¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Instalación "Tawa" del Grupo Artístico Renacer

Surge del trabajo de los alumnos del taller de Iconografía de los Talleres Libres de Purmamarca, de Amelia Córdoba.

Sabado, 10 de octubre de 2020 01:01

Dentro de Encuentro "Los patrimonios son políticos", que se puede seguir en las redes sociales del Museo "José Antonio Terry", hoy podrá verse la instalación virtual Tawa, del grupo Renacer.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dentro de Encuentro "Los patrimonios son políticos", que se puede seguir en las redes sociales del Museo "José Antonio Terry", hoy podrá verse la instalación virtual Tawa, del grupo Renacer.

Amelia "Chamaca" Córdoba, como su gestora, es la encargada de explicarnos que "el grupo se creó el año pasado para la realización de una instalación en el mismo museo".

Tras definir "una instalación como la fusión de todas las artes", nos dice que "la del año pasado se llamaba Entre el Cielo y la Tierra y era el resultado del trabajo del taller de Iconografía de los Talleres Libres de Artes y Artesanías de Purmamarca. Son alumnas, exalumnas y artistas invitadas, como la parte de danza y de música. Con el mismo grupo, este año decidimos hacer otra trabajando sobre las cuatro regiones de Jujuy, unidas por el camino de Qapac Ñam".

Nos explica que Qapac Ñam es "el camino de la sabiduría y lo extendemos hasta el presente, hasta lo que sentimos hoy. Por ser estas cuatro regiones es que resolvimos ponerle el nombre de Tawa, que en la geometría sagrada tiene que ver con el número cuatro, con el cuadrado, con los puntos cardinales, los cuatro caminos de los Andes, los cuatro elementos. Y, por subtítulo, lleva el de Manifestación de un Camino".

DISPONIBILIDAD / LA PROPUESTA ESTARÁ DISPONIBLE POR DOS HORAS.

Describe que "cada artista hizo su obra según lo que investigó sobre los distintos puntos de la provincia, manifestándolo según la técnica de cada uno. Dentro de lo que es artes visuales, tenemos origami, textil, collage, óleo y una pequeña performance trabajada con bordado y piedra en la que se reflejan dos constelaciones como la Cruz del Sur y la de la Llama, que tiene que ver con un ritual de cultivos y fertilidad".

La muestra está resumida en un video, editado por Aldana Loiseau, "para quien armamos un guión entre todas. El video, de quince minutos, se va a difundir esta noche a las 22, y va a estar en las redes por dos horas hasta medianoche. Fue todo un desafío resumir el trabajo de trece personas para poder presentarlo, como ya nos habíamos comprometido cuando pensábamos en hacerla de forma presencial".