¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ambulantes todavía no en el casco céntrico

Facundo Chañi, director de Control de Espacios Públicos y Nocturnidad de la comuna, explicó el trabajo que realizan.
Domingo, 11 de octubre de 2020 01:03

A raíz de la aprobación del Decreto número 0384.20.006 denominado de "Emergencia de la venta en el Espacio Público", complementario a la Ordenanza 6.884/16; el director de Control de Espacios Públicos y Nocturnidad de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Facundo Chañi, expresó que "aún no están habilitadas las ventas ambulantes en el caso céntrico, pero la actividad está autorizada en otros sectores de la ciudad".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A raíz de la aprobación del Decreto número 0384.20.006 denominado de "Emergencia de la venta en el Espacio Público", complementario a la Ordenanza 6.884/16; el director de Control de Espacios Públicos y Nocturnidad de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Facundo Chañi, expresó que "aún no están habilitadas las ventas ambulantes en el caso céntrico, pero la actividad está autorizada en otros sectores de la ciudad".

 

La venta ambulante está autorizada en la exterminal de ómnibus y en todos los barrios de la capital pero no en el casco céntrico.

 

El funcionario del área dependiente de la Secretaría de Gobierno agregó que "desde que se estableció la pandemia, en el mes de marzo, esta Dirección y el Municipio, estuvimos pensando siempre en los vendedores, uno de los sectores más afectados económicamente".

"En principio hicimos un empadronamiento que reunió a más de 800 vendedores para conocer el ecosistema de vendedores que tenemos en la capital y en la primera etapa de la fase 1, comenzamos a habilitar la venta en espacios propicios específicamente en los barrios, para descomprimir la zona del centro y también fomentar el comercio de cercanía con una visión turística. A partir de esta modalidad se fueron abriendo, conforme a disposiciones del Comité Operativo de Emergencia (COE) tanto provincial como municipal, otras actividades en diversos sectores", señaló.

Autorizaciones y controles

Chañi dijo que para la comercialización de productos se brindaron autorizaciones en zonas de la antigua terminal de ómnibus y en todos los barrios de la capital (domicilios), pero no en el casco histórico.

Para obtener un permiso, el vendedor debe dirigirse a las oficinas de la dependencia pública ubicada en las adyacencias de la vieja terminal de ómnibus de 8 a 20, donde se les brindarán los requisitos que se deben presentar para obtener la habilitación.

"Somos una Dirección de asistencia y solución, no de persecución", sostuvo Chañi.

Numerosas actividades

La Dirección de Control de Espacios Públicos y Nocturnidad además colaboró con una amplia gama de controles en los últimos meses, entre ellos control de precios, horarios de apertura y cierre de comercios, cumplimiento del uso de los elementos de bioseguridad en la vía pública, y lleva adelante verificaciones permanentes, con su equipo de inspectores, en el casco céntrico y alrededores para notificar a los vendedores que no pueden realizar ventas en ese sector e informarles sobre la ordenanza vigente.

En todo el mundo existe la venta ambulante, del trabajador informal, pero hoy en pandemia se deben cumplir una serie de requisitos esenciales.

"Con respecto a los gastronómicos está totalmente prohibido cocinar en la vía publico incluso en los espacios habilitados, los productos que están para la venta deben ser previamente elaborados", aclaró.

Actas de infracción

En ese sentido, el funcionario dijo que se ejecutaron mayormente actas de infracción en relación al control de precios pero no a vendedores ambulantes. "Siempre tratamos de notificar a los trabajadores para que se presenten y posteriormente brindarles una solución administrativa, porque sabemos la situación económica que están atravesando, pero hay casos excepcionales de reincidencias e incumplimientos", expresó.

"Creemos que el jujeño no quiere vender en la calle pero necesita una fuente de ingreso y cuando se disponen cuestiones como el cierre del centro para la venta ambulante y el acatamiento a las medidas de bioseguridad, tienden a cumplirlas, en la mayoría de los casos. Sólo existe un sector minoritario que es reticente y se niega a aceptar la ordenanza", finalizó.

Inscripción online y retirar según DNI

Las personas que realizaron o desean realizar el permiso o renovación por medio del formulario se presentarán el día según la terminación del Documento Nacional de Identidad (DNI) para retirar el nuevo permiso. Se especificó que deben concurrir munidos de la fotocopia del DNI ambas partes y también el original. Además deben llevar el último permiso otorgado para la venta ambulante y certificado de los dos últimos años del curso de manipulación de alimentos si corresponde.

Finalmente deberá brindar un correo electrónico y completar el formulario de inscripción respectivo. El enlace para la inscripción es: http://sansalvadordejujuy.gob.ar/espaciospublicos/.