¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Controles más estrictos en la frontera con Bolivia

Por ser temporada de vacaciones existe gran cantidad de personas que circulan por el paso La Quiaca-Villazón.
Martes, 07 de enero de 2020 01:01

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, dispuso elevar los niveles de alerta y reforzar la seguridad en todo el territorio nacional, en el marco del conflicto internacional entre Estados Unidos e Irán, luego de que el país norteamericano matara al líder militar Qasem Soleimaní el último viernes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, dispuso elevar los niveles de alerta y reforzar la seguridad en todo el territorio nacional, en el marco del conflicto internacional entre Estados Unidos e Irán, luego de que el país norteamericano matara al líder militar Qasem Soleimaní el último viernes.

La Dirección de Migraciones, Gendarmería y Aduana Nacional refuerzan su capacidad operativa para afrontar la demanda.

La medida implica incrementar los controles en las fronteras, en aeropuertos, y en la embajada de los EEUU y las compañías aéreas de ese país.

En el caso del paso internacional "Horacio Guzmán" en La Quiaca, los controles se intensificaron por la orden emanada desde Nación, además de por la gran cantidad de personas que durante la temporada de vacaciones circulan de un lado a otro.

Largas filas se observaban para presentar la documentación con el fin de salir e ingresar del país, mientras sus identidades eran verificadas por el sistema de control integrado.

Es la época en que el tránsito vehicular se incrementa tanto de particulares, ómnibus y transporte pesado, es así que la Dirección de Migraciones, Gendarmería y Aduana Nacional refuerzan su capacidad operativa.

Cabe mencionar que el trabajo que desarrollan las instituciones mencionadas, es una labor conjunta para evitar cualquier incidente, por tal motivo recomiendan a la población respetar las instrucciones de seguridad correspondientes.

Igualmente los controles están enmarcados en la tarea que le compete a cada institución nacional, y no es para generar preocupación en los peatones.

Por el puente La Quiaca-Villazón (Bolivia) anualmente circulan más de un millón de personas, es por ello que el Presidente le dio indicaciones al Ministerio de Seguridad con el objetivo de reforzar la seguridad en el país.

A través de un comunicado el Gobierno nacional llamó a una protección mayor en espacios en donde existe un gran movimiento de gente.

Centro de Vigilancia

Además del control diario en el paso La Quiaca-Villazón, continúa funcionando a pleno el Centro Inteligente de Vigilancia en Fronteras, que tiene como objetivo combatir el narcotráfico y la trata de personas en las zonas fronterizas.

El sistema de vigilancia recolecta información de equipos detectores de teléfonos celulares, cámaras y radares fijos, y de sensores móviles, como aviones no tripulados, vehículos de reconocimiento y drones cautivos.

Para su funcionamiento se instalaron cuatro torres de vigilancia en sitios estratégicos, personal del Escuadrón 21 de Gendarmería Nacional con asiento en La Quiaca, tiene a su cargo el monitoreo y manejo del centro.

El Centro Inteligente de Vigilancia permite vigilar la zona las 24 horas los siete días de la semana, analizar los datos recibidos y coordinar la intervención de las fuerzas de seguridad en el territorio, basándose en la información recolectada y previamente analizada.

 

Temas de la nota