¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Protocolo para emergencias que afecten el servicio eléctrico

El proyecto presentado ayer incorporó el uso de telefonía móvil, asistente virtual, consultas y reclamos de forma online
Miércoles, 08 de enero de 2020 01:03

El renovado "Protocolo de comunicación ante contingencias en el servicio eléctrico" fue presentado ayer por la Secretaría de Energía y la empresa distribuidora de energía Ejesa. Se trata de un sistema que brindará una respuesta más eficiente a los usuarios a la hora que realicen consultas vinculadas con cortes de servicio eléctrico.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El renovado "Protocolo de comunicación ante contingencias en el servicio eléctrico" fue presentado ayer por la Secretaría de Energía y la empresa distribuidora de energía Ejesa. Se trata de un sistema que brindará una respuesta más eficiente a los usuarios a la hora que realicen consultas vinculadas con cortes de servicio eléctrico.

Si bien su lanzamiento se hizo oficial ayer en el centro Infinito por Descubrir, se puso en funcionamiento días atrás durante el fuerte temporal que ocasionó la caída de postes de luz y dejó como saldo cuatro personas heridas por voladuras de chapas y caídas de árboles.

En este contexto, el gerente de Ejesa, Ernesto Vaccaro, explicó que si bien ya existía intercambio de información entre la empresa y el usuario, ahora se abordó un esquema de comunicación multidireccional donde también se incluyó a distintos agentes.

Mediante telefonía móvil

En cuanto a los nuevos canales de comunicación y de acuerdo a la gravedad de las contingencias, explicó que aparte de la forma tradicional en la que el usuario se comunica mediante una llamada telefónica al 0800 888 0077 (24 horas) o, de forma personal en la oficina, ahora podrá realizar su consulta a través de la telefonía móvil (celular) en la que podrá registrar el reclamo y se lo deriva automáticamente a las cuadrillas de la empresa.

PARA LA ACTIVACIÓN DEL PROTOCOLO / TAMBIÉN SE INCORPORÓ TELEFONÍA MÓVIL.

Es decir que en el caso de que el usuario no cuente con señales de internet, podrá localizar a la empresa a través de un mensaje de texto. Deberá agendar con el nombre Ejesa el número 50150, seleccionar la sección mensaje e ingresar la palabra EJESA (espacio) LUZ (espacio) más el número de servicio. Luego de enviar el mensaje recibirá al instante la respuesta a su pedido.

Inteligencia Artificial

Cuando el usuario ingrese a la página de Ejesa también podrá interactuar con un asistente virtual, llamado Volt, el cual responderá todo tipo de consulta vinculada con la energía eléctrica. "La información que hoy tenemos con nuestros usuarios se puede realizar sin conexión a internet. Es decir, se irá actualizando en forma automática tras la última conexión", dijo Vaccaro, para agregar más adelante que "una contingencia requiere un volumen totalmente no normal, sino extraordinario. Nuestro sistema debe estar en condiciones para poder recibir esa cantidad de llamados", acotó.

Resolver futuros problemas

Durante la presentación, el secretario de Energía, Mario Pizarro, expresó que al considerarse la estación estival como un período complicado en cuanto al clima se refiere, "se hacía necesario un plan de contingencia renovado para poder resolver los futuros inconvenientes", y agregó que "se decidió instruir a la empresa prestataria del servicio de energía para que se lleve adelante un programa en este período estival caracterizado por las fuertes ráfagas y vientos que interrumpen la normal prestación del servicio de energía".

En tanto que, el ministro de Infraestructura, Carlos Stanic, apuntó que en situaciones críticas el sistema de comunicación tiene que funcionar de manera efectiva, de manera que haya varios actores, tanto intendentes como comisionados municipales involucrados para que la atención de la contingencia sea lo más rápido posible".