La Intersindical pide reabrir las paritarias

Los gremios que integran la Intersindical mediante una nota solicitaron el viernes pasado al gobernador Gerardo Morales que instruya a sus ministros para que llamen a una urgente convocatoria a paritarias a los fines de atender el estado salarial de los trabajadores estatales.

A través de una carta dirigida directamente al mandatario provincial los gremios estatales volvieron a pedir la reapertura de paritarias.

Además del estado salarial, los dirigentes gremiales solicitan abordar la implementación de la política salarial nacional en la provincia y dentro de esta la implementación del bono y aumento salarial; también abordar los hechos de violencia laboral; y discutir sobre la relación Provincia-Nación.

Cabe recordar que el conflicto paritario con los sindicatos se sostuvo durante todo el 2019, con algunos encuentros pero en ninguno de ellos se llegó a aumentos consensuados sino que los otorgados fueron dispuestos por el Gobierno. Desde el mes de agosto cuando se pasó a un cuarto intermedio que nunca se reeditó, no se volvió a discutir los salarios.

Posteriormente quedaron en reunirse en septiembre, por la FNE se postergó el encuentro pero nunca más volvieron a reunirse. El gobernador Morales prometió el llamado, pero no llegó.

Tampoco hubo ningún pedido ni otorgamiento de un bono de fin de año o ayuda extraordinaria en el mes de diciembre como solía ocurrir en años anteriores, sobre todo en las gestiones justicialistas.

"Jujuy tiene un deterioro salarial del 50%, es decir que nuestro avance salarial fue la mitad que el avance de la inflación", explicó la titular de Apoc Susana Ustarez, en referencia a los aumentos obtenidos en el último año.

Por otro lado, los gremios solicitaron que la convocatoria se realice en el ámbito de la Comisión de Trabajo de la Legislatura y la presencia de los ministros de Hacienda, Gobierno y Justicia, Educación y Salud.

"Tenemos que sentarnos en la mesa y ver qué recursos hay. Hay despachos cerrados, funcionarios ausentes por semanas, por meses. La mayoría de los funcionarios no está en sus despachos. Están de descanso, informó la dirigente gremial. Hay que recordar que semana atrás Upcn envío una carta documento al Gobierno provincial en el mismo sentido, solicitando negociaciones paritarias.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...