¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Protocolo por violencia de género en el ámbito estatal

Se activará sin importar el cargo o el partido político al que pertenezca el denunciado, dijo Alejandra Martínez.
Sabado, 04 de enero de 2020 01:01

El Consejo Provincial de la Mujer presentó ayer el Protocolo de Actuación ante casos de violencia de género en la Administración Pública Provincial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Consejo Provincial de la Mujer presentó ayer el Protocolo de Actuación ante casos de violencia de género en la Administración Pública Provincial.

La presidenta del organismo, Alejandra Martínez, destacó la iniciativa que busca garantizar acciones de prevención, actuación y reparación en casos de violencia de género en el ámbito laboral, despersonalizando la actuación y dándole un marco institucional. Comentó que en febrero el Ejecutivo provincial enviaría un proyecto de ley que tendrá el propósito de ampliar su aplicación a otros poderes.

En los últimos meses las denuncias de violencia de género en el ámbito de la administración pública han causado gran conmoción en la sociedad y desde las diferentes organizaciones feministas surgió la demanda de acciones concretas para acompañar a las víctimas en su búsqueda de Justicia y de separar del cargo a los violentos.

En este marco, la necesidad de un protocolo de actuación ante las denuncias era una clara necesidad.

Entendiendo la situación, Alejandra Martínez indicó que "se trata de una herramienta que tendrán las mujeres que puedan sufrir violencia desde un superior, puedan realizar la denuncia ante la autoridad superior al violento y desde allí se activen los dispositivos de contención y acompañamiento que ejecutará el Consejo Provincial de la Mujer.

Ayer en la conferencia Martínez dijo que "en la provincia de Jujuy venimos dando pasos muy significativos que tienen que ver con la lucha contra la violencia hacia las mujeres, se creó la Secretaría de Paridad de Género, se crearon los juzgados especializados en violencia de género y se pusieron a funcionar 12 Centros de Atención a Víctimas de Violencia en distintas ciudades de toda la provincia".

Destacó que ahora se suma el protocolo que es un herramienta a través de la cual se le brinda al Consejo Provincial de la Mujer competencia para actuar en casos de violencia hacia las mujeres en el ámbito de la administración pública ya que podrá investigar y requerir informes a cualquier organismo de la administración pública.

"Lo que va a pasar a partir de ahora es que dada una situación de violencia de género, de parte de un superior por ejemplo, se buscará a la persona que jerárquicamente esté sobre el violento y allí la víctima podrá informar sobre esta situación o puede venir directamente al Consejo Provincial de la Mujer, que se encuentra ubicado en calle Sarmiento 427".

En cuanto a los servicios que recibirá la víctima detalló que "una vez que la persona se acerca, se pondrán en marcha los dispositivos con los que contamos, como asistencia psicológica, asistencia de trabajadores sociales, asistencia jurídica y si fuera otro tipo de asistencia realizaremos la articulación con los Ministerios que correspondan y también para acompañar ante la Justicia si la víctima desea realizar la denuncia", aseguró Martínez.

El Consejo de la Mujer, en tanto, intervendrá evaluando el caso y realizando una sugerencia al respecto.

Ante el nuevo protocolo de actuación, finalmente Martínez señaló que en conversaciones mantenidas con el gobernador Gerardo Morales, éste le expresó que pretende que "se institucionalice por ley, abarcando a todos los poderes del Estado", lo cual podría ocurrir en febrero.

Acompañaron a Martínez durante el anuncio el fiscal de Estado, Mariano Miranda; la secretaria de Paridad de Género de la Provincia, Soledad Sapag y la secretaria de Derechos Humanos, Marcela Infante, entre otros funcionarios.

Continuidad

Por otro lado, el fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, destacó que el nuevo dispositivo se enmarca en el trabajo que desde el 2015 realiza la actual gestión de gobierno, por el que se comenzó por crear la Secretaría de Paridad de Género, además de fiscalías y juzgados especializados en violencia de género.

Informó, asimismo, que se va a formar un equipo específico para el control de la aplicación del nuevo protocolo y se va a firmar un convenio con el Consejo de la Mujer para difundir en los distintos ministerios, entes descentralizados y sociedades del Estado jujeñas, las herramientas con las que cuentan las víctimas de violencia de género.