18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Purmamarca se prepara para un turismo cuidado y seguro

Con expectativas y prevención buscan recibir gente y cuidar el pueblo. Ya hay interés en las reservas de previaje.
Domingo, 11 de octubre de 2020 01:03

En Purmamarca, crecen las expectativas para una reactivación turística y ayer iniciaron la apertura parcial de la oferta a través de la gastronomía, artesanos y comercios que esperaban la visita de los jujeños. Mientras, continuarán reuniones para avanzar en protocolos con vistas a una posterior apertura de hotelería y ya vislumbran interés en la preventa turística y los incentivos que conlleva para el 2021.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Purmamarca, crecen las expectativas para una reactivación turística y ayer iniciaron la apertura parcial de la oferta a través de la gastronomía, artesanos y comercios que esperaban la visita de los jujeños. Mientras, continuarán reuniones para avanzar en protocolos con vistas a una posterior apertura de hotelería y ya vislumbran interés en la preventa turística y los incentivos que conlleva para el 2021.

Así lo anticipó el secretario de Turismo y Cultura Alberto Castagnolo, quien explicó que ya el viernes comenzó a llegar gente según la documentación autorizada para pasear. Y para ayer ya había 20 emprendimientos gastronómicos, entre restaurantes y cafeterías adheridos.

Previo a ello, con la Comisión Municipal vienen trabajando en la preparación para adherirse gradualmente al sector gastronómico, entre ellos regionales, galerías, vendedores de tortillas y otros. Las reuniones fueron mixtas con un mínimo de prestadores y el resto vía Google Meet, de modo de acordar protocolos, algunos de los cuales los tenían aceitados por la experiencia de la apertura en mayo.

Los encuentros apuntaron a otros objetivos a la hora de recibir gente, para lo cual se han preparado con un ordenamiento y muchos arreglos en la plaza con césped, cestos de residuos, y una prueba piloto con el sector gastronómico para lograr la selección de residuos en origen, para aportar a la conciencia ambiental y con un horizonte hacia lograr un destino turístico sustentable.

Repartieron placas con recomendaciones para el turismo y otra de las aspiraciones es que se cuide el casco histórico. Entre calles Salta y Gorriti pusieron una casilla de ingresos y egresos de modo que a mano izquierda dispusieron una zona de estacionamiento, para promover que caminen el pueblo y no quede invadido de vehículos, pero se contemplarán excepciones en mayores.

Para hoy y mañana sería libre por terminación de DNI, o por voucher previo.

Castagnolo expresó su satisfacción por el grado de entusiasmo y preparación en los locales de distintos rubros, contemplando cartelería, disponibilidad de alcohol en gel, del distanciamiento entre puestos, mientras la toma de temperatura será en el ingreso al pueblo para evitar que afronten el costo los comercios; y que se advertirá al gestionar vouchers. Por ahora se autorizó shows folclóricos dentro de los restaurantes, y en ellas entre todos los establecimientos se aprobaron 416 mesas para respetar el distanciamiento.

Una de las iniciativas de un local gastronómico que ponderó fue el uso del código QR para evitar la manipulación de la carta y leerla con el celular, como una innovadora iniciativa de bioseguridad.

En tanto, desde la Comisión Municipal prevén reunirse el martes con el sector hotelero para reajustar la preparación para el cumplimiento de los protocolos ya que en mayo con el programa "Jujuy para los jujeños", de 57 establecimientos solo 27 los aprobaron.

El eslogan que empezaron a trabajar para esta etapa es "Descubrí Purmamarca, un destino naturalmente seguro" buscando cuidar el pueblo y que el turista interno que llegue se sienta seguro.

Anticipó que se capacitaron en atención al cliente, manipulación, seguridad e higiene, requisito para acceder a créditos, y por la Coordinación de Turismo Rural Comunitario se formó a 97 personas. Ponderó que hubo subsidios para el sector y en energía para 40 artesanos.

Humahuaca a la espera

Pasado el mediodía no se apreciaban ayer visitantes en las calles y los lugares más representativos de Humahuaca. Sin embargo, la expectativa está puesta en que la amplia oferta gastronómica y musical de sus peñas y restoranes atraiga a quienes deseen tomar un poco de aire de la Quebrada. Es así que lo que resta del fin de semana largo puede ser una excelente oportunidad para disfrutar en familia.

Sobre el previaje

En torno al programa de Previaje impulsado por el Ministerio de Turismo de la Nación, que apunta a que se invierta en turismo anticipadamente para el 2021, Castagnolo dijo que difundieron en el sector el link para que se registren. “Estuve hablando con emprendedores y algunos ya tienen reservas para apenas se inicien los vuelos, gente que en noviembre quiere venirse, gente que está preguntando por enero y otra para carnaval ansiosa de salir de sus casas y venir”, dijo. Ya comenzó a grabar spot sobre servicios de paseos a caballos, hoteles, restaurantes para mostrar cómo están preparados, y a promocionar por Instagram. Purmamarca solía tener 1.000 plazas entre hoteles, hosterías, cabañas, apart y camping en el registro de prestadores de servicios turísticos, pero en mayo se disponía de 500 camas, pero se prevé determinar quiénes se adherirán, que se definirá en las próximas reuniones.

“Las manos hacen”

A partir de hoy, según lo dispuesto por el COE de San Salvador de Jujuy, se dispuso habilitar la reconocida feria artesanal “Las manos hacen” que funcionará con 40 stands y como lo venía realizando durante años, los días domingos. Será de 16 a 20 en la plaza Hipólito Yrigoyen (de los Leones). La medida deviene de la nueva disposición del COE provincial de permitir a los vecinos salir los domingos tanto DNI par e impar, por lo que solicitó a la población cumplir con las normativas de bioseguridad. Personal municipal realizará el control de ingreso, puesto que parte del perímetro de la plaza estará cercada y solo las esquinas habilitadas para el ingreso.