¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Una mujer asesinó a su hija de dos años a puñaladas tras consumir metanfetamina

El padre de la menor la llevó al hospital en Coahuila, sin embargo la pequeña murió en el camino debido a la gravedad de sus heridas

Sabado, 04 de enero de 2020 13:44

La tarde de este viernes, una mujer asesinó a su hija de dos años de edad al apuñalarla en el tórax, al interior de su vivienda ubicada en la colonia Colinas del Carmen, en Coahuila, tras haber ingerido metanfetamina (también llamada cristal).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La tarde de este viernes, una mujer asesinó a su hija de dos años de edad al apuñalarla en el tórax, al interior de su vivienda ubicada en la colonia Colinas del Carmen, en Coahuila, tras haber ingerido metanfetamina (también llamada cristal).

Al darse cuenta de lo sucedido el padre de la menor, y pareja de la mujer, salió de su casa con la menor en brazos suplicando ayuda, pero la pequeña murió cuando era trasladada al Hospital Infantil a bordo de una patrulla de la Policía Municipal.

De acuerdo con el examen médico que se le realizó al ingresar a los separos, la mujer detenida estaba intoxicada con dicha sustancia.

La mujer fue puesta a disposición del Ministerio Público por el delito de homicidio en razón de parentesco, por el que podría pasar 35 años en la cárcel, de acuerdo a lo establecido en el Código Penal del Estado.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que el hecho ocurrió a las 12:14 horas de este viernes en un domicilio ubicado en la calle Sereno, al sureste de la entidad.

Los oficiales detuvieron a Susana "N", de 25 años de edad, como presunta responsable de la muerte de su hija.

Al momento de la detención, la implicada tenía en las manos una daga de 30 centímetros que presuntamente le encajó a su hija en el tórax, reportó el portal local El Siglo de Torreón.

Otra bebé de un año se intoxicó al consumir cristal la semana pasada

Una bebé de un año de edad ingresó a un hospital gravemente intoxicada con cristal en Monclova, Coahuila, el pasado 28 de diciembre.

La menor fue ingresada de gravedad al área de Ginecología del Hospital de Zona número 7 del IMSS. La bebé lloraba con desesperación mientras era revisada por los médicos, quienes concluyeron que estaba drogada al hacerle los estudios pertinentes.

Luego de que el personal del nosocomio reportó lo ocurrido a la Agencia de Investigación Criminal, agentes de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) llegaron al hospital para realizar la investigación correspondiente.

Se informó que los tutores de la bebé, Osvaldo Daniel, de 18 años, y Gloria Margarita de 21 años, cuyo domicilio se ubica en el Fraccionamiento Aguilar, fueron arrestados y llevados a las Comandancia Municipal.

Otro incidente similar se vivió en septiembre del 2019 cuando dos niños, de uno y tres años, resultaron intoxicados también con metanfetamina, lo que derivó en una denuncia anónima que permitió la aprehensión de los padres, quienes fueron vinculados a proceso por corrupción de menores, en La Matanza, Sonora.

La grave crisis de la adicción al cristal, es la segunda droga más consumida

Desde hace tres años, el Centro de Integración Juvenil alertó sobre el aumento del consumo de cristal (metanfetamina) al colocarlo como la cuarta sustancia ilegal más consumida en determinadas regiones de México. Sin embargo, confirmaron que actualmente ocupa el segundo lugar, solo por detrás de la marihuana.

Patricia Ruvalcaba Torres, directora del centro, confirmó al periódico Milenio que del padrón de usuarios que conforman el CIJ, el 35 por ciento son adictos al cristal, mientras que el 72% lo son a la marihuana.

Recordó que desde hace 10 años había consumidores de cristal en México, pero la mayoría eran esporádicos y casi todos de edad adulta. Algo diferente de lo que empezó a ocurrir hace aproximadamente tres años, cuando los pacientes adolescentes que llegaban ya no solo presentaban dependencia al alcohol, la marihuana o los solventes, sino también al cristal.

“Trae tanto químico, tanto mugrero, que por eso las condiciones en las que se ven y caen las personas usuarias de esta sustancia es terrible. Tú invitas a una persona que conoces y la ves posterior a que inicia el consumo, su cambio es radical físicamente, pues se demacran, como si les adelgazara la cara y tienden a perder mucho peso” expresó Patricia Ruvalcaba.

Entre los componente que son utilizados habitualmente para sintetizar la droga se encuentran: ácido para baterías, hidróxido de amoníaco, anticongelante, cristal cortado, talco y antihistamínicos.

Todo se mezcla y da como resultado lo que conocemos como cristal o metanfetamina, una droga de diseño que se cocina en un laboratorio y que también es conocida como ice, hielo, crico, cristo, foco o simplemente meth.

Su consumo en México empezó a cobrar importancia entre 2008 y 2016, pues en ese período se detectó que el número de adictos a esta sustancia internados en centros de narcóticos anónimos se había triplicado.

Después del alcohol, es considerada como la droga de más impacto en México. Los estados que han registrado aumentos importantes en el número de adictos son Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Guanajuato y Colima.

La División Antidrogas de la Policía Federal en el país tiene identificado al cristal como la segunda droga más decomisada en los últimos seis años, desplazando a la cocaína y a la heroína.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) calculan un promedio 20,000 kilos de cristal decomisados anualmente. Culiacán es el municipio que ha registrado el mayor número de aseguramientos.

Según el periódico El Universal, entre los grupos delictivos que producen esta droga sintética son los que operan en Michoacán y Sinaloa, como el Cártel Jalisco Nueva Generación, el cártel de Sinaloa y Los Zetas.

Existen registros de que estas producciones han llegado a países como Japón, Australia, España y Alemania. Pero su principal cliente son los Estados Unidos, donde además del cristal existen otras drogas duras como el fentanilo que afectan a la población.

De acuerdo con un artículo publicado en Harvard Health, la metanfetamina es un poderoso estimulante que puede fumarse, inyectarse o inhalarse y produce una sensación de euforia y placer similar a los efectos de la cocaína.

La diferencia es que los efectos del Cristal pueden durar más de 12 horas y se caracterizan, en primera instancia, por la supresión total del apetito y el sueño.

Cuando la droga llega al cerebro aumenta la producción de dopamina, un neurotransmisor asociado con la sensación de placer en el cuerpo. El poder adictivo del cristal se manifiesta en la ansiedad que experimentan sus consumidores cuando desaparece el rush placentero.