¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las voces de las mujeres se escuchan en la Legislatura

Hasta el miércoles más de 80 organizaciones sociales, feministas y barriales harán sus aportes a la iniciativa.

Sabado, 10 de octubre de 2020 01:01

Durante dos días, la Legislatura se llenó de las voces de mujeres que desde las organizaciones y colectivos luchan a diario contra la violencia de género llenando de sentido común y conocimiento territorial sobre el flagelo a través de los aportes al proyecto de Ley de Emergencia en Violencia de Género.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante dos días, la Legislatura se llenó de las voces de mujeres que desde las organizaciones y colectivos luchan a diario contra la violencia de género llenando de sentido común y conocimiento territorial sobre el flagelo a través de los aportes al proyecto de Ley de Emergencia en Violencia de Género.

En dos jornadas históricas, la arrolladora fuerza de las mujeres que colmó las calles de la ciudad días pasados para exigir justicia por los 4 femicidios ocurridos en un mes entró el salón "Marcos Paz" para poner ante los ojos de los diputados el sentir y las necesidades de la comunidad. No sólo se trató de la lectura de los aportes, sino que hubo momentos de mucha emoción donde el dolor, la bronca y la impotencia se convirtieron en propuestas y exigencias. Muchas fueron las lágrimas que corrieron por las mejillas de quienes son testigos presenciales a diario del sufrimiento de las jujeñas. También estuvieron las voces de los colectivos de las diversidades y disidencias que coincidieron en la necesidad de la urgente aplicación de las leyes existentes y la asignación de recursos a los dispositivos de atención, prevención y contención del Estado como las comunitarias.

EXPOSITORAS / UNA VEINTENA DE ORGANIZACIONES ESTUVO EN LA PRIMERA JORNADA.

La presidenta de la Comisión, Leila Chaher, destacó que fueron días históricos para la provincia y que la voluntad de la Legislatura es construir una ley de consenso que contenga y prevenga la violencia, "tiene que ser un consenso unánime de la clase política para la sociedad", afirmó Chaher.

Al realizar un balance de lo expuesto en la primera etapa de la convocatoria, la diputada Chaher destacó que todas las organizaciones coincidieron en solicitar una mayor efectividad de los juzgados por violencia de género, celeridad de la burocracia estatal, atención inmediata de las denuncias que la policía y las fuerzas de seguridad no toman en los barrios. También en la importancia de la aplicación de la ESI (Educación Sexual Integral) como una herramienta de prevención.

Más de 80 organizaciones 

Cabe destacar que las reuniones del jueves y ayer fueron las dos primeras de las 5 que se realizarán con más de 80 organizaciones inscriptas. Las mismas continuarán el martes durante todo el día. El miércoles la Comisión recibirá a familiares de víctimas de femicidios y el jueves se invitará a la titular del Consejo Provincial de la Mujer, Alejandra Martínez, para que comente cuáles fueron las políticas y decisiones tomadas en estos últimos tiempos.

Completaron la primera mitad de exposiciones de la primera jornada las promotoras por la emergencia en violencia contra las mujeres-región Jujuy con María Álvarez y Patricia Saravia como oradoras. La red de comunicadoras feministas con las comunicadoras y periodistas Natalia Aramayo y Erica Cari; el Movimiento “Ailén Chambi” con la exposición de Marina Vilte; Cladem Argentina a través de Elisa Vilca; Andhes con Malka Manestar y Yeis Guzmán; el colectivo de Trabajo Social de Jujuy-Auka con Ailen Vilte y Valeria Adriana Alvarez. La Casa de la Mujer “María Conti” con Haidee Juradillo y Primitiva Chacón. Socorro Rosa Jujuy con Florencia Montoya y Nadia Carrizo.

Espacio de trabajo comunitario Micaela García con Vilma Rosalia Martínez y Rosa Emma Álvarez. Red de vecinas contra la violencia de género con Florencia Nieva Y Daiana Torres. “Damas de Hierro” con Lourdes Ibarra y Agustina Pía Lucena. Están previstas las exposiciones de una gran cantidad de organizaciones sociales y feministas, así también los familiares de las víctimas de femicidio. Los familiares de Iara Rueda estarían invitados a exponer el día martes, según indicaron desde la Legislatura.

Sobre el tratamiento mediático de la violencia de género

Desde el colectivo Periodistas Feministas de Jujuy se planteó la necesidad de la construcción de un nuevo sentido alrededor de la violencia de género que incluye, necesariamente, a los medios de comunicación como parte de esta construcción. Las periodistas Mariana Mamaní y Gabriela Tijman indicaron que “nuestra propuesta es que la Ley de Emergencia contenga un capítulo referido al tratamiento mediático de las violencias de género”, destacaron.

Asimismo, señalaron que las acciones propuestas están pensadas no sólo en función de los medios convencionales, sino también a las áreas de prensa y comunicación de los tres poderes del Estado, para lograr así transversalizar un tratamiento responsable, con perspectiva de género y de derechos. Y que la ley contemple establecer convenios con instituciones como la Defensoría del Pueblo, la Defensoría del Público de la Nación y el Ministerio de Mujeres de la Nación. También, con áreas de género de la Unju. Invitar a los medios privados a que establezcan acuerdos similares. Articular con las organizaciones y colectivos con actuación en el territorio para que den capacitaciones a toda la provincia.