¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Baja venta de pasajes hacia destinos nacionales

Destinos como Buenos Aires y Río Gallegos son los más perjudicados. Hacia Salta y Tucumán la demanda se mantiene.

Jueves, 09 de enero de 2020 01:03

Por Luis Caraballo

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Luis Caraballo

La situación que atraviesa el transporte de larga distancia viene siendo complicada. En lo que del año, la venta de pasajes hacia otras provincias es baja. Los destinos que se seleccionan para trasladarse vía terrestre son aquellos que están más cercanos, como Salta y Tucumán.

 

Por la situación de baja demanda de pasajes, las empresas no añadieron servicios de refuerzos y especiales como el año pasado.

 

Es que los precios que están establecidos, algunos desde el año pasado, se incrementaron fuertemente. Algunos llegaron a superar el 60%. Sin embargo, todavía rigen las promociones para compras con tiempo de anticipación y así obtener una rebaja en el precio real del pasaje.

A eso se le debe sumar la consolidación de las empresas aéreas "low cost" que tienen precios casi iguales. Ida y vuelta el precio está estipulado en $ 4.300, siempre y cuando se lo compre con antelación, aunque ese no es el costo final. Se debe añadir los adicionales que cobran (asiento, equipaje, check-in, entre otros).

Según comentaron boleteros de las empresas de ómnibus de larga distancia en la terminal de esta ciudad, en general la gente no está comprando los pasajes hacia destinos de gran trayecto.

Pero para ir a las provincias de Salta y Tucumán, la venta se mantiene. Otro dato que resaltaron es que para ambos destinos, se los adquiere casi al momento de la salida del servicio. Sin embargo para los destinos más largos, como Buenos Aires, Rosario o Río Gallegos, la demanda es baja en la provincia. Unicamente en las paradas intermedias se llena un colectivo.

Cabe mencionar que el único servicio de larga distancia que aumentó en el inicio de este año fue el que tiene como destino a Salta. El mismo se encontraba a 350 pesos y ahora vale $400. En tanto que para ir desde San Salvador de Jujuy a Güemes también tuvo una suba y el precio pasó de $175 a $240.

Los precios que están estipulados hasta la fecha rigen desde el año pasado. Desde Jujuy a Tucumán cuesta $1.185, para ir a Córdoba $3.230 y Rosario $3.840. En tanto que para ir a Buenos Aires el servicio semi cama vale $4.099, $4.820 con el asiento cama y el servicio suite $6.020.

En tanto los precios para viajar hacia el sur están valuados en $8.920 hasta Esquel (Río Negro) y $11.690 a Río Gallegos semi cama y $13.455 cama. Si se planea ir a las provincias de Formosa, Corrientes, Paraná y la costa atlántica, se deben realizar combinaciones.

Pasajes electrónicos

Una de las modalidades que implementaron casi todas las empresas de colectivos de larga distancia es el pasaje electrónico. El boleto para viajar se lo puede mostrar desde la pantalla del celular a los choferes de la unidad y así abordar el colectivo.

Este pasaje digital también es preocupación para las boleterías, ya que esto repercute en sus ventas perjudicando al sector tercerizado.

Obligan a pasajeros a usar cinturón de segurida

SEGURIDAD / TODOS LOS PASAJEROS DEBEN USAR EL CINTURÓN CUANDO VIAJEN EN MICROS

Ante los reiterados incidentes viales que vienen ocurriendo con los ómnibus de larga distancia por las rutas nacionales y dejando como saldo víctimas fatales, el Ministerio de Transporte de la Nación, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial implementaron la obligación del uso del cinturón de seguridad durante los viajes. 

La normativa que regula esto es la 149/2019 y, siendo de carácter nacional, menciona que “resulta oportuno aprobar un Protocolo de Seguridad para los Servicios de Transporte por Automotor de Pasajeros de Carácter Interurbano de Jurisdicción Nacional”, es decir para todas las unidades que circulen por el país. La misma también indica que se “contemple medidas tendientes a concientizar al pasaje sobre los beneficios del uso del cinturón de seguridad en los buses y establecer mecanismos mandatorios para que el personal de a bordo verifique el uso de este equipamiento, como condición esencial para la prestación segura de los servicios”. 

Otras de las cosas que deben hacer las propias empresas, a través de sus televisores y en cada viaje nacional, es mostrar un video institucional y explicativo con la importancia del uso del cinturón. Ante todo esto, también está el planteamiento de quién controlará que las personas lleven puesto el cinturón de seguridad durante todo el trayecto que permanezcan en las unidades. Únicamente los servicios que son coche suite o cama, cuentan con un auxiliar a bordo, cuya tarea, además de servir la comida y dar la bienvenida, también estaría la de controlar el uso del cinturón. Sin embargo, los servicios comunes no cuentan con este personal a bordo, por lo que los propios choferes serán quienes deberán verificar que los pasajeros tengan el cinturón abrochado.

Sobre descuentos 

Una de las cuestiones que se tiene más presente durante esta época del año es si las empresas siguen haciendo algún tipo de descuento, particularmente para estudiantes. El mismo otorga una rebaja del 20% en el valor real del pasaje si se presenta la constancia de alumno regular vigente, fotocopia del DNI y, en algunos casos, la libreta universitaria. 

Sin embargo y según dieron a conocer en la terminal de ómnibus las propias boleterías de las empresas, no está rigiendo este descuento en ventanillas. De igual forma, para poder acceder a esta rebaja, se lo puede hacer de manera online si se realiza la inscripción previa a una página web que lo concede. A su vez, la única manera que se puede pagar con esta modalidad es con tarjeta de crédito o débito. 

Caso distinto y que si se encuentra en vigencia, es para las personas con discapacidad. El principal requisito para acceder a la gratuidad es tener el Certificado Único de Discapacidad. Hay que recordar que las personas para viajar deben estar acompañadas y presentar la documentación correspondiente de ambas. Según normativa nacional las prestadoras deben ofrecer cuatro pares de asientos por colectivos, y el único servicio que esta cubierto es el de semi cama en el piso superior de la unidad que haga el viaje. 

Las personas trasplantadas que quieran viajar vía terrestre, también deben hacerlo con algún acompañante. En su caso, no hay una limitación en la cantidad de asientos por colectivos. La adquisición del pasaje debe hacerse en boleterías.