¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las reacciones en China, Israel y Rusia, tras el asesinato de Qasem Soleimani

Viernes, 03 de enero de 2020 16:34

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, declaró este viernes que tras el ataque de los Estados Unidos a Bagdad, el mundo se enfrentó a "una nueva realidad".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, declaró este viernes que tras el ataque de los Estados Unidos a Bagdad, el mundo se enfrentó a "una nueva realidad".

Según Zajárova, se trata de "un hecho extremadamente importante, que lleva la situación en un plano completamente distinto".

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia habían declarado a temprana hora a RIA Novosti que Moscú considera "el asesinato de [Qassem] Soleimani como resultado de un ataque con misiles estadounidense […] como un paso aventurado que conducirá a un aumento de tensión en toda la región".

Asimismo, expresaron sinceras condolencias al pueblo iraní en relación con el asesinato del general Qassem Soleimani.

Mientras tanto, el líder supremo de Irán, Ayatolá Alí Hoseiní Jameneí, nombró al general de brigada Esmail Ghaani como comandante de la Fuerza Quds, unidad de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán, después de que el antiguo jefe de esta división fuera asesinado.

En Irak, las dos coaliciones más grandes del Parlamento de Irak, Saairun y la Alianza Al Fatah, instaron este viernes a expulsar a las tropas extranjeras del territorio del país luego del ataque perpetrado por la aviación estadounidense.

El hecho también tuvo su repercusión en Israel, donde el primer ministro, Benjamin Netanyahu, interrumpió su viaje a Grecia debido al asesinato del general iraní Soleimani.  Es que, desde el Gobierno y las Fuerzas Armadas de Israel elevaron su alerta ante el riesgo de una posible escalada de las tensiones en Oriente Próximo por el ataque perpetrado por la fuerzas estadounidenses en Bagdad y en el que ha muerto el general iraní Qassem Soleimani, pieza clave del régimen de los ayatolás.

Desde China se instó hoy a todas las partes, "especialmente a Estados Unidos" a "mantener la calma" y actuar con "contención" para evitar una escalada de las tensiones en Medio Oriente.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Gen Shuang, afirmó que Beijing "siempre se ha opuesto al uso de la fuerza en las relaciones internacionales y aboga por que todas las partes se ciñan cuanto antes a los objetivos y principios de la Carta de la ONU".

Esto pasa, entre otras cuestiones, por "respetar" la "soberanía e integridad territorial" de Irak, país en el que las fuerzas norteamericanas perpetraron la operación que acabó con la vida de Soleimani. citó la agencia de noticias DPA.

Varios miembros del Partido Demócrata de los Estados Unidos criticaron fuertemente este viernes la decisión del presidente Donald Trump de llevar a cabo un ataque de misiles cerca del aeropuerto internacional de Bagdad.