¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Todos los elementos de seguridad tienen prioridad

Lunes, 06 de enero de 2020 01:03

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Según lo indica el manual de procedimiento de la Ley Nacional de Tránsito, en la RTV se controla desde el sistema de frenos, sistema de dirección y tren delantero, de seguridad, luces, chasis, sistema de suspensión, sistema de escape y el buen estado de los neumáticos. También se tienen en cuenta detalles como el cinturón de seguridad, matafuegos y demás elementos de seguridad necesarios.

En este sentido, Pablo Sarmantano, ingeniero a cargo de la planta Tecnicar del barrio Los Huaicos, explicó que los principales elementos que se chequean durante la verificación técnica son: “El normal funcionamiento de todas las luces reglamentarias, el estado del tren delantero, el óptimo funcionamiento de frenos, el estado de los amortiguadores, además se controla la emisión de humos tóxicos”.

En caso de detectarse alguna falla, se tendrá un plazo de 30 días para poder enmendarla y reiterar la revisión. Cabe aclarar que los vehículos de carga, estos deben tener obligatoriamente bandas refractarias autoadhesivas en los laterales del vehículo, en la parte delantera y trasera. Además, debe colocarse un círculo de velocidad máxima 110km/h de color blanco.

Revisión de motos

Si bien en la provincia no es obligatorio contar con revisión técnica para motos, algunos propietarios de motovehículos optan por tramitarla para circular en provincias vecinas, donde sí se la exige. “Nosotros hacemos RTV para motos en la planta, y tiene un costo de $700” dijo Sarmantano, y aclaró que “generalmente la hacen para poder viajar con la moto”. Básicamente se controla lo mismo que en el resto de los vehículos: espejos, luces, bocina, neumáticos, frenos, chasis, nivel sonoro y emisión de gases, entre otros elementos.

Solicitan no esperar al vencimiento

GRAN DEMANDA / PIDEN A LOS CONDUCTORES TRATAR DE REALIZAR EL TRÁMITE ANTES DE LA ÉPOCA ESTIVAL.

A lo largo del año la demanda es mucho menor a la que se presenta en estos meses, por lo que desde ambas plantas solicitaron a los conductores no esperar hasta el vencimiento de la oblea para realizar la renovación. Y es que de este modo se evitarían hacer largas filas para concretar el trámite y ayudarían a descomprimir la gran demanda que existe en esta época, la cual estiman se mantendrá hasta fines de febrero.

Daniel Pioli señaló que “lo ideal es que la gente trate de anticiparse porque muchos tienen el vencimiento en esta época del año, de modo que les pedimos que adelanten unos meses a septiembre u octubre, entonces ya van a tener el vencimiento en esa fecha y se evitan estas demoras. Eso nos ayudaría a todos”.

Plazo de vigencia

Según informaron desde las plantas de RTV locales, el plazo de vigencia de la RTV dependerá de la categoría en la que se encuentre el vehículo. Los vehículos particulares 0km hasta los 3 años no deben realizar la revisión técnica, y desde los 3 a los 7 años deben hacerla cada 24 meses. Desde los 7 años de antigüedad en adelante será cada 12 meses. En los vehículos de transporte de pasajeros, la revisión deberá realizarse cada 6 meses sin importar la antigüedad, mientras que los vehículos de carga 0km tendrán un año de vigencia. De uno hasta 20 años deberá realizarse cada 12 meses.