¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Hay 50% de ocupación de camas con oxígeno"

Se registraron ayer 58 nuevos casos de Covid-19, 267 pacientes dados de alta y un total de 16 personas fallecidas.
Domingo, 11 de octubre de 2020 23:41

En una nueva emisión televisiva del Comité Operativo de Emergencias (COE) se informó sobre la actualización de la situación epidemiológica y se hizo saber sobre cuáles serán las acciones a seguir por parte del Gobierno provincial ante los casos de femicidio registrados en los últimos días en la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En una nueva emisión televisiva del Comité Operativo de Emergencias (COE) se informó sobre la actualización de la situación epidemiológica y se hizo saber sobre cuáles serán las acciones a seguir por parte del Gobierno provincial ante los casos de femicidio registrados en los últimos días en la provincia.

Sobre la situación sanitaria actual de la provincia, el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, informó que en concordancia con la disminución de casos diarios de coronavirus "al día de hoy tenemos un 50% de ocupación de las camas con oxígeno tanto públicas como privadas y un 75% de las terapias intensivas, es decir, las camas con respiradores en el sector público. Situación que coincide con el descenso de la curva y a la mejor situación epidemiológica en el momento actual", destacó.

En este marco instó a los jujeños a seguir cuidándose, a mantener la distancia y usar le barbijo "porque podemos esperar un pico de contagio por estas situaciones", al tiempo que informó que el personal de salud continuará con los rastrillajes en distintos puntos de la provincia.

El descenso de los casos se vio reflejado anoche ante la presentación del mapa de la provincia de Jujuy que se mantiene en su totalidad de color amarillo.

En otro pasaje, la doctora Fabiana Vaca advirtió sobre la realización de test de antígenos que están siendo realizados por personas que no están habilitadas, por lo que informó que "hay una denuncia penal sobre ese tema impulsada por el Consejo de Bioquímicos y el Ministerio de Salud". Comunicó además que dichos test, además de no detectar el virus en pacientes asintomáticos, sus resultados no son informados al sistema nacional.

Femicidios en Jujuy

Por los 5 femicidios registrados en 32 días en la provincia, el gobernador Gerardo Morales anunció el envío de un proyecto de ley para declarar la Emergencia en Violencia de Género y anunció la designación de fiscales especializados a la tarea específica de atender la problemática. También informó la llegada de 50 dispositivos duales, pulseras electrónicas, "para medidas cautelares, que impiden que el hombre se acerque a la mujer".

En esta línea informó también que enviará a la Legislatura un proyecto integral de derechos de las mujeres y personas de la diversidad sexual para prevenir y sancionar casos de violencia de género y adelantó, además, la creación de una Dirección de Género y Diversidad en la Policía en la Provincia, que estará a cargo de una mujer, y el incremento en el presupuesto para esta temática, entre otras acciones.

Y como reflexión de la problemática leyó textos de la filósofa Diana Maffía y de la antropóloga Rita Segato y de los que indicó que "estos hechos para Segato tienen relación con el tratamiento mediático. Compara las agresiones de género con las violaciones con los suicidios y asegura que son contagiosos por el mal abordaje de los medios de comunicación", fue en este marco que el gobernador pidió no politizar estos temas ni espectacularizarlos y anunció así que habrá talleres de formación para los medios de comu

Hubo 58 nuevos casos de Covid-19 

Por su parte, la Subdirección de Epidemiología informó que en las últimas 24 horas se confirmaron 58 nuevos casos de Covid-19 en la provincia, mientras que 267 pacientes recibieron el alta médica. Según la información oficial, hasta el momento se realizaron 43.638 test PCR en toda la provincia, arrojando un total de 16.742 casos positivos al día de la fecha. Al momento, son 316 los casos activos. Detalle de casos positivos según localidad: San Salvador de Jujuy 19; San Pedro 6; El Carmen 5; Palpalá 5; Tilcara 5; Libertador Gral. San Martín 3; Caimancito 2; Catua 1; El Aguilar 1; El Piquete 1; Humahuaca 1; Perico 1; Río Blanco 1; Santa Clara 1 y 6 en averiguación. 

Finalmente, el Comité Operativo de Emergencia indicó anoche que que en la jornada de ayer se registraron 16 fallecimientos por Covid-19: once masculinos y cinco femeninos, de entre 50 y 87 años de edad, por lo que la cantidad de víctimas fatales es de 651. Cabe recordar que la provincia registra un importante baja en los contagios diarios en los últimos días. Las localidades más afectadas por el virus hoy registran un amesetamiento de los contagios, llegando a tener a veces solo un caso positivo por día. 

El Gobierno provincial resaltó que el programa que lleva adelante en todos los barrios para detectar los casos positivos de Covid-19 arrojó un resultado alentador, por lo que insisten en extremar las medidas de cuidado y de bioseguridad para evitar contagios.