en los últimos tres años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó ayer que se encuentra "listo para el diálogo" con el Gobierno de Estados Unidos y remarcó que su país ha utilizado "múltiples formas" de comunicarse con la administración de Donald Trump en los últimos tres años.

"Yo soy un hombre de diálogo. Yo creo que los asuntos del norte, de sus gobernantes y de sus élites, deben tratarse con diplomacia y con política", señaló Maduro en una entrevista difundida por medios.

En ese sentido, añadió: "Nosotros hemos tenido durante los años 2017, 2018 y 2019 múltiples formas de comunicarnos con el Gobierno de Estados Unidos, unas conocidas y otras todavía no conocidas, porque yo soy un hombre de diálogo".

"Lo he dicho al Gobierno de Donald Trump y lo he hecho: cuando quiera, dónde quiera y cómo quiera, estamos listos para el diálogo con respeto, con altura, con dignidad, para atender los asuntos bilaterales y establecer nuevas bases de relacionamiento", insistió el mandatario.

En tanto, pidió que "más temprano que tarde se abra la conciencia de las élites de Estados Unidos y se den cuenta de que la única relación positiva con América Latina y el Caribe es el respeto, la cooperación y el diálogo permanente".

Venezuela atraviesa una tensa etapa política desde enero de 2019, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años que no reconoce la oposición ni parte de la comunidad internacional, debido a que el gobernante resultó reelegido en unas elecciones en las que se prohibió participar a los principales líderes opositores.

Por su parte, Juan Guaidó se adjudicó las competencias del Ejecutivo como presidente interino de Venezuela y consiguió el apoyo de más de 50 naciones, con EEUU a la cabeza. Al respecto, el mandatario chavista denunció: "La oposición utiliza la Asamblea Nacional para conspirar, para dañar económica a Venezuela, para tratar de imponer un golpe de Estado, para convocar una invasión extranjera militar del imperio estadounidense y de sus aliados con el Tiar. Han destruido la Asamblea Nacional".

Sublevación anunciada

A fines de diciembre de 2019 tres militares venezolanos, identificados como Josué Abraham Hidalgo, Franklin Caldera y Ruso Cárdenas, anunciaron una sublevación contra el presidente del país, Nicolás Maduro, en un video difundido en medios de comunicación locales.

En la grabación, Hidalgo, encargado de leer el comunicado y que dice ser teniente, aseguró que actúan apegados a la Constitución del país "con el objetivo fundamental de cumplir con nuestro deber, amparados en los artículos 333 y 350 que nos autoriza, en nuestra condición profesional, a hacer uso de la fuerza en tierra venezolana para defender y hacer respetar nuestra Carta Magna".

 

Temas de la nota