¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Preparar una materia puede costar hasta $3.500

Algunos profesores cobran por hora y otros por programa completo. Hay diferencias de precios en los distintos barrios.Una hora de clases promedia los 180 pesos, y el costo también depend si se hace en la casa del alumno o del docente.

Miércoles, 08 de enero de 2020 01:03

Por Luis Caraballo

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Luis Caraballo

El calendario escolar para algunos alumnos está próximo a comenzar, y es el caso de aquellos que adeudan materias y deben aprobarlas para pasar de curso. Según un relevamiento de este matutino, preparar una materia con clases particulares puede tener un costo que promedia los 3.500 pesos.

Algunos profesores cobran por hora, siendo el costo máximo en este caso de $180. Sin embargo, si se solicita la enseñanza del programa completo puede tener el precio arriba mencionado o más bajo.

Quienes preparan alumnos no solamente son profesores de escuelas que enseñan en sus domicilios particulares, sino también centros de apoyo educativo que cobran un arancel. Inclusive, alumnos que cursan las carreras en los profesorados se ofrecen para dar clases a quienes lo necesiten.

Nayra Ovando, profesora particular, comentó que ella dicta "una hora y media aproximadamente. Y después programa completo, depende las horas que se necesiten para aprobar, porque cuesta y porque se necesitan más o menos horas para que el alumno avance". El Tribuno de Jujuy hizo un relevamiento de precios por centros de apoyos y profesores particulares que brindan sus servicios en barrios de la capital y el valor que se maneja es amplio.

En Alto Comedero, el precio que se pide para la enseñanza por hora es de $100 y por programa completo sale hasta 2 mil pesos. Sin embargo, algunos dan la opción de ir a domicilio, y su precio incrementa $500.

En los barrios Luján, Coronel Arias y Campo Verde, los profesores piden para preparar una materia a programa completo unos $2.500. Este precio es por clases todos los días de semana, exceptuando los sábados y domingos. Sin embargo, si se requiere por hora puede llegar a costar hasta $180.

En el barrio Mariano Moreno, el precio que se maneja como referencia es de $200 por hora y si se va a domicilio $250. Sin embargo, si es con programa completo el monto puede ser de $2.500 o $ 3.500, también en el domicilio del estudiante.

Sin embargo, en el barrio centro, el precio es el más elevado, donde por la enseñanza de programa completo el precio total es de $3.500. Aquí, los días que dictan clases son de lunes a sábado.

Al momento de pensar sobre esta inversión que se debe hacer, se analiza una variedad de opciones. Es tan amplia la oferta de profesores particulares que está disponible en este primer mes del año, que no solamente se pueden ver folletería por las calles, sino también en las redes sociales que juegan un importante rol de promoción de docentes que brindan preparación para exámenes o clases de apoyo.

Todos los lugares que fueron consultados dan la opción de la asistencia a las clases particulares en el horario de la mañana o de la tarde, a elección del estudiante.

Precios del interior

Tomando como referencia las ciudades de San Pedro, Palpalá y Perico, el costo económico para preparar una materia es casi igual que en los barrios de la capital jujeña. Inclusive algunos profesores ofrecen descuentos. A su vez, la mayoría de los docentes que brindan apoyo escolar son de matemática, biología y química.

En la ciudad siderúrgica y en Perico el precio que está estipulado por algunos docentes que enseñan de manera particular es de $2.500.

En tanto en el departamento de San Pedro se dio a conocer que las clases de apoyo rondan entre los 2 mil o 2.500 pesos. En este caso, algunos ofrecen descuentos si las clases son en el domicilio de quien enseña.

Recomiendan hacer seguimiento 

EN LAS AULAS / RECOMIENDAN A LOS PADRES A SEGUIR LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS.

El proceso de enseñanza en este corto período es una de las mayores preocupaciones que pueden tener algunos padres, razón por la cual tratan de asesorarse adecuadamente a fin de que sus hijos reciban la mejor preparación y así puedan aprobar las materias que tienen pendientes, muchos para pasar de curso. 

Desde la explicación que se le realiza al alumno, si es personalizada o por grupo, hasta dar tareas para la casa o que todo se desarrolle en el lugar de enseñanza y la ejercitación diaria, son las técnicas de estudio que se utilizan con el objetivo de que los estudiantes reciban la mejor preparación y puedan aprobar sus exámenes.

“Se le hace un seguimiento al alumno, se le está informando al papá llegadas tardes, inasistencias, los estudios que se despachan a la casa para garantizar que el alumno viene a estudiar”, comentó Alejandra Gutiérrez, coordinadora a cargo de un centro de apoyo al estudiante en Alto Comedero. 

Psicopedagogos recomiendan, no sólo dentro de este período sino también dentro del año escolar, que los padres brinden apoyo a sus hijos a la hora de aprender las materias que le dan en la escuela. El proceso de enseñanza-aprendizaje debe ser en conjunto y la preocupación sobre la modalidad de estudio debe estar siempre presente. 

La realización de esquemas y mapas conceptuales, resúmenes, apuntes, notaciones marginales sobre los textos y lectura constante de los temas que no se comprenden a la primera recepción, son algunas de las maneras que deben estar presentes dentro del estudio. La constante ejercitación en los cálculos matemáticos y la revisión de sus resultados resultan muy útiles para avanzar en el aprendizaje. 

No se recomienda que se pidan apuntes prestados hechos por otras personas, ya que dentro del proceso que uno mismo adquirió, la otra persona puede no entenderlo de la misma manera. La elaboración propia ayuda a recordar los conceptos, como también colabora con la oralidad en el caso de que sea para una exposición.