¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La venta de insumos para la construcción no repunta

Tras un relevamiento en corralones de capital, vendedores coincidieron en que la demanda viene en caída desde hace tiempo.En la provincia más de 8 mil trabajadores del sector se encuentran desocupados y esperan la reactivación de obras.
Martes, 07 de enero de 2020 01:01

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde hace un año y en algunos casos mucho más, la venta de insumos para la industria de la construcción en la capital jujeña viene acumulando bajas constantes. Si bien, algunos vendedores señalan que "era de esperarse" por la crítica situación económica, indicaron que tuvieron un mínimo síntoma de alivio el año pasado, días previos a la elecciones generales y, cuando se especulaba un alza de la divisa estadounidense que repercutiría en los insumos dolarizados.

Otros estimaban que a inicios del corriente año, habría mayor demanda por el pago de aguinaldo. Algunos destacan que el "optimismo" es clave para afrontar la situación. Mientras que hay vendedores que esperan, en los próximos meses, que el Gobierno nacional lance proyectos para reactivar el sector.

Y es que, como era sabido, las casas de venta de estos insumos no fueron las únicas afectadas, ya que desde la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) sede Jujuy, señalan que actualmente en la provincia hay registrados más de 8 mil trabajadores desocupados. Esto se debe a la paralización de obras y la ausencia de proyectos, entre otros puntos.

En tanto que hasta el año pasado la producción de ladrillos artesanales, acumuló una caída por arriba del 60%. Por lo que desde la Unión Obrera Ladrillera de la Argentina (Uolra-Jujuy) vienen promoviendo que en la Legislatura se sancione un proyecto de ley para que se les dé prioridad a los productores jujeños a la hora de que se busque adquirir estos elementos.

Relevamientos en corralones

Tras un relevamiento realizado en corralones de la capital jujeña, nuestro diario pudo observar que en muchos locales coinciden en lo complicada que está la situación y que el año pasado, las ventas bajaron entre un 50 y 60%.

"El 2019 ha sido un año duro en todo lo que significó el cambio de Gobierno, los movimientos inflacionarios y de dólares que cerró con las ventas en baja", dijo Martín Barrionuevo, socio de un corralón ubicado sobre la avenida Almirante Brown y calle Sergio Alvarado, quien a su vez agregó que hubo una leve mejora de ventas los días previos a octubre y las elecciones presidenciales.

EN AVENIDA ALMIRANTE BROWN / EL ENCARGADO DE UN CORRALÓN SEÑALÓ QUE DISMINUYERON HASTA UN 55% LA MERCADERÍA.

Asimismo, analizó que la obra pública está "retraída" y algunas constructoras han paralizado trabajos, por lo que repercute en que no haya movimiento. "La obra pública está esperando que haya alguna inyección de dinero para culminar obras, planes de viviendas y que haya algún proyecto y presentación de ideas para este año", destacando que "hay que esperar a que se estabilicen muchas cosas y que el Gobierno se encuentre con la realidad económica que recibió de la gestión anterior y que eso sea un puntapié para que puedan surgir propuestas de obras y de inversión", sostuvo.

Prima la organización laboral

Por su parte, el vendedor Luis Fabián Colqui de un corralón ubicado en el barrio Santa Rita, además de coincidir en que el año pasado -por un corto plazo- subió la venta de los insumos, agregó que luego empezaron a bajar y no se logró la expectativa deseada. "Pese a ello, desde el local nos estamos organizando y sabemos que todavía tenemos que mejorar mucho más", sostuvo al acotar que cuentan con una buena organización laboral.

Ventas bajaron hasta un 50%

"Desde hace varios años venimos con pocas ventas y es entendible porque no hay suficiente plata para invertir en construcción y moverse", sostuvo Carlos Bernardo, uno de los encargados de un corralón ubicado sobre la avenida Almirante Brown al 531.

A su vez apuntó que durante los primeros meses del año, época en que la familia opta por vacacionar y luego se inicia el período lectivo, "son meses muy duros para la construcción" y señaló que debieron mermar la mercadería por arriba de un 55%. En tanto que las ventas bajaron hasta un 50%.