Habrá poca lluvia hasta mediados de noviembre

El panorama del tiempo para estos días y hasta mediados de la semana próxima en San Salvador de Jujuy continuará con marcas elevadas tanto en las temperaturas mínimas como en las máximas y casi nulas probabilidades de lluvias, al menos hasta mediados de noviembre, mes en que estadísticamente comienza la época de precipitaciones y se extiende hasta abril del próximo año. Por ahora las perspectivas para ello no son muy buenas si persisten las temperaturas altas y hay baja humedad relativa.

 

Para los meses de octubre, noviembre y diciembre la probabilidad indica que las lluvias serán normales.

 

Estos anuncios tienen como precedentes que las marcas venían en ascenso y el jueves en San Salvador se registró 31,5 grados de temperatura máxima con bajísima humedad, y ayer se vio un alivio por la disminución de la temperatura debido a una leve circulación de viento Sur, lo que originó una franja nubosa que está afectando desde el sur de Tucumán hasta la provincia y hacia el este.

Ayer viernes se estimaba que la temperatura pudiera estar entre los 23 a 25 grados la marca máxima, estimando que hoy puede alcanzar alrededor de los 28 y para mañana domingo los 31 grados. Mientras, para el lunes que viene las marcas se ubicarían entre los 28 y 30 grados, y así continuarían los próximos días, por lo menos hasta mediados de la semana próxima.

En ese sentido, el meteorólogo Ignacio Nieva señaló que estas son temperaturas que se registran "ya por arriba de lo normal, y también hay que decir que continuarán las condiciones de bajísima humedad relativa, con las mínimas que se producen a la tarde con aire cálido seco, y que continuará los próximos días. También, sobre todo para este fin de semana y hasta el lunes sin probabilidad de precipitaciones".

Temporada de lluvia

Nieva señaló que, en líneas generales, la temporada de lluvia se inicia en el mes de octubre para la Región extremo Noreste, y termina a mediados de abril del año próximo. "Las estadísticas muestran que el valor medio de lluvias en octubre puede andar alrededor de los 25 a 30 milímetros, que se dan tanto en el Valle de Lerma como en el Valle de Jujuy. Y esa cantidad mencionada sólo representa el 5% del total anual que cae por lo general en el último tercio de octubre, según lo muestran las estadísticas, y veremos si este año va por ese camino o no. También, se observa un ascenso de las temperaturas mínimas, y en las máximas elevadas, aunque si bien ayer hubo un descenso de la temperatura, no se produce en un contexto frío".

Para los meses de octubre, noviembre y diciembre la probabilidad indica que las lluvias serán normales. "Las estadísticas que manejo indican que se estima para octubre entre 25 a 30mm, y en noviembre alrededor de los 60 a 65mm, siempre hablando de los Valles de Jujuy y de Salta. Asimismo, en diciembre, suele registrarse entre 130 a 135mm y eso sería lo normal. Pero hay una complicación que indica que las temperaturas serían superiores a lo normal, lo que nos permite inferir que para que no haya problemas con el agua, tendrían que aumentar las lluvias.

Finalmente, advirtió la importancia de tener una buena temporada e lluvias. "Si hay altas temperaturas y baja humedad relativa del ambiente, es complicado el panorama porque falta el agua para el riego, para tomar, etc. De todos modos, el déficit de lluvias se sabría recién de mediados de noviembre en adelante, porque en esa época, ya tiene que empezar a llover porque a esa altura el suelo está muy seco. Entonces tiene que empezar a llover para que el suelo vaya aumentando de humedad, y por lo tanto todo tipo de cultivo y plantas tengan más disponibilidad de agua" concluyó Ignacio Nieva.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...