¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se incorporaron perros para combatir el delito en la provincia

Se trata de seis cachorros raza Ovejero Malinois que sustituirán a aquellos que están prontos a "jubilarse" de su labor.La División Canes cuenta con 30 efectivos y 22 perros divididos en tareas de rastreo, seguridad, narcótico y búsqueda.
Domingo, 05 de enero de 2020 01:03

Su papel en la Policía es muy importante y muchas veces pasan desapercibidos en las investigaciones y detenciones. Los perros tienden a aparecer en los medios de comunicación sólo cuando atacan a un humano o son, lamentablemente, víctimas de daños. Lo cierto es que, sin ellos, no se podrían resolver tantos casos de delitos en poco tiempo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Su papel en la Policía es muy importante y muchas veces pasan desapercibidos en las investigaciones y detenciones. Los perros tienden a aparecer en los medios de comunicación sólo cuando atacan a un humano o son, lamentablemente, víctimas de daños. Lo cierto es que, sin ellos, no se podrían resolver tantos casos de delitos en poco tiempo.

Ya sea para aportar recursos en una investigación judicial, detectar el tráfico ilegal de sustancias, armas, búsqueda de personas o seguridad, la Policía de la Provincia el año pasado incorporó a su equipo seis cachorros Ovejero Belga Malinois que reemplazarán a aquellos canes que están pronto a retirarse de su labor.

Se trata de la Brigada K9 de la División Canes que actualmente cuenta con 30 efectivos que tienen a su cuidado 22 perros que diariamente son entrenados a través de un sistema "cinotécnico" basado en técnicas de juegos y premios, en el predio ubicado en Villa San Martín. Mientras que en la Seccional de Perros de La Quiaca, actualmente brindan servicio 5 caninos.

Si bien, hasta el año pasado la unidad contaba con 32 canes, 10 ya fueron "jubilados". Entre ellos se encontraba "Blacky", una mestiza que se destacó por ser una perra de rastreo y, hasta 2018 "Toby", el perro cocker de narcóticos, ambos protagonistas de exitosos operativos. Entre los perros policía se encuentran cumpliendo función el Ovejero Belga Malinois, Ovejero Alemán, Rotwailer y Doberman, de los cuales se desempeñan 12 en funciones de seguridad, 3 en búsqueda de narcóticos, 4 en búsqueda de personas y 3 en operativos de rastreo.

Recambio de canes

El subcomisario Pablo Montoya, quien actualmente se desempeña como jefe de la unidad, señaló que la incorporación de los canes es parte de un recambio de una generación de animales que cumplen funciones de búsqueda, rastreo y seguridad. "Estamos tratando de ampliar el servicio con estos animales que son utilizados por las fuerzas especiales de Estados Unidos. Veremos las características de su crecimiento y a cuáles especialidades estarán destinados", dijo.

Destacó así que diariamente, los canes tienen una dieta y cuidado especial, además un entrenamiento que se inicia desde que son cachorros. Recordó que los perros no se encuentran en servicio de por vida, ya que al llegar a la edad de entre los 8 y 10 años, en que ya no pueden realizar las funciones debidamente, son "jubilados", convirtiéndose en una oportunidad idónea para que su guía o alguna familia los adopte.

Nuevos espacios en la unidad

Una vez a la semana, desde la Dirección de Narcotráfico solicitan el servicio de la División Canes, ya sea para búsqueda y controles vehiculares. "El año pasado aproximadamente 32 kilos de cocaína fueron detectados por uno de nuestros caninos", dijo Montoya.

Por otro lado, mencionó que desde su asunción, en el mes de septiembre del año pasado, en la División se ha construido una paridera para llevar a buen fin todo el proceso de gestación, parto y lactación del animal. "Donde la hembra y su cachorro pasan los primeros 3 o 4 meses hasta que son destetados". También recalcó que al cabo de un tiempo prevén finalizar la sala de pariciones, lugar de suma importancia para las atenciones sanitarias que realiza el médico veterinario.

Hallazgo de la turista

Una de las labores más destacadas que tuvieron estos héroes caninos, el año pasado, fue llevada a cabo por los perros “Uma” y “Ranger” de la División de Canes y de División Recate y Salvamento de Bomberos respectivamente, quienes hallaron el cuerpo de una turista japonesa en inmediaciones del cerro Verde en Purmamarca. Ante la denuncia, se montó una intensa búsqueda por tierra y por aire a cargo de personal policial. Tanto la Jefatura y familiares de la turista se acercaron a la unidad para agradecer la impecable habilidad de búsqueda de los canes y el trabajo de sus guías.