¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy en tres formas diferentes, brillando en Cosquín

Reviví la presentación de los artistas jujeños que brillaron en la sexta luna del tradicional Festival Nacional de Folclore.
Viernes, 31 de enero de 2020 13:11

CÓRDOBA (Enviada Especial ) Tres propuestas jujeñas, totalmente diferentes y con la representeación femenina incluida, fueron el eje de la noche del jueves en el 60º Festival Nacional del Folclore de Cosquín, en la provincia de Córdoba, que se está desarrollando desde el sábado pasado y concluirá este domingo.
La apertura fue con el carnaval y la fiesta de Los Tekis. SIguió Micaela Chauque presentando su disco “Jallalla”, ese que le dio un Premio Gardel en 2019. Y casi llegando al final de la noche, una presentación totalmente renovada de Bruno Arias. Las tres propuestas llenaron de Jujuy la plaza “Próspero Molina”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

CÓRDOBA (Enviada Especial ) Tres propuestas jujeñas, totalmente diferentes y con la representeación femenina incluida, fueron el eje de la noche del jueves en el 60º Festival Nacional del Folclore de Cosquín, en la provincia de Córdoba, que se está desarrollando desde el sábado pasado y concluirá este domingo.
La apertura fue con el carnaval y la fiesta de Los Tekis. SIguió Micaela Chauque presentando su disco “Jallalla”, ese que le dio un Premio Gardel en 2019. Y casi llegando al final de la noche, una presentación totalmente renovada de Bruno Arias. Las tres propuestas llenaron de Jujuy la plaza “Próspero Molina”.


La platea de este emblemático espacio del folclore nacional, se llenó completamente a comparación de las dos noches anteriores. Y el público se dio cita desde las seis de la tarde para ubicarse, sobre todo en los casos de las localidades no numeradas, para asegurarse el lugar para disfrutar de esa apertura que todo el país espera. Sin dudas, la música de Los Tekis, es una de las más esperadas en estos ámbitos por el público de todo el país. El grupo está en la lista de las celebridades de las grillas nacionales.

Volvieron a mostrar el espectáculo “Opuestos” con el que recorrieron el país en 2019, y sumaron algunos temas nuevos que se van sumando al repertorio de estos jujeños que en cada escenario donde se paran, invitan al carnaval de nuestra provincia. Mucha fiesta, la plaza movilizada a más no poder desde los niños hasta los más grandes espectadores.


Tuvieron varios invitados en el tiempo de su actuación, tal como lo hicieron en el Festival de Jesús María. Así compartieron el escenario con Los Tekis el grupo Canto del Alma de Salta; Franco Luciani, el armoniquista que fue uno de los más requeridos en invitados por distintos artistas nacionales durante noches anteriores también; y de Jujuy, subieron también con ellos Maxi Gil, Maxi Pardo y el dúo Jujeños. 


El show de Los Tekis además cuenta con las coreografías y la percusión del grupo Impulso, que resulta muy vistoso a la propuesta de “Opuestos”.

 

 

Jujuy y “su” cupo femenino


Micaela Chauque fue quien siguió a la presentación de Los Tekis, y haciendo un giro rotundo de propuesta, con sus vientos y su dulce voz, cantándole a la Pachamama con el sentimiento de mujer originaria que traspasa las pantallas. Con su alto porte sobre el escenario mayor del festival, lució su exquisita música y estuvo acompañada musicalmente del grupo Pachawawa, que vivió una experiencia inolvidable a partir de la generosidad de Micaela. Marcos y Lucas Quinteros, integrantes de esta formación musical prometedora, comentaron al bajar del escenario “Atahualpa Yupanqui”, que “nos llevamos una sensación muy hermosa, ya que pudimos cumplir nuestro sueño de estar en esta plaza mayor, expandiendo nuestra música… estar frente a todo ese público del país y del mundo, y ver que están disfrutando de nuestra música es una sensación única”, dijeron a nuestro matutino. Ambos agradecieron profundamente la oportunidad que les brindó Micaela Chauque.


La noche siguió con los ganadores del Certamen de Nuevos Valores Pre Cosquin, en el rubro Conjunto Ballet Folclórico, que este año quedó en manos de “Añoranzas” de la sede Merlo.


La sección “Postales de provincia”, que en cada noche presenta a una delegación de artistas de distintos puntos del país, en esta noche fue dedicada a Santa Cruz, haciendo un homenaje a Hugo Giménez Agüero, con una performance de danzas y actuaciones muy vistosa y con gran cantidad de bailarines en el escenario. Entre otros artistas que participaron de esta puesta, estuvo el reconocido Rubén Patagonia.


También ganador del Pre Cosquín, se presentó al Dúo Folk, de la sede Junín, elegidos en el rubro Dúo Vocal.


También estuvieron en esta noche los integrantes de La Callejera.

La noche de Bruno Arias

Con todos los condimentos y personalidades programados en la grilla de la velada de esta sexta luna coscoína, la noche fue de Bruno Arias, quien invadió el escenario con una propuesta totalmente renovada, con varias canciones nuevas que todavía no forman parte de ninguna grabación, y llevando a escena todo su convencimiento, ese pensamiento que mantiene desde sus inicios en el camino musical, sin importar consecuencias.


Se mostró una vez más como artista íntegro que fiel a su sensibilidad y generosidad, lleva al escenario todas sus experiencias, sus vivencias, la gente que conoce ya sean artistas o no, realidades que refleja y denuncia, a partir de sus propias convicciones.


Mucho color y ritmo en un escenario que habla desde una pancarta que reza: “El pueblo vuelve”. Una puesta en escena con un grupo de baile muy moderno que ayudaron a ilustrar el tema “El pueblo unido jamás será vencido” que viene interpretando desde hace mucho tiempo y con el que fue ovacionado por ejemplo cuando teloneó a Silvio Rodríguez en 2018 en San Carlos.


Algunos de los que se sumaron al escenario, en este caso para entregarle una remera de agradecimiento, fueron los integrantes del Centro de Veteranos de Malvinas de Merlo, quienes agradecieron su solidaridad por participar de sus luminarias cada año, destacando la sensibilidad del artista. “La soberanía también se defiende transmitiendo las tradiciones, la cultura, las leyendas, y los artistas como Bruno, reafirman la identidad de un pueblo”, expresaron.


El cantor carmense también invitó en esta oportunidad a una delegación de bailarines de Rusia, que hace folclore argentino en su país, y a quienes conoció cuando estuvo haciendo una gira por esos lados; y Los Musiqueros, grupo de Tafí Viejo de Tucumán.
Cuando interpretó “Ave de luz”, se refirió a los niños muertos por desnutrición en Salta.


La presentación resultó brillante, resonante, comprometida y corta para todo lo que siempre tiene para mostrar. Estuvo acompañado de Becho Riveiro, su coterráneo y amigo, en la voz; y además de sus músicos, sumó a Violineros Jujeños.
Los temas nuevos que expuso a sus seguidores formarán parte de su próximo disco, que llevará el nombre de “Eterna risa”, y que anunció que pronto estará disponible para bajar en forma gfratuita en Internet. 


La despedida masiva, con elpúblico cantando y bailando de pie, fue con el tema “El Mundo”. En ese momento el escenario se llenó de marionetas gigantes, realizada por artesanos coscoínos, que representan a los duendes del festival y que están expuestas en otros espacios. Estas obras de arte llegaron al escenario también por invitación de Bruno. Y les dedicó esta canción a los niños de la Asociación Enamorarte, de Mar del Plata, dedicada a personas con discapacidad.

Promediando y cerrando la noche

Antes de empezar a cerrar la velada del jueves, llegó una presentación muy aplaudida de Los Nombradores del Alba, formación integrada por los salteños Facundo Toro, Daniel Campos y Nacho Prado, artistas que traen una herencia, como muchos de los que pasaron por esta edición del festival mayor del folclore argentino.


Y el broche para el cierre fue el espectáculo de Soledad, que, con un estilo totalmente nuevo de pop latino, mostró su nueva faceta al público nacional que la sigue.