La ley de cupo femenino y acceso de artistas mujeres a eventos musicales Nº 27539 sancionado el noviembre de año pasado en nuestro país trajo consiguió “un espíritu de igualdad y respeto”.
La norma establece la incorporación en los escenarios festivales públicos y privados de un cupo 30% para propuestas musicales femeninas, ya sea solistas, grupos mixtos o formados íntegramente por mujeres. Sin embargo, en la práctica, el cumplimiento es parcial y en algunos casos nulos.
inicia sesión o regístrate.
La ley de cupo femenino y acceso de artistas mujeres a eventos musicales Nº 27539 sancionado el noviembre de año pasado en nuestro país trajo consiguió “un espíritu de igualdad y respeto”.
La norma establece la incorporación en los escenarios festivales públicos y privados de un cupo 30% para propuestas musicales femeninas, ya sea solistas, grupos mixtos o formados íntegramente por mujeres. Sin embargo, en la práctica, el cumplimiento es parcial y en algunos casos nulos.
“En la grilla del Enero Ticareño, solo figura una mujer y otras artistas que no son nombradas. Esto se repite en el conocido `Carnaval de Los Tekis`, que solo tienen en su espectáculo a Soledad Pastoruti, como figura principal, explicó a El Tribuno, Eugenia Mur, integrantes de la Red de Mujeres y Disencias en la Música, quien destacó que se realiza a nivel nacional para solicitar a los organizadores de eventos revean sus propuestas y den cumplimiento a la ley.
La cantante jujeña agregó además que es el Institución Nacional de la Música (Inamu), el organismo responsable de dar cumplimiento de la normativa, el cual trabaja desde hace meses en la reglamentación de las sanciones a quienes la infrinjan.
A nivel local, comentó que se está confeccionando un catálogo de propuestas musicales de artistas mujeres que será presentados a las autoridades de la Secretaria Cultura, para su difusión y promoción.