¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Brutal enfrentamiento entre gremios y policías en Perico

Hubo personas heridas y un sindicalista detenido. También efectivos de la fuerza de seguridad fueron agredidos.

Sabado, 04 de enero de 2020 01:01

Muy triste fue el episodio vivido ayer en Perico, donde hubo un feroz enfrentamiento entre empleados municipales, que están nucleados por algunos sindicatos, y la Policía.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Muy triste fue el episodio vivido ayer en Perico, donde hubo un feroz enfrentamiento entre empleados municipales, que están nucleados por algunos sindicatos, y la Policía.

 

La pelea llegó hasta el atrio de la parroquia San José, donde el templo "ligó" algunos cascotes de parte de los manifestantes.

 

A raíz del hecho hubo personas heridas, trabajadores y efectivos con golpes, en un escenario donde hubo balas de goma, gases lacrimógenos por un lado y cascotes de todo tipo por el otro.

El conflicto se origina desde que el intendente Luciano Demarco no le renovó los contratos a determinados empleados, razones que en su momento el Ejecutivo comunicara de manera oficial.

Pero con anterioridad Demarco venía manifestando que ante un municipio superpoblado de empleados, era complicado sostener el trabajo de todos los trabajadores.

UN MANIFESTANTE EXHIBE UNA HERIDA

Ante los rumores de numerosos empleados que cobraban sin trabajar, los denominados "ñoquis" , que abundaban en la gestión anterior, no cumplían las horas o simplemente fueron recientemente pasados a la categoría de planta permanente, sin tener los requisitos necesarios, se iban a tomar medidas, "el que no quiere trabajar se irá a su casa", dijo en su momento el intendente en un medio de comunicación local.

Por todo eso y otros puntos, los gremios se movilizaron a los edificios del Concejo Deliberante y de Rentas, pero no hubo novedades, ya que los empleados de turno fueron desalojados y cerraron las persianas por esa tensa mañana del día viernes, pero luego fueron a manifestarse al edificio municipal, allí sindicalistas y empleados ingresaron por la fuerza, rompiendo el cordón policial.

DESCOMPENSADAS / ALGUNAS DE LAS TRABAJADORAS QUE SE VIERON AFECTADAS.

Fue en ese momento donde se inició la gresca, en ese feroz enfrentamiento que es repudiable, la Policía reprimió con balas de goma, gases lacrimógenos y los garrotes, mientras que por el lado de los manifestantes, volaban cascotes, se metían las mujeres y el caos era imponente.

La pelea llegó hasta el atrio de la parroquia San José, donde el templo "ligó" también algunos cascotes de parte de los piqueteros.

Fue una mañana muy tensa, donde al menos tres manifestantes sufrieron heridas por distintas circunstancias, detuvieron a un sindicalista que estaba fuera de sí y hubo efectivos de la Policía que también sufrieron heridas pero de menor consideración.

Los sectores políticos opositores disfrutaron esa lamentable realidad, con impresionantes campañas de difamación, de incentivación hacia la violencia y abriendo una grieta brutal en la sociedad de Perico, lo hacen a través de mediocres campañas en las redes sociales, con cuentas fake news y con emisoras de radios clandestinas, donde priman la desinformación y la subjetividad.

EFECTIVOS POLICIALES / PERTRECHADOS EN LA PLAZA PERIQUEÑA.

Por la tarde, el intendente Demarco destacó que "el que trabaja debe ser premiado, no el que mete presión, con esta acción de meter miedo y presión el único perjudicado es Perico".

Se indicó que una vez más quedó demostrado que hay un sector del municipio que provoca miedo en los trabajadores.

“Jamás se acercaron a nosotros” 

LUCIANO DEMARCO

El intendente Luciano Demarco dijo que “nosotros ya hemos conversado con los gremios, realizamos la firma de un decreto acuerdo que establece que se respete el Pacto Fiscal entre el Gobierno provincial y los municipios. Esto quiere decir que desde el 1 de enero de cada año hasta el 31 de diciembre del último año de mandato de cada intendente no pueden incorporar gente ni recategorizar personas y eso es justamente lo que hizo Ficoseco”. 

En aquella oportunidad se dio a conocer y de hecho el municipio está estudiando caso por caso quienes son las personas que pasaron a planta permanente y ver cuál es la situación actual, pero vale aclarar que en ningún momento quedaron desempleados, sino que conservan la categoría anterior que tenían antes de la firma del mencionado documento. Además, el intendente Demarco hizo hincapié en que se van a entender los pedidos de los gremios, pero siempre y cuando sean para el bien de la ciudad. “Los gremios jamás se acercaron a nosotros desde el 9 de junio, día que ganamos las elecciones, sabiendo que íbamos a asumir y seguían pidiendo cosas al exintendente y que nosotros íbamos a tener que hacernos cargo”. 

Finalmente, remarcó que esta gestión va a trabajar por la gente de bien y que realmente quiera trabajar. “No vamos a permitir el sometimiento a empleados que realmente trabajan. El que trabaja debe ser premiado, no el que mete presión”.