¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

28°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Intentaron prender fuego la sede de Alcaidía de Palpalá

Tres internos reclamaban ser trasladados a otra sede policial, quemaron colchones y se autolesionaron.
Martes, 07 de enero de 2020 01:01

Tres personas autolesionadas, varios internos con principio de asfixia y un enfrentamiento entre la policía y familiares, fue el saldo de un intento de motín ocurrido en la jornada de ayer en horas de la tarde en sede de Alcaidía de la ciudad de Palpalá.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tres personas autolesionadas, varios internos con principio de asfixia y un enfrentamiento entre la policía y familiares, fue el saldo de un intento de motín ocurrido en la jornada de ayer en horas de la tarde en sede de Alcaidía de la ciudad de Palpalá.

El hecho habría iniciado alrededor de las 16, cuando tres de las diecinueve personas que permanecen alojadas allí, iniciaron un reclamo solicitando ser trasladadas a otra sede policial.

Según las fuentes que fueron consultadas por nuestro diario, todo había comenzado cuando tres internos que tienen residencia en la ciudad de Perico habían solicitado ser trasladados a una sede policial más cercana a su domicilio y ante la falta de respuestas, se provocaron lesiones leves en los antebrazos y prendieron fuego varios colchones.

El fuego fue extinto antes que se propague, pero el espeso humo provocó un principio de asfixia en una de esas celdas donde habían por lo menos diez internos.

Esta situación alertó a los vecinos del barrio Las Tipas y en cuestión de minutos familiares y allegados de los internos llegaron al predio.

Mientras que los efectivos del Comando Zona Sur dependientes de la UR 8 y los efectivos del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Palpalá controlaron la situación, evitaron que el incendio se declare y que resulten personas con heridas de consideración.

Momentos de tensión se vivieron en el momento que estas tres personas protagonistas del intento de motín eran trasladadas en un móvil policial y los familiares de los internos impidieron el paso.

Allí se produjo un forcejeo entre estas personas que intentaron subirse al móvil policial para tratar de identificar a las personas que eran trasladadas, situación que fue controlada por los efectivos del Cuerpo de Infantería, que ya estaban apostados en el lugar.

El comisario encargado de Alcaidía de Palpalá Rubén González dialogó con estas personas que se encontraban en un evidente estado de nerviosismo y les puso al tanto de lo sucedido, tratando de llevarles tranquilidad.

Nombró a tres internos que habrían sido los protagonistas del intento de motín y del intento de incendio y de a poco los exacerbados ánimos se fueron calmando y se logró controlar también esta situación.

Hay que tener en cuenta que el hecho sorprendió a los efectivos policiales que cumplían guardia en el lugar, porque de hecho las personas que se encuentran alojadas en esta sede policial, poseen por lo general buena conducta y además porque si no se actuaba con la inmediatez que requería la situación, se estaría hablando de una verdadera tragedia.

El personal del Same con dos ambulancias asistió a los internos y la gran mayoría de ellos presentaba principio de asfixia, que con el correr de los minutos se fueron recuperando y fuentes extraoficiales dieron que tres personas tendrían cortes superficiales en los antebrazos, pero no había sido necesario su traslado al nosocomio local y serían los mismos internos que reclamaban trasladarse del lugar.

Por otra parte, los daños materiales registrados fueron algunos colchones y algunas prendas de vestir de los propios internos que se consumieron casi por completo.