¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Iniciarán varias obras civiles dentro del Cabildo histórico

Incluirá la mudanza y limpieza del espacio que aún ocupa el Museo Policial y el trabajo sobre todos los revestimientos. También reparación de sistemas eléctricos, nuevas instalaciones sanitarias, techos y readecuación de espacios para el Museo.

Jueves, 01 de octubre de 2020 01:01

Uno de los edificios más emblemáticos de Jujuy y de los pocos que siguen en pie en el país vuelve a estar en obra, ahora para la puesta en valor de su interior.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Uno de los edificios más emblemáticos de Jujuy y de los pocos que siguen en pie en el país vuelve a estar en obra, ahora para la puesta en valor de su interior.

El Ministerio de Infraestructura regresa al histórico Cabildo jujeño para ejecutar trabajos civiles que permitirán la futura instalación del Museo planificado. Esta vez, se pondrá en valor el interior.

Los equipos de la Dirección General de Arquitectura y la Secretaría de Infraestructura de la carera a cargo de Carlos Stanic serán los encargados de llevar adelante las obras anunciadas por el gobernador Gerardo Morales junto al Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, en el marco del Plan "50 Destinos".

Horacio Calsina, director general de Arquitectura, informó que la nueva obra de valor patrimonial, que cuenta con un presupuesto de $ 54 millones, tiene como objetivo la puesta en valor del interior del Cabildo: "en el Cabildo vamos a llevar adelante la obra civil de un proyecto integral que venimos desarrollando hace un tiempo, el Museo Histórico; esta intervención forma parte de una primera etapa, que a futuro nos permitirá disfrutar de una puesta en valor total de este edificio patrimonial", expresó.

TECHOS/ EN LA RECOVA SE RECUPERARON DURANTE EL 2018 Y 2019 CON LA ESTRUCTURA ORIGINAL.

"La obra consistirá en la intervención en el edificio central del Cabildo, con refacciones y la puesta en valor integral; para ello se hará obra conjunta tanto obra por administración con los equipos de Herrería y de Carpintería de la Dirección de Arquitectura, como por la licitación pública en el marco de Plan 50 destinos", detalló Calsina, quien agregó que "se hará de esta forma dada la complejidad propia de los edificios de estas características, y se trabajará junto a la Dirección Provincial de Patrimonio". Así, "a la inversión del Gobierno nacional se suma un aporte del Gobierno de la Provincia, que permitirá cubrir los costos de una intervención de tipo patrimonial", destacó el funcionario

La obra civil contempla la reparación integral del interior: la mudanza y limpieza del espacio que aún ocupa el Museo Policial; el trabajo sobre todos los revestimientos con el correcto mantenimiento y uso de materiales originales; pintura; reparación de sistemas eléctricos y de servicios básicos; nuevas instalaciones sanitarias; techos, cielorrasos; y readecuación de los espacios para la posterior instalación del Museo.

HORACIO CALSINA

El edificio histórico, cabe recordar, fue intervenido en su recova y fachada en 2018 y 2019, con obras de restauración que implicaron, tras descubrir el problema al intervenir en las columnas, obras de seguridad estructural, como la conexión entre columnas y la de éstas con la cubierta y frente- y puesta en valor patrimonial. Aquellas obras requirieron múltiples estudios tanto locales como de institutos de la región y nacionales que posibilitaron su correcta y segura refacción y restauración integral. Con trabajadores del Estado, se logró la restauración de carpinterías originales, como también la confección de un adobe similar al original, lo que, sumado a las obras de seguridad estructural, permitió asegurar el edificio con los requerimientos de las diferentes áreas de patrimonio histórico de Nación.

“50 Destinos”

Días pasados el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y el Gobierno de Jujuy firmaron convenios de financiamiento para la realización de obras de infraestructura por un monto total de 60 millones de pesos, en el marco del Plan “50 Destinos”, como la puesta en valor del Cabildo de la capital provincial y la construcción de un mirador en Purmamarca.

El Mirador Cerro El Porito Purmamarca demandará una inversión de casi 6 millones de pesos, en tanto que 54 millones de pesos se dedicarán a la puesta en valor del Cabildo de San Salvador de Jujuy.

El Plan “50 Destinos” impulsa la realización de obras de infraestructura turística en toda la Argentina, con una inversión total de 1.200 millones de pesos originados en el impuesto País.

Se destinan aproximadamente 60 millones de pesos por provincia para llevar adelante proyectos que apunten a dinamizar la actividad con mejoras que fortalezcan la oferta turística.