¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El juego, la clave para entrenar a los canes

Domingo, 05 de enero de 2020 01:03

El entrenamiento de los "perros policía", como coloquialmente se les llama, es un trabajo que requiere de años de enseñanza y de paciencia. Por ese motivo, las labores se inician desde la temprana edad del animal y, según la especialidad que cubra la institución, el cachorro tiene que reunir ciertas condiciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El entrenamiento de los "perros policía", como coloquialmente se les llama, es un trabajo que requiere de años de enseñanza y de paciencia. Por ese motivo, las labores se inician desde la temprana edad del animal y, según la especialidad que cubra la institución, el cachorro tiene que reunir ciertas condiciones.

El médico veterinario Ariel Landa, quien se desempeña en la División Canes de la Policía de la Provincia, explicó que el adiestramiento del animal -como resalta en diferentes exposiciones- se basa en el juego y no a modo de "violencia" como algunas personas creen. Comienza cuando a los canes se les asienta el carácter, a partir de los tres o cuatro meses, con la imprimación de los diferentes olores. Familiarizado con determinado olor, lo busca. Sabe que al encontrarlo recibirá como recompensa un premio, comida o juguete que le gusta. "En las secciones de búsqueda de rastreo, de narcóticos, la parte de seguridad y las exhibiciones, nos da muy buenos resultados en estos momentos", dijo el especialista al referirse a la nueva camada de cachorros Malinois que a partir de los tres meses de edad iniciarán con el adiestramiento.

También son controlados

Por otro lado, mencionó que cuando la División se inició hace varios años, existía el mito de que el perro "malo" de la casa cuando lo querían "descartar" iba directamente a parar al servicio, "hoy en día es todo lo contrario porque nosotros no recibimos perros malos. Un perro controlado si tiene que agredir lo hace, también puede jugar con los chicos y eso se lo demuestra en cada exposición que hacemos desde la División", sostuvo.

Una edad límite de función

ADIESTRAMIENTO / GUÍAS REALIZANDO PRUEBA DE SEGURIDAD PERSONAL CON CANINOS.

Cuando los perros cesan funciones en la Policía, se le da la posibilidad al agente que lo guía de adoptarlo y que pase a formar parte de su familia. "Para nuestra función un perro de 8 a 9 años muchas veces ya no está en condiciones para continuar con la actividad policial. Es muy raro entregar un perro de seguridad a una familia porque éste tiene otra enseñanza y está preparado para otra cosa, por eso generalmente se va con su guía", dijo.

Asimismo, resaltó que desde el servicio nunca pierden contacto con aquellos canes que se "jubilan", por lo que se realiza una ficha de seguimiento para corroborar que éste se encuentre bien y a veces se le solicita al guía llevarlo de visita a la División.

Un día en la vida de los canes

“TOBY” / OCHO AÑOS EN LA SECCIÓN ANTINARCÓTICOS, FUE ASCENDIDO A SARGENTO AYUDANTE Y HOY DISFRUTARÁ SU ”JUBILACIÓN”

Diariamente, los perros salen 30 minutos junto a su guía para ser adiestrados, toman aire y tienen su momento de distracción en el playón de Villa San Martín. Cuando regresan del entrenamiento durante 24 horas no salen a otro servicio, por lo que ese tiempo se encuentran descansando. Los caninos reciben un alimento muy nutrido, sugerido por el especialista, "la precaución es darles de comer tres horas antes de salir a trabajar y tres horas después de su regreso. Durante el período del operativo, el animal tiene que tener el estómago vacío", dijo Landa.

Y es que, lo que más caracteriza a estos canes es su poderoso olfato, que es imprescindible para la localización ya sea de personas, detectar dinero, drogas u otros elementos. Esto se debe a que el hocico de un perro contiene 300 millones de células olfativas receptoras, y su olfato está 60 veces más desarrollado que el del ser humano. Por último tanto los especialistas como las organizaciones mascoteras recomiendan que quien desea adoptar a un perro, deberán como primera medida asesorarse sobre su acorde cuidado.

Capacitación constante

Para llevar a cabo exitosos operativos policiales en diferentes puntos de la provincia, efectivos de la División Canes, constantemente se capacitan en la materia. El subcomisario Pablo Montoya, señaló que algunos participaron de importantes cursos realizados en Brasil, otros en las provincias de Buenos Aires, San Luis y La Rioja, entre otras. “Se asesoraron sobre las nuevas formas de adiestramiento a los animales”, sostuvo.

Curso Internacional

Nuestra provincia desarrolló en el año 2018 el primer Curso Internacional Básico de Canes con la participación de personal policial de Bolivia, Misiones, Tucumán, Tierra del Fuego, Chubut, Santa Fe, Catamarca, Servicio Penitenciario de Jujuy y del Ejército. En el acto, “Toby”, miembro canino de la División, ascendió al grado de Sargento Ayudante y pasó a retiro, tras 8 años de servicio en la Sección Antinarcóticos.

En la oportunidad, el ministro de Seguridad de la Provincia Ekel Meyer, resaltó la importancia de que el personal policial se siga capacitando, “nosotros apoyamos la profesionalización de la seguridad, por eso es que valoramos que nuestros efectivos participen y compartan sus conocimientos con otras provincias y países”. Además, agregó que “se desarrollaron distintos cursos especiales para que el personal de cada cuerpo tenga una preparación óptima”.