¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Dos perfiles de Nora Benaglia

Hoy a las 19 se verá el video, en el programa "Unísono", con la participación de varias músicas mujeres.La ideo fue de Bruno Arias y la Red de Músicas de Jujuy. También se digitalizó un cancionero infantil de Benaglia.
Sabado, 10 de octubre de 2020 01:01

Una interpretación colectiva de "Vientito de Tilcara", que se verá hoy a las 19 en la TV Pública, y la difusión por las plataformas virtuales de una reedición con videos de "Buscando a Catalina", obra para niños, vuelven a poner a la intérprete y compositora Nora Benaglia en un merecido lugar dentro del arte musical. Conversamos con ella sobre estos dos temas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una interpretación colectiva de "Vientito de Tilcara", que se verá hoy a las 19 en la TV Pública, y la difusión por las plataformas virtuales de una reedición con videos de "Buscando a Catalina", obra para niños, vuelven a poner a la intérprete y compositora Nora Benaglia en un merecido lugar dentro del arte musical. Conversamos con ella sobre estos dos temas.

Recuerda que escribió "Vientito..." como "una letra en unas vacaciones en Catamarca. Yo extrañaba y así nacieron esos versos, pero entonces no sabía en qué ritmo iba a ser. Nació como una poesía, versos recordando las cosas más lindas de acá, pero la grabación viene recién en mi disco "Ahora" junto a Daniel Vedia, sólo para bandoneón y guitarra, en el 2014. Entonces ya era una cueca, lo grabó después Noelia Gareca para su disco "Renacer de Canciones", y es un tema que me gusta también porque la gente lo canta y lo baila".

“BUSCANDO A CATALINA” / GRABACIÓN DE LA MÚSICA

Reconoce que "a veces pasa que hay temas que empiezan muy lento, pero que después le encuentro el tempo que tienen que tener y se transforman en otra cosa. La grabación que se presenta ahora tiene que ver con chicas que son parte de la Red de Músicas, pero no están todas. Nace de una convocatoria que hizo Bruno Arias hace unos cinco meses para hacer videos colaborativos. Se había propuesto la cueca Santa Catalina, pero alguien propuso hacer esta cueca y a todos les pareció bien, y otra dijo que la hiciéramos las chicas".

Brenda Mamaní se encargó de la producción, desde Córdoba, Benaglia hizo los arreglos "y tiene bastantes vientos, charango, guitarra, bombo, violín y es un arreglo de voces muy sencillo. Son cuatro solistas que cantan las cuatro estrofas, dos que hacen los bises, cantando todas el estribillo. Me sentí muy feliz de ver a tantas compañeras haciendo que esto llegue acá. Fue un trabajo de muchos meses, creciendo muy amorosamente, y Bruno propone agregarle el video".

BRENDA MAMANÍ / SE ENCARGÓ DE LA PRODUCCIÓN DEL VIDEO DESDE CÓRDOBA

Entonces salió la idea de pasarlo en la TV Pública, lo que sucederá hoy a las 19 en "Unísono" (programa del Inamu, Instituto Nacional de la Música), "pero igual era algo que queríamos hacerlo por nosotras, por este momento durísimo no sólo por la pandemia sino también por los femicidios, que nos golpea demasiado. Si bien no es una canción que hable de la violencia de género, la respuesta que estamos dando como mujeres es ofrecer nuestro canto y nuestro poder transformador desde la música".

Nos cuenta lo que siente "al ver a las chicas jovencitas apropiándose del proyecto, es algo muy hermoso. La de "Buscando a Catalina" es una historia que nació en el '95, yo trabajaba mucho con edades preescolares con una amiga, Viviana Fabricio, y a partir de eso salieron muchas canciones que grabamos en casete. Algo muy artesanal, fue algo que fue creciendo con los límites que había en ese tiempo, moviéndose mano a mano".

EL CANCIONERO / SE DIGITALIZÓ RECIENTEMENTE.

Hace dos años, Jorge Bruno, que había diseñado las tapas, tuvo la idea de hacer un video para cada canción. Se subió a las plataformas y nos dice que "cada tres semanas vamos entregando una canción, ya van seis de las once. Los audios ya están subidos completos, pero los dibujos son tan hermosos que es una alegría cada vez que se sube uno a la página de "Buscando a Catalina". Digitalizaron a su vez un cancionero con las letras y los acordes, que se puede bajar gratis.

"A muchas de las chicas no las conozco personalmente, como a Nadia Tamba que me manda un video de su hijita de tres años que hace una versión hermosa".

Valora que "el arte nos sensibiliza y nos convoca a trabajar colectivamente. "Buscando a Catalina" lo sigue haciendo Viviana Fabrizio con Lavandina, un grupo de música infantil. Incluso hacen otra canción mía que se llama "Gato Soñador", que fue de un segundo casete que se llama "Imaginar Cantando", que también subimos a Spotify. Cuando hace muchos años daba clases de composición, un alumno hizo Catalina en el teatro Mitre como parte de su producción final, y hubo una versión en títeres también".

"Mariana Mayor la grabó en México y encontramos unos videítos que se hicieron. Es muy rico lo que sucede como espectáculo y también como audiovisual. Las cosas se conectan de manera maravillosa".