Rivarola abogó para que se aplique "Compre Jujeño"

El vicepresidente segundo de la Legislatura de Jujuy, Rubén Armando Rivarola, dialogó ayer con la prensa, acerca de la falta de cumplimiento de la Ley Nº 5185, llamada del "Compre Jujeño", que fuera aprobada en el año 2000 y que después de 20 años, sólo se aplicó en forma parcial y en ciertos períodos, "y que hoy, cuando más se la necesita, precisamente por el marco de angustia económica que atraviesan las empresas y comercios jujeños, no se la tiene en cuenta", explicó el legislador.

 

La Ley de Compre Jujeño fue ideada para reactivar la actividad económica y productiva de la provincia.

"Hoy una vez más, me veo obligado a reiterar el reclamo que varias veces realicé y que nunca se atendió en los últimos tiempos. La legislación existe, es buena, y más hoy es imprescindible, y desde diferentes ámbitos del quehacer de la producción de nuestra Provincia, siguen llegando los reclamos por gastos y compras que el Estado realiza con comercios y empresas de fuera de Jujuy, cuando debería en primer lugar, fijarse en la forma de respaldar lo local antes de derivar fondos del Estado hacia fuera de nuestras fronteras", detalló Rivarola.

 

También señaló que hoy, mucho más que en el año 2000, Jujuy está en condiciones de ofrecer servicios y productos de calidad, que van desde una consultoría de imagen hasta transportes, desde asesoramiento en materia de tecnología, hasta la organización de eventos. Pero nada se protege con la Ley de Compre Jujuy, explicó. También dijo que se debe exigir a las empresas radicadas en Jujuy que observen esta disposición de protección y estímulo a la producción jujeña.

El diputado provincial citó como otros ejemplos a empresas mineras que trabajan en Jujuy, y que importan, exportan, trasladan cargas de todo tipo, y en algunos casos, hasta esquivan los controles de aduanas internas e internacionales. Todo eso, naturalmente redunda en la pérdida de empleos locales. "Si el Estado no cumple la ley y la hace cumplir a las empresas que trabajan en Jujuy, se agravará aún más el delicado cuadro existente", agregó.

Destacó luego que esta ley obliga a los tres poderes del Estado, los entes autárquicos y descentralizados, y las empresas mixtas o sociedades del Estado, a la compra de bienes de consumo como de capital y servicio, como a cada contratación que se realice, a preferir en igualdad de condiciones, a todo lo que sea de origen provincial, de oferentes radicados en la Provincia. La misma obligación vale para la contratación de personal profesional, técnico y mano de obra, a jujeños o a quienes se encuentren radicados en Jujuy con por lo menos dos años de antigüedad. "Todo eso el gobierno no lo cumple, o lo cumple a medias. De continuar así, se seguirá perjudicando a los jujeños, y además se dificulta notablemente el control de la transparencia de las contrataciones del Estado, como ya advertí en anteriores ocasiones", finalizó el legislador justicialista.

x

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Política

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Importante ahora

cargando...