¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hasta el 19 los talentos nuevos del país buscan su lugar

El Pre Cosquín 2020 comenzó el viernes pasado. Jujuy estará representada el último día, antes de la final.
Domingo, 05 de enero de 2020 01:03

En Cosquín se vive el folclore todo el año, con peñas, encuentros, capacitaciones, ciclos, charlas, y un sinfín de propuestas más, en la que por todas estas razones en la Capital Nacional del Folclore.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Cosquín se vive el folclore todo el año, con peñas, encuentros, capacitaciones, ciclos, charlas, y un sinfín de propuestas más, en la que por todas estas razones en la Capital Nacional del Folclore.

El Festival mayor será en esta edición especial que es la, número 60, desde el 25 de este mes hasta el 2 de febrero, pero en la bella villa veraniega de Cosquín, el viernes comenzó la previa con el desarrollo del Pre Cosquín, Certamen para Nuevos Valores, donde se eligen a los mejores artistas del folclore en distintas categorías, que llegan por delegaciones representando a los distintos puntos del país.

MÚSICA / LOS CONCURSANTES SE PRESENTAN EN DISTINTAS CATEGORÍAS

Este certamen se extenderá hasta el 19, para que Cosquín reciba a los nuevos talentos de la música y la danza en la Plaza "Próspero Molina", la misma que recibirá con la programación oficial del festival mayor a los artistas consagrados de la historia de nuestra música popular, y también a los ganadores del Pre Cosquín.

Este año la delegación de Jujuy, que se seleccionó meses atrás con un certamen organizado por la Sede San Salvador de Jujuy, a cargo de Susana Campos, estará presentándose los días 15 y 16. La organización fue de la Asociación Jujuy Cultural con el apoyo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

El jurado de esta edición del Pre Cosquín, está integrado en música por Charo Bogarin, Hugo Casas y Rubén Izarrualde; y en danza por Mercedes Ballerini de Messad, Osvaldo Uez y Adrián Verges.

En la noche del viernes y anoche, pasaron por este escenario competitivo las sedes de Huinca Renancó, de Córdoba; Wheelwright, de Santa Fe; Almirante Brown, Cañuelas y Hurlingham, de Buenos Aires; Las Breñas, de Chaco; y San Miguel de Tucumán. Esta noche y mañana seguirán Roque Saenz Peña, de Chaco; Tostado, de Santa Fe; Florencio Varela y Avellaneda, de Buenos Aires; Cruz del Eje, de Córdoba; San José de la Esquina, Santa Fe; La Rioja Capital; y Aguaray, Salta.

Hasta el cierre del Pre Cosquín continuarán compitiendo 39 delegaciones más, entre las que está la de San Salvador de Jujuy; y los días 17 y 18 se desarrollarán las instancias finales para elegir a quienes subirán a la programación oficial.

La delegación jujeña se presenta el 25

LOS GANADORES / EN LAS DISTINTAS DISCIPLINAS DE MÚSICA Y DANZA.

El Pre Cosquín, sede San Salvador de Jujuy se hizo en el Centro Cultural “Manuel Belgrano” (exestación de trenes), organizado por la Asociación Jujuy Cultural, y tras la labor del prestigioso jurado convocado para tal fin, se conformó la delegación de artistas que nos representará este año en Cosquín.
En la categoría música, los integrantes son: como solista vocal femenina, Daniela García; como solista vocal masculino, Alejandro García; en dúo vocal, Los Mensajeros del Folclore; conjunto vocal, Los Cantores de las Yungas; solista instrumental, Carlos Guerrero; canción inédita, “Agua del Xibi Xibi”, de Manuel Estrada; y conjunto instrumental, Los Andinos.

En la categoría danza los representantes son: como solista de malambo, Ramiro Yevara; conjunto de malambo, Escuela de Danza y Malambo “Juan Moreira”; pareja tradicional, Lourdes Reyes y Marcos Martínez; pareja estilizada, Fernanda Cabana y Eric Rivadeneira; conjunto de baile folclórico, Escuela de Danza y Malambo “Juan Moreira”. El jurado estuvo integrado por Ángela Irene, Mario Díaz y Rubén Cruz en música y Silvia Zerbini, Sebastián Magarzo y Héctor Guaitima en danza, todos artistas de primer nivel.