¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Chemandinga estrenó el tema y video "Quebralito"

El grupo purmamarqueño redobló esfuerzos para continuar con la música y ayudando con su arte a las causas sociales.
Jueves, 01 de octubre de 2020 01:01

Alejandro Vilte, Gastón Aranda, Leonardo Di Tata, Darío Cazón, Marina Ruiz, Omar Viorels, Lautaro Patagua y Javier Carrizo son músicos que no bajan los brazos en esta pandemia y junto a Chemandinga decidieron redoblar esfuerzos para continuar con la pasión que los une pero además para ayudar con su música a las causas sociales que hoy los interpelan como campañas solidarias en nuestra provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Alejandro Vilte, Gastón Aranda, Leonardo Di Tata, Darío Cazón, Marina Ruiz, Omar Viorels, Lautaro Patagua y Javier Carrizo son músicos que no bajan los brazos en esta pandemia y junto a Chemandinga decidieron redoblar esfuerzos para continuar con la pasión que los une pero además para ayudar con su música a las causas sociales que hoy los interpelan como campañas solidarias en nuestra provincia.

En esta difícil tarea de seguir a pesar de la situación sanitaria que se vive en la provincia, Chemandinga, estrenó recientemente, y de forma virtual, su nuevo videoclip "Quebralito", que pudo realizarse gracias al subsidio regional otorgado por el Instituto Nacional de la Música (Inamu) en al año 2019. La obra también forma parte del disco "Agüitay" con 6 temas más de autoría propia.

El estreno se realizó el pasado 17 de septiembre a través de un evento virtual en el canal de YouTube: Chemandinga Purmamarca, donde se presentó el videoclip y posteriormente se viralizó en las redes sociales. Para poder ver el tema musical deben ingresar a: https://youtu.be/faA0emt7ASg. Página de Facebook del grupo: Chemandinga Purmamarca.

"Quebralito" en el inicio es un tema descriptivo, "comienza hablando de nuestra Quebrada de Humahuaca mostrando los paisajes de cada lugar como Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará, Tilcara, Humahuaca. Pero después se produce una ruptura, tanto rítmica como a nivel de la letra, ya que luego se presentan las demandas sociales de estas comunidades originarias, también sobre la etapa militar que atravesamos en nuestro país con los desaparecidos", contó Alejandro Vilte, voz del grupo y autor del tema musical.

BAILE/ PRESENTE EN ESTA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL YA DISPONIBLE EN YOUTUBE.

"En esa ruptura vamos contando que la Quebrada además de sus paisajes también tiene su historia, dice la canción no solo somos paisajes, también somos gente, por ello también se visibilizan otras problemáticas de estos pueblos como el agua, la tierra, la lucha de las mujeres sobre el derecho de decidir sobre su cuerpo", agregó el artista purmamarqueño.

La grabación

La mayor parte de la producción se grabó durante los días 5 y 6 de junio, momento en que la provincia había flexibilizado diversas actividades como el turismo, ya que no se presentaban casos de Covid-19. Aunque, de todas maneras, para la filmación se realizaron todos los trámites y permisos correspondientes ante instituciones locales y ante Jujuy Film Commission.

Respetando todos los protocolos participaron: César Alejandro Vilte en voz y guitarra, Gastón Alejandro Aranda en percusión, Leonardo Di Tata en bajo, Julián Darío Cazón en Viento y Percusión, Omar Antonio Viorels en vientos y coros, Lautaro Julián Patagua Cruz en vientos y coros, Marina Alejandra Ruiz en coros y maracas y Javier Alberto Carrizo en bongoe.

También se sumaron y colaboraron Candomberes del Valle: Gabriela Susana Rivera, Daniela Verónica Delfín y César Alejandro Farfán. Danzantes: Daniela Andrea Longo, Mariana Cruz Echenique, Patricia del Carmen Meriles, Mariana Antonieta de los Ángeles Castro. Wawitas de la memoria: Ludmila y Martina Vilte. Equipo técnico: Juan Pablo Assef, Santiago Iván Díaz (director) y César Cristian Irigoitía. La pintora Elisa Barrientos realizó la portada del disco. A cada uno de ellos agradecieron por su valioso trabajo y colaboración.

La idea original también era realizar diversas tomas con el grupo en las diferentes localidades de la Quebrada, pero debido a la posterior situación sanitaria se debió modificar un poco el proyecto y pudo hacerse gracias a otros videos que son parte de un archivo de Iván Díaz y otras colaboraciones de diferentes localidades.

"Fue un trabajo de hormiga y de artesanos que nos llevó cerca de 3 meses para poder llegar al producto final del videoclip con la edición del material, quisimos resaltar los aspectos de cada instrumento, la puesta en escena pero también de toda la gente que participó en la grabación del videoclip como otros músicos y bailarines que se sumaron a este proyecto".

Un granito de arena para los hospitales

Más allá de la pandemia, siempre como grupo relacionamos lo que nos pasa como sociedad y cómo nos podemos ayudar o dar una mano aportando desde nuestro lugar como músicos, como artistas. En este caso por la pandemia apoyamos los eventos que se realizaron para ayudar a los que están en primera línea como el personal de salud y los hospitales, entonces nos sumamos a los festivales virtuales para recolectar fondos para los hospitales de Calilegua y de Maimará, donde también participaron artistas de renombre como León Gieco y Liliana Herrero que se sumaron generosamente

Chemandinga en la Feria del Libro

El grupo también participó de forma virtual en la 16° edición de la Feria del Libro "hace muchos años que venimos participando de la Feria y este año en una situación diferente también fuimos convocados, agradezco a la organización y nos pueden encontrar en el sitio web de la Feria, allí encontrarán un ícono con nuestro grupo que los llevará a nuestras redes sociales para conocernos y escucharnos y también para dejarnos su colaboración a manera de una gorra virtual que nos ayudará y nos permitirá seguir adelante".

 

Temas de la nota