¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Encuentro de pesebres en el año mariano

Miles de niños y jóvenes adoradores del departamento dieron muestra de la profunda religiosidad popular.
Miércoles, 08 de enero de 2020 01:03

La festiva jornada de Reyes tuvo como corolario los encuentros de pesebres en distintas parroquias del departamento San Pedro, donde miles de niños y jóvenes adoradores dieron muestra de la profunda religiosidad popular y de la hermosa tradición que se mantiene en el tiempo en los cuatro puntos cardinales de la provincia de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La festiva jornada de Reyes tuvo como corolario los encuentros de pesebres en distintas parroquias del departamento San Pedro, donde miles de niños y jóvenes adoradores dieron muestra de la profunda religiosidad popular y de la hermosa tradición que se mantiene en el tiempo en los cuatro puntos cardinales de la provincia de Jujuy.

Uno de los escenarios fue el atrio de la capilla Nuestra Señora de Fátima de barrio Belgrano, donde se vivió el XII Encuentro parroquial de pesebres organizado por la parroquia San Andrés Apóstol.

El lema elegido para la presente edición, fue "El Hijo Dios nacido de una Mujer", en el marco del año mariano diocesano por los 100 años de la coronación pontificia de la imagen de la Virgen de Río Blanco y Paypaya y los 400 años de la aparición de la Virgen del Valle de Catamarca.

JÓVENES / DURANTE SU PARTICIPACIÓN EN EL ENCUENTRO DE PESEBRES.

Tras el arribo de los pesebres, dio comienzo la misa presidida por el padre Héctor Martínez, quien en su homilía resaltó la figura del Niño Jesús en la Fiesta de la Epifanía, manifestación de Dios al mundo como el Cristo Salvador del mundo, nacido de María.

RITMO Y MOVIMIENTO / AGRUPACIÓN DE ADORADORES EN ACCIÓN.

"En este día, Dios se manifiesta a los Reyes Magos que llegaron a adorar al Niño Jesús, el Cristo representado en la eucaristía", dijo el sacerdote y en un especial signo, levantó en alto la hostia consagrada y recorrió la calle donde estaban ubicados los niños adoradores y la feligresía que se postraron en señal de reverencia.

Culminada la misa se realizó el sorteo tradicional de los instrumentos musicales que utilizan las bandas, siendo favorecidos los pesebres "Niño de Belén", "Pastorcito de Belén" y "Jesús de Nazaret" quienes recibieron quenas, "Niño dormido" y "Rey de reyes" redoblantes y "Mi niñito Jesús" se llevó el bombo.

RECORRIDO CON LA EUCARISTÍA / A CARGO DEL PADRE HÉCTOR MARTÍNEZ.

Y comenzó entonces el momento del pasaje de los pesebres, donde todos pudieron disfrutar del colorido despliegue, con tradicionales danzas de adoración. Fueron treinta y dos pesebres con sus respectivas bandas que recorrieron el extenso circuito establecido, donde no faltaron la emoción y el recuerdo de quienes fallecieron durante el año. Como broche final, recibieron un diploma recordatorio y de regalo el bolsón con golosinas, emparedados y gaseosas para compartir en la intimidad de cada pesebre.

DEVOCIÓN / ADORADORES SUMARON PAÑUELOS BLANCOS A SUS CUADROS.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, el padre Héctor recordó que este encuentro nació hace 12 años por iniciativa de Marcelo Yucra. "Año tras año se suman nuevos pesebres y llegan de diferentes lugares, incluso de otras localidades. Estamos viviendo un año mariano, un año jubilar en torno a la figura de María por los 400 años de la aparición de la Virgen del Valle y el centenario de la coronación de la imagen de la Virgen de Río Blanco y Paypaya, por ello el lema elegido es ‘El Hijo de Dios nacido de una Mujer’, porque gracias al sí de María Jesús vino a salvarnos. Este día es un don de Dios, religiosidad y esperanza. Don de Dios porque es el Dios de la vida".

Textos bíblicos

BANDAS DE MÚSICA / LE PUSIERON RITMO A LA JORNADA DE ADORACIONES.

Cabe destacar que en forma conjunta con la parroquia, cada pesebre trabajó con textos bíblicos relacionados con la figura de María, como la concepción, la anunciación, la visitación, María observa y medita, los dolores de María, María busca a su hijo, María intercesora, María nuestra Madre y durante el encuentro, los pesebres se presentaron portando carteles relacionados con el tema.