Sigue polémica por ambulantes

En las últimas semanas, San Pedro de Jujuy ha sido testigo de los reclamos y movilizaciones que llevan adelante un grupo de los denominados vendedores ambulantes, que exigen que los dejen trabajar en el casco céntrico, negándose rotundamente a la propuesta del Ejecutivo municipal de trasladarse a la avenida Hipólito Yrigoyen.

La posición de los ambulantes parece ser inflexible. Muchos aducen que es su única fuente de ingreso y que necesitan volver a trabajar en el centro. Su decisión, dicen, nos es caprichosa ya que en la calle Rogelio Leach, por ejemplo, la venta es mucho más fructífera. No así, en avenida Yrigoyen, donde fueron reubicados, desde el inicio de la pandemia.

Tantos gritos, insultos y hasta una banda de música, no tuvieron efecto ya que nunca los peticionantes y las autoridades pudieron conversar civilizadamente sobre este tema.

Ante este escenario de conflicto, el intendente Julio Bravo manifestó que "estamos asistiendo en los últimos días a manifestaciones de un grupo de vendedores ambulantes que se resiste a los cambios". Si bien siempre hay resistencia al cambio, el ejemplo más claro, dijo Bravo es el de los remises interjurisdiccionales que se encontraban por diferentes sectores de la ciudad, ofreciendo sus servicios. "El tránsito era un caos, pero en base a un proyecto serio, se convencieron y hoy están reubicados y trabajando de la mejor manera en la Terminal de remises interjurisdiccionales", comentó.

En relación al proyecto que tienen pensado con los vendedores ambulantes, el intendente explico que "el 95% de los vendedores, a comienzo de año, firmó un convenio de aceptación de las nuevas reglas de juego, que era el traslado a los lugares que ellos mismo iban eligiendo. Por ejemplo avenida Yrigoyen, sector de la terminal, calle Conta, entre otros. Y el compromiso del Estado de darle su local de forma permanente, que los resguarde del sol y de la lluvia".

Agregó que, sin pedirle un peso a los vendedores, "está en marcha el proyecto y ya se comenzó la colocación de uno de los primeros locales de los vendedores ambulantes y que se transformaran en puestos fijos".

"Son muy pocos, los que necesitan realmente de este trabajo, porque están atravesando una situación económica muy delicada", afirmó Bravo. En ese sentido, denunció la presencia de una persona con un capital económico muy importante que compra frutilla en las fincas y las distribuye en diferentes puestos en San Pedro. Los puesteros ganan una ínfima parte y el capitalista se lleva la mayor ganancia. Para que no ocurran estas situaciones, dijo Bravo "el Estado municipal les ofrece a estos vendedores, créditos para que hagan su propio emprendimiento y no dependan de estos capitalistas".

Finalmente reiteró el llamado a los trabajadores que están reclamando, a que retomen la vía del diálogo.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...