¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Los funcionarios públicos de alto rango no podrán comprar dólares"

El ministro de Economía dijo que se les restringirá el acceso al cupo de USD 200 mensuales, en una entrevista en la que adelantó también que habrá anuncios para favorecer las exportaciones

Jueves, 01 de octubre de 2020 16:52

A pocas horas de los esperados anuncios que se harán en la Casa Rosada esta tarde, el ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó que no habrá nuevas medidas cambiarias excepto que los funcionarios de alto rango no podrán comprar dólares. En una entrevista, también anticipó que el paquete estará compuesto por definiciones para impulsar las exportaciones y dinamizar así también el mercado interno, en un contexto de escasez de dólares.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A pocas horas de los esperados anuncios que se harán en la Casa Rosada esta tarde, el ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó que no habrá nuevas medidas cambiarias excepto que los funcionarios de alto rango no podrán comprar dólares. En una entrevista, también anticipó que el paquete estará compuesto por definiciones para impulsar las exportaciones y dinamizar así también el mercado interno, en un contexto de escasez de dólares.

Los anuncios se realizarán esta tarde a las 18 en la Rosada y serán encabezados por Guzmán; y los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Agricultura, Luis Basterra. Una hora antes, las medidas serán oficializadas ante empresarios, dijeron fuentes oficiales.

Guzmán también dejó entrever que entre los anuncios por parte del Banco Central (BCRA) habrá definiciones respecto de la tasa de interés, una vez que finalice la reunión de Directorio del organismo. “Las medidas de política monetaria van armonizando la estructura de tasa de interés para ayudar a que no haya incentivos para dilatar las exportaciones ni para adelantar importaciones”, aseguró el ministro.

Sobre las reservas, Guzmán dijo que ascienden a USD 41.000 millones de las cuales algunas son líquidas y otras se pueden hacer líquidas, como es el caso del swap con China. Al ser consultado sobre si el Gobierno evalúa usarlo, dijo que “se verá en su momento" y que “por ahora se está avanzando con otros instrumentos”.

Sobre la marcha de la economía, Guzmán se mostró optimista respecto de la evolución de los últimos meses y adelantó que en septiembre creció la recaudación en términos reales, por primera vez en el año. “Estamos viendo una realidad dura, pero hay eventos concretos que marcan un rumbo positivo”, remarcó el titular de la cartera económica en una entrevista con el diario Ambito Financiero.

Respecto de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un nuevo acuerdo, el titular del Palacio de Hacienda manifestó que “hay un diálogo constante y constructivo” y que luego de un trabajo que tuvieron esta semana de modo virtual, la semana próxima llegará al país una misión para continuar las conversaciones. Y en noviembre habrá otra visita, dijo Guzmán, al aclarar que es parte de un proceso que será largo y que atraviesa su primera etapa de entendimiento de las dos partes.

“La negociación va a llevar tiempo porque la situación requiere de analizar cada punto en forma minuciosa para alcanzar un acuerdo que cuide a la Argentina y que tenga como premisas centrales favorecer la recuperación en el corto plazo,
pero también propiciar que esa recuperación se pueda mantener en el tiempo”, aseguró el funcionario. Dijo que eso requiere de mucho trabajo e insistió con que “el programa anterior estuvo basado en premisas infundadas para la realidad que vivía el país y sus objetivos de estabilización. No hay estabilización sin recuperación económica”.

El objetivo del Gobierno en la negociación con el FMI es refinanciar los vencimientos por USD 45.000 millones, pero no están pensando en tomar nueva deuda en dólares, como sí lo están haciendo otros países para cubrir la emergencia por la pandemia. Según señaló el ministro, “hay que tener mucho cuidado con tomar deuda en dólares, y eso es parte de esta idea de no volver a los ciclos de endeudamiento insostenible”, dijo mas capacidad de financiamiento en nuestra propia moneda.

En materia de reforma tributaria, manifestó que la impulsada por el gobierno anterior se hizo bajo la premisa de que iba a mejorar la capacidad productiva y lo que terminó ocurriendo fue que redujo ingresos fiscales sin que se generara esa mayor capacidad, lo cual debilitó al fisco. “Hay que dar los pasos en los momentos correctos, pero apuntamos a ir en la dirección de tomar medidas en lo tributario que satisfagan tres principios: la sostenibilidad fiscal, la progresividad y la simplicidad”, sostuvo Guzmán.

Temas de la nota