¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Festival Escenario 2 que vincula el cine con la música

El Tribuno de Jujuy habló con Iván Wolovik, director del encuentro que podrá apreciarse en la plataforma Cont.ar.
Domingo, 11 de octubre de 2020 23:41

Se encuentra a consideración del público online la propuesta denominada Escenario 2: Cine + Música, el festival audiovisual dedicado íntegramente a la relación del cine con la música que se realizará hasta el 30 de octubre con una nutrida programación, gratis y por streaming. El Tribuno de Jujuy habló con Iván Wolovik, quien junto a Gabriel Patrono dirige el encuentro cinematográfico y durante la charla se refirió a las propuestas planeadas en este marco que se podrán ver en el sitio web www.cont.ar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se encuentra a consideración del público online la propuesta denominada Escenario 2: Cine + Música, el festival audiovisual dedicado íntegramente a la relación del cine con la música que se realizará hasta el 30 de octubre con una nutrida programación, gratis y por streaming. El Tribuno de Jujuy habló con Iván Wolovik, quien junto a Gabriel Patrono dirige el encuentro cinematográfico y durante la charla se refirió a las propuestas planeadas en este marco que se podrán ver en el sitio web www.cont.ar.

Así en primer lugar indicó que el festival busca consolidar el valor de la producción documental sobre música, una forma de expresión artística en crecimiento que ofreció valiosos títulos en los últimos años y que ya conforman toda una filmografía y un subgénero dentro del documental. "El festival está dedicado al cine de la música en la Argentina y es la primera vez que el documental musical del país recibe un aval oficial. Así contamos con apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, también del Inamu (Instituto Nacional de la Música) y de la Universidad Nacional de Córdoba que nos ayudó para poder digitalizar un material histórico encontrado", contó Wolovik.

Después precisó que el festival contará con tres secciones principales: "Sección Oficial", "Rescates y Rarezas" y "Homenajes", a las que se sumarán invitados especiales, entrevistas en vivo y encuentros online con directores, músicos y protagonistas de las películas. "La competencia oficial tiene 18 películas de todo el país, serán cortos y largos compitiendo que irán rotando semana tras semana el tiempo que dure el festival", indicó. Así los documentales de este segmento abordarán las más diversas temáticas y géneros musicales como electrónica, hip hop, cuarteto, tango, candombe, rock, hardcore, trap, cumbia y punk, e incluirá estrenos y películas poco difundidas en el país, con la participación de obras de Argentina, Uruguay, Brasil, Chile y México.

"Después hay dos secciones fijas que son las de "Rescates y Rarezas" que exhibe material descatalogado, que no es específicamente una película, sino pedazos de recitales o cintas encontradas, por ejemplo, y está la sección "Homenajes", con tributos para directores que han dedicado por lo menos una película al género, y la muestra de Orco Videos que está filmando la escena trap", reveló.

IVÁN WOLOVIK / EL DIRECTOR DEL FESTIVAL ESCENARIO 2 HABLÓ CON EL TRIBUNO DE JUJUY.

Consultado sobre el traspaso de Escenario: Cine + Música al formato virtual este año Wolovik indicó: "El año pasado fue una primera experiencia, hicimos el festival en Buenos Aires en la Casa del Bicentenario y fue muy importante porque nunca se había hecho un festival dedicado al cine documental música, es un género que no tiene ningún tipo de apoyo oficial en el sentido que no hay concursos para este tipo de realizaciones, sin embrago es uno de los géneros que más produce películas por año. Y sobre el paso a la virtualidad se nos dio una posibilidad excelente porque el festival se transforma en algo plenamente federal y aquí el concepto de unidad deja de ser solo una idea. Yo creo que en un punto es el primer paso hacia algo que seguramente permanecerá. Lo virtual se dio por la crisis que se está viviendo a nivel mundial pero creo que seguramente lo presencial y lo virtual van a convivir de alguna manera en un futuro. Y ahora nosotros estamos subidos a esta primera prueba".

Y ponderó la calidad de las propuestas elegidas para esta edición del festival, "hay unas cuantas perlas. Primero no se pierdan la competencia oficial porque nunca hubo un certamen de estas características, con este tipo de material. Y además vamos a homenajear a una pionera en el documental musical, Alcira Luengas quien cubrió lo que fue la separación de Almendra en un documental. Nosotros encontramos ese material y lo hemos puesto a punto, es algo que no se vio nunca en los últimos 50 años, se ve a la banda separándose, el recital de despedida... es histórico lo que se aprecia aquí, algo que no se sabía que existía", indicó

"Por otro lado, se han abierto los archivos de Julio Serbali de Cinepress que nos han empezado a proveer material y ahí está el mayor archivo de artistas populares de los últimos 50 años. Así para el festival rescatamos el primer video que filmó Mercedes Sosa en su vida en la plaza Colón en Córdoba (al día siguiente fue su debut en Cosquín en 1965), se verá a Jorge Cafrune en 1966 cantando arriba de un caballo, a Atahualpa Yupanqui la plaza Próspero Molina en 1990, a Jairo cuando era Marito González a los 16 años cantando una canción pop, al cuarteto Zupay en 1975 cantando un tema de Eladia Blázquez y a Sandro de 1970 cantando en Río Ceballos en Córdoba. Cosas que no se vieron nunca en los últimos años. Contaremos con una variedad importante de material para cumplir con uno de nuestros objetivos: hablar del pasado, el presente y el futuro alrededor del género de cine musical", manifestó para concluir.