¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Brenda Carabajal defiende su corona en Dinamarca

La pugilista jujeña sube al ring desde las 19 en Copenhague con el objetivo de seguir con el cetro mundial pluma FIB. La "Pumita" sabe que es visitante y tendrá que hacer muchos méritos para poder retener el cinturón. Televisa TyC Sports.
Viernes, 31 de enero de 2020 19:05

Llegó el día "D" para Brenda Carabajal. La boxeadora jujeña defiende hoy ante Sarah Mahfoud su título mundial pluma FIB desde las 19 en Copenhague, Dinamarca, y será televisada por TyC Sports y TyC Sports Play.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Llegó el día "D" para Brenda Carabajal. La boxeadora jujeña defiende hoy ante Sarah Mahfoud su título mundial pluma FIB desde las 19 en Copenhague, Dinamarca, y será televisada por TyC Sports y TyC Sports Play.

BRENDA CARABAJAL POSÓ CON EL CINTURÓN JUNTO A RAMÓN CHAPARRO, SARA MAHFOUD, SU RIVAL Y MARCELA ACUÑA

Es la primera vez que la "Pumita" defenderá su cetro ecuménico, por lo tanto tiene la obligación de ganar con claridad. Sucede que la danesa tiene todo a favor, público, está invicta y sin dudas como suele ocurrir en estos festivales, el guiño de los jurados siempre está.

Ayer las dos se vieron cara a cara en el pesaje, ambas boxeadoras dieron en categoría con los 57 kilogramos.

Carabajal es notablemente de estatura más baja que la danesa Mahfoud, por eso el plan de pelea será entrar y salir rápido, no darle distancia a su oponente que "tiene buena línea, es muy veloz", según dijo ante El Tribuno de Jujuy.

Carabajal desde el primer campanazo no tiene que salir a especular, mantener el plan de pelea será fundamental, si bien Sarah Mahfoud es la retadora y deberá "comerse" a la "Pumita" de Jujuy desde el inicio, la jujeña deberá contrarrestar esos ataques con una buena defensa, pero también tendrá que asumir el protagonismo y trabajar cada vuelta. Tomar la distancia con el jab y lograr combinar, evitar quedar expuesta a las manos de la pupila local.

No es la primera vez que Brenda Carabajal peleará afuera y lejos de casa, recordemos que el año pasado consiguió el título mundial pluma de la Federación Internacional de Boxeo en Estados Unidos. Allí tuvo una sólida actuación, dominó las diez vueltas y terminó por imponerse por fallo unánime de los jueces. Algo que espera poder repetir esta noche pero en Europa.

Párrafo aparte para el frío, el estadio "Frederiksberghallen" de Copenhague estará prácticamente climatizado, aunque la jujeña tendrá que realizar los trabajos de calentamiento precompetitivo mucho antes del combate, asimilar el frío de la región, está haciendo entre uno y dos grados sin contar la sensación térmica.

Pero hoy se terminan las palabras, Brenda Carabajal sale al ring en Dinamarca con un solo objetivo, seguir reinando en la división pluma.


Un equipo ganador

MARCELA ACUÑA

Junto a Brenda Carabajal está Ramón Chaparro, entrenador, y Marcela Acuña, la gran campeona argentina. No es un dato menor, ya que mucho tiene que ver con este presente la “Tigresa” de Formosa. 

Si bien fue fundamental el inicio que tuvo la “Pumita” Carabajal en el gimnasio de Daniel Miranda, su llegada al Team de la primera boxeadora argentina fue importante para este presente. 

En esta instancia, es fundamental manejar cada uno de los aspectos. Carabajal llega esta noche a su primera defensa del cetro mundial pluma FIB con un palmarés de 21 peleas con 16 victorias, cuatro derrotas y un empate, ganó nueve veces antes de la vía rápida. 
Por su parte, Sarah Mahfoud es una boxeadora “nueva” más allá de sus 30 años. Sucede que la danesa, rival de Carabajal, tiene 9 peleas como rentada, ganó igual cantidad de veces y de las cuales tres fueron por nocauts y hasta el momento no conoce la derrota, está invicta. 

Es profesional desde el 2017, siempre peleo de local, algo que muestra a las claras que en casa se siente cómoda, y en varias oportunidades fue “ayudada” con una tarjeta. Sin dudas será la figurita de esta noche, es la que debe ganar para todos, los 1200 espectadores que seguramente colmarán el escenario de Dinamarca. 

No es noqueadora pero si tiene brazos largos, su fuerte es la pelea de afuera con distancia marcando el jab de derecha. 
 

Martínez Canepa

CARLOS MARTÍNEZ CANEPA

Se nos fue gran parte de la historia del boxeo de Jujuy. Vamos a extrañar al doctor Carlos Martínez Canepa que con su partida enlutó al deporte de nuestra provincia. 

Por eso Juan Sosa Licudis lo recordó tal cual era.
Fue un apasionado del deporte de los puños, se enfurecía si no le gustaba algún veredicto, quizás más de lo correcto, pero era así, temperamental, desinteresado, porque ahí donde lo llamaran para hacer las veces de jurado, él estaba como pudiera. 

El último anhelo, en lo referido al boxeo que me confió, fue su deseo de que retorne el torneo de boxeo de los barrios, “hay que apoyar y entusiasmar a los más chicos, los profesionales pueden mal que mal arreglárselas”, expresó. Ese era su espíritu, a veces muy poco ortodoxo, como cuando era un juez y alentaba a uno de los pugilistas para que vaya al frente o para increpar a algún técnico por mandar a su pupilo con una preparación deficiente. Médico de turno, juez, crítico implacable o espectador; a Carlos Martínez Canepa se lo va a extrañar como realmente lo que era: el personaje más conocido en las noches de boxeo.

Yamil Peralta pelea esta noche con Darío Balmaceda 

El exintegrante de los “cóndores”, Selección Argentina de boxeo amateur, quiere arrebatarle el título sudamericano al cordobés Balmaceda en la categoría crucero. 
La velada se realizará en el Polideportivo Los Polvorines, Buenos Aires. La cartelera será televisada en directo por la señal de cable TyC Sports a partir de las 23.