¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

¿Cómo preparar una vianda saludable para los niños?

Jueves, 09 de enero de 2020 01:03

Comienza un nuevo año y muchos niños inician con él las actividades de verano tales como pileta, algún deporte o colonias de vacaciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Comienza un nuevo año y muchos niños inician con él las actividades de verano tales como pileta, algún deporte o colonias de vacaciones.

Es probable que aparezcan inquietudes sobre como se van a alimentar los chicos en esas actividades, si es conveniente entregarles dinero para que se compren alimentos, si estos son saludables o si hay disponibilidad de adquirir alimentos en un quiosco cercano, que muchas veces solo tienen una oferta de snacks salados, golosinas, gaseosas y productos industrializados que no aportan los nutrientes y energía necesariaque contribuyan a un buen desarrollo y crecimiento.

Hoy en día el sobrepeso y obesidad es una enfermedad que afecta cerca del 40% de los niños y adolescentes de la Argentina, por lo que resulta imprescindible planificar su alimentación tanto dentro como fuera de la casa. Es necesario trabajar sobre la educación para no imponer los alimentos sino enseñar, a los más pequeños, los beneficios de consumir alimentos naturales, la importancia del consumo de agua y de mantener una alimentación variada y equilibrada.

Recomendaciones para los responsables de armar las viandas: Disponer de un recipiente que en lo posible cuente con cierre hermético, sea fácil de lavar, liviano y un tamaño adecuado para que entre en la mochila/lonchera y no genere un peso excesivo.

Disponer de una botella de 500 cc de uso personal con rotulo. En ella se enviará agua segura, infusiones frías, jugos de frutas naturales o aguas saborizadas.

Es fundamental que al regresar de la colonia se limpien y desinfecten estos recipientes, a pesar de que no se observe suciedad a simple vista.

Enviar en todas las viandas una fruta fresca de estación o verduras. Es importante fomentar el consumo de estos alimentos ya que aportan vitaminas y minerales que ayudan al correcto funcionamiento del cuerpo.

Sumar algún lácteo, huevo o carnes magras. Siempre consultar al profesor si la colonia dispone de un medio para refrigerar estos alimentos o en que horario de realiza la primera colación.

Incluir un alimento que les aporte energía de buena calidad, galletas de avena con leche, pan lactal, barrita de cereal, pan integral, frutos secos o frutas desecadas.

Opciones para preparar

Galletas de avena con leche y jugo de frutas.

Sándwich de pan de salvado con pollo desmenuzado, tomate, lechuga y agua saborizada natural.

Panqueque de leche relleno con frutas frescas y una botella con agua.

Barrita de cereal casera, una fruta y agua para beber.

Rollitos de espinaca, 1 puñado de frutos secos y limonada sin azúcar agregada.

Por último, es recomendable que los niños formen parte de la selección alimentos y preparación de las viandas, que puedan reconocer los beneficios de los mimos y que los adultos responsables den el ejemplo en el consumo de una alimentación saludable.