Bolivia fijó las elecciones presidenciales para el próximo 3 de mayo

Bolivia acudirá nuevamente a las urnas el próximo domingo 3 de mayo para elegir a su presidente y vicepresidente y renovar a la Asamblea Legislativa, tras los fallidos comicios de octubre que fueron anulados y terminaron con la renuncia de Evo Morales, lo que ocasionó un estallido social.

Las elecciones generales están confirmadas para el 3 de mayo próximo, con un padrón saneado y una segunda vuelta para la segunda quincena de junio. El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, evitó hablar del presupuesto, pero su vicepresidente Óscar Hassenteufel perfiló más de Bs 200 millones. Ese saneamiento comprende la inscripción de todos los jóvenes que cumplan 18 años hasta el día de las elecciones, la actualización de la dirección del domicilio y la depuración de los fallecidos.

Bolivia celebrará los nuevos comicios tras quedar anulados los del pasado 20 de octubre, en los que fue declarado vencedor Evo, para su cuarto mandato consecutivo.

Esas elecciones fueron invalidadas en medio de denuncias de fraude a favor de Morales, que el 10 de noviembre renunció denunciando un golpe de estado para derrocarlo.

Un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) confirmó que hubo "operaciones dolosas" en las elecciones del 20 de octubre, que alteraron "la voluntad expresada en las urnas".

El anterior órgano electoral que gestionó aquellos comicios acabó procesado, con sus integrantes en prisión preventiva y acusados de delitos electorales relacionados con ese supuesto fraude.

 

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...