¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"No hay un plan económico contra la inflación, sólo para el corto plazo"

El doctor en Economía y diputado provincial salteño manifestó sus dudas sobre lo que puede pasar cuando se descongelen las tarifas y se terminen las medidas de corto plazo por el Gobierno nacional.El excatedrático también se preguntó sobre cuándo comenzará la verdadera reactivación económica en todo el país, ya que opinó que las medidas adoptadas no solucionan asimetríasdelasdistintas zonas
Miércoles, 08 de enero de 2020 01:03

-¿Cree que el Gobierno nacional tiene un plan para bajar la inflación, o son medidas aisladas?.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

-¿Cree que el Gobierno nacional tiene un plan para bajar la inflación, o son medidas aisladas?.

-En principio considero que está tomando medidas realmente aisladas con un alto contenido social y para incentivar el consumo. Si vamos a hablar de un plan económico contra la inflación, diría que no lo veo todavía, no hay. Las leyes y todos los anuncios que se están haciendo es para reactivar el consumo, Hay una capacidad ociosa de más del 40 por ciento, y obviamente eso hace que lo primero que haya que hacer es reactivar el consumo por ese lado. No veo, y espero un corto plazo, porque estoy pensando que los primeros cien días de cualquier gobierno tiene legitimidad y apoyo social de toda la población, así que se tendría que instrumentar en algún momento algo contra la inflación. Si me preocupa mucho que puede pasar dentro de seis meses cuando se descongelen las tarifas, cuando acaben todas las medidas aparentemente del corto plazo que están pasando, y quiero creer que va a empezar todo un proceso de reactivación y crecimiento. Bueno, hay que ver qué pasa, pero creo que no veo un modelo, simplemente es un modelo para reactivar, aumentar el consumo. Por otro lado, ver qué pasará con las pequeñas y medianas empresas que son las generadoras de fuentes de trabajo, de riqueza, y excedentes para la exportación, especialmente en nuestra región que está totalmente desprotegida porque todas las normas que se han hecho, se hicieron para todo el país, pero nosotros tenemos asimetrías muy fuertes con respecto al resto del territorio. Por ejemplo, el caso de la soja. Se aumentó las retenciones, pero nosotros tenemos por un lado un flete altísimo y por otro tenemos una productividad que no tiene la Pampa Húmeda, así que estamos totalmente desprotegidos desde esa perspectiva. Creo que el Gobierno y nuestros legisladores nacionales tendrían que pensar y definitivamente apoyar nuestras economías regionales.

-Usted hablaba de un plazo de seis meses, pero hay tarifas y aumento de combustible que se descongelarán entre febrero y marzo...

-Por eso, es un congelamiento de corto plazo, no hay medidas que podamos decir que vamos a ir avanzando con políticas de Estado que se van a mantener en el tiempo. No hay estabilidad. Acá estamos jugando con el corto plazo, y espero que le vaya bien al gobierno porque por supuesto nos va a ir mejor a nosotros. Yo estoy en un período de aceptación y de análisis de las medidas, pero me parece que son a corto plazo y en definitiva es lo que había que hacer, o sea, reactivar el consumo, pero en tres o seis meses quiero ver qué es lo que va a pasar. Espero que se dicte ahora en estos días, o por lo menos en estos primeros tres meses, cuál es la política económica que realmente va a utilizar este Gobierno.

-Cree que el aumento de 4.000 pesos impulsará el consumo, o la gente lo usará para pagar deudas ¿Cómo está la situación?

-Hay mucha gente que está endeudada y la verdad que no sé cómo lo van a utilizar, pero el objetivo del Gobierno es priorizar el consumo y que la gente consuma, y eso obviamente trae aparejado al aumentar el consumo que las empresas empiencen a producir más, y al hacerlo, comiencen a tomar más gente y demás; pero como son medidas a cortísimo plazo, nadie va a querer ampliar la planta. O puede ser que eventualmente utilicen la capacidad ociosa, pero no veo que de golpe vayan a tomar más empleados para trabajar. Simplemente diría que podrían poner un turno extra o no hacer grandes erogaciones estructurales dentro de las mismas empresas. Así que en definitiva -me parece- es lo que creo que se tiene que hacer, que es incentivar el consumo. Hoy lo que se está haciendo es un crecimiento de arriba hacia abajo, es decir repartir dinero para que la gente gaste, pero quiero que empiece todo un proceso de abajo hacia arriba. O sea que la gente o las empresas, la actividad privada, que son las generadoras de riqueza, se sientan incentivadas, pero por de pronto, no estoy viendo nada de eso.

-¿Cree que el Gobierno debería hacer una reforma impositiva para bajar la carga tributaria?

-Cualquier gobierno, o sea, en la medida que bajen las tasas de interés o baje la carga tributaria, la economía comenzará a crecer. Obviamente cuando hay una gran presión tributaria, la gente tampoco tiene incentivos para invertir o para crecer, y esa gran presión tributaria hace que exista una economía informal, o la economía en negro que la conocemos todos, y eso por supuesto es perjudicial para toda la economía porque hay un grupo muy selecto, muy chico que paga impuestos. Además, hay otro grupo que son los que se benefician, llámese salud, educación, justicia, que esa gente tampoco hace sus aportes. Así que tendremos que equiparar, y no es que sea mala la economía informal, simplemente hay que darle condiciones para que de la informalidad pasen a la formalidad. Y eso también es otra materia pendiente que tiene cualquier gobierno, no es de este ni del anterior, es una materia pendiente de hace muchos años.

-¿Está de acuerdo con la estrategia del Gobierno de poner todos los fondos en las clases más bajas?

-Sí, yo en principio estoy de acuerdo. Obviamente las clases medias y altas tienen varias dudas, pero la forma en que se tiene que instrumentar en el sentido de decir incentivemos el consumo, estamos en un proceso de inflación con recesión. Entonces atacamos en esta primera etapa, por lo que estoy viendo, atacamos a la recesión, pero quiero ver otras medidas también. Pero en principio diría que tiene que ser más ecuánime. Las decisiones las tiene que hacer para el país o la Pampa húmeda, sino también ver las economías regionales que la están pasando muy mal. Así que, por lo pronto, lo que veo es que se incentiva el consumo, y por otro lado veo que no hay incentivos para generar nuevos emprendimientos, nuevas inversiones, nuevas cosas. Espero que se den en estos días, es lo que uno está esperando con todos estos anuncios que se están haciendo a diario.

-¿Algunas otras medidas que quisiera ver en marcha para reactivar la economía?

-Las medidas que se tienen que hacer es cómo vamos a atacar la inflación, cómo vamos a hacer para bajar la gran carga tributaria. Por lo pronto, lo que hoy veo que el gobierno está haciendo es mantener la preocupación de poder cumplir con los compromisos con la deuda, con los títulos públicos y con la deuda que tiene Argentina. Esa sería la gran materia pendiente que tiene este Gobierno, y después empezar con un proceso de reactivación. Creo que todos estamos pendientes de que este proceso se tiene que dar, de alguna manera un proceso de reactivación para que seamos un país normal. Lamentablemente venimos hablando de déficit fiscal, de lo tributario, de inflación, cuando en definitiva tenemos que estar hablando de crecimiento, de desarrollo, de expansión, de exportaciones, y eso hoy todavía nos está faltando mucho para empezar a hablar de estos temas.

-¿Cómo lo resumiría?

-Como resumen diría que se está atacando lo urgente y se está olvidando lo importante, y en definitiva creo que es a lo que tenemos que ir apuntando. Por lo pronto la situación del país creo que exige estas medidas, pero también tenemos que ir pensando en el mediano y largo plazo, así que ese es un poco el planteo, lo urgente y lo importante. Entre otras cosas, considero que la clase política tiene que demostrar algún tipo de adhesión a todas estas normas que se están dictando. Nosotros desde nuestro sector, estamos impulsando un proyecto para que se bajen los sueldos no solamente al sector político, llámese de secretaría hacia arriba, sino al Poder Judicial, al Poder Ejecutivo también para que den muestras de austeridad, creo que todos tenemos que contribuir en ese aspecto. Así que una materia pendiente que puede tener el sector político es adherirnos también a este esquema de contención del gasto público, y por supuesto, darle de alguna manera el apoyo, porque la gente necesita que todos los sectores estemos comprometidos con el crecimiento.