¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Confirmaron el primer caso de dengue en Jujuy

Se trata de una mujer de La Mendieta que se habrí contagiado en Paraguay. Aguardan la confirmació de otro caso probable.
Miércoles, 08 de enero de 2020 01:03

A sólo seis días de haber iniciado el año, se confirmó el primer caso de dengue del 2020 en Jujuy. Se trata de una mujer de 30 años de edad, oriunda de La Mendieta, quien habría contraído el virus en Asunción, Paraguay, donde reside momentáneamente. Según informó el Ministerio de Salud, la prueba enviada al laboratorio resultó positiva, clasificando un serotipo dengue 4. Actualmente hay un caso probable en estudio el cual todavía no fue confirmado, pero que podría convertirse en el segundo del año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A sólo seis días de haber iniciado el año, se confirmó el primer caso de dengue del 2020 en Jujuy. Se trata de una mujer de 30 años de edad, oriunda de La Mendieta, quien habría contraído el virus en Asunción, Paraguay, donde reside momentáneamente. Según informó el Ministerio de Salud, la prueba enviada al laboratorio resultó positiva, clasificando un serotipo dengue 4. Actualmente hay un caso probable en estudio el cual todavía no fue confirmado, pero que podría convertirse en el segundo del año.

Según comunicó la cartera sanitaria, la paciente infectada ingresó al sistema de salud el pasado 29 de diciembre con un cuadro sintomático idéntico al que presentan los casos de dengue. "Se presentó con síndrome febril agudo, acompañado de dolor de cabeza, retro ocular, dolor en el cuerpo tal como se suele describir un caso de dengue; ante la sospecha se tomaron las medidas correspondientes: la toma de muestras y el bloqueo del caso", explicó el director Provincial de Sanidad, Omar Gutiérrez.

Una vez confirmado, se envió una muestra mas a Buenos Aires, a fin de realizar un diagnostico definitivo del caso.

Inmediatamente se sometió a la mujer a tratamiento y se procedió a su aislamiento a fin de evita que sea picada por otro mosquito y se pueda propagar la enfermedad.

Según confirmaron, actualmente la mujer se encuentra en su domicilio, en buen estado de salud, de modo que el caso esta controlado.

Tipo de dengue poco común

Respecto al tipo de dengue detectado, Gutiérrez señaló que se trata de una variedad de tipo 4, el cual no es tan común.

"Nosotros en la provincia hemos tenido algunas variedades de dengue, pero la que es más frecuente es el serotipo 1; hay 4 tipos de dengue y cuando una persona desarrolla la enfermedad queda inmune a ese serotipo, pero si se introduce una variedad diferentes, aumenta la probabilidad de que hayan casos graves o fatales", indicó.

Ante esta situación se reforzaron los canales de prevención, por un lado trabajando con el bloqueo lo que evita la transmisión de este serotipo, como así también mediante el tratamiento del paciente y la fumigación de su domicilio y alrededores.

Además el director provincial de Sanidad, advirtió que se trabaja en conjunto con los municipios, promoviendo el descacharrado, para evitar la proliferación del mosquito transmisor.

Más de 600 en 2019

El 2019 concluyó con una cifra abultada de casos confirmados de dengue en la provincia. Según el Ministerio de Salud, hasta el 31 de agosto pasado, cuando se registró el último episodio, la provincia registraba un total de 639 pacientes positivos infectados con el virus del dengue, la mayoría de ellos de pacientes oriundos de la zona del ramal y valles. Asimismo, el director provincial de Sanidad, Omar Gutiérrez, aseguró que hasta la fecha se enviaron 108 muestras de laboratorio de casos sospechosos que provienen de las localidades de Fraile Pintado, Libertador General San Martín, Yuto y San Pedro, los cuales no han sido confirmados.

Gutiérrez además confirmó a El Tribuno de Jujuy que actualmente en la provincia existe un caso probable de dengue que se encuentra en estudio pero que aun no fue confirmado. Se trataría de un paciente con antecedente de viaje a Cuba, y por el momento desde la cartera sanitaria aguardan los resultados.

Piden vacunarse contra el Sarampión

Ante el brote de Sarampión que se encuentra en curso desde fines de agosto pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y algunas regiones de la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Salud actualizó las indicaciones de vacunación para viajeros que vayan a zonas con casos confirmados. En el caso de los niños menores de 6 meses se sugiere aplazar o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad. 

Entre los 6 a 11 meses deben recibir una dosis de vacuna doble viral o triple viral considerada “dosis cero”, ya que esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario. 
Los niños de 12 meses deben recibir una dosis correspondiente al calendario, en tanto que mayores de 13 meses a 4 años inclusive deben acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral.

Los mayores de 5 años, adolescentes y adultos deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. En el caso de las embarazadas, deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. 

Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión. En tanto las personas nacidas antes de 1965 no requieren vacunación porque son consideradas inmunes.