¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gran labor de "Eccos" para llegar a lugares recónditos

La fundación tiene el objetivo de capacitar a las personas en primeros auxilios y pretende llegar a los lugares lejanos.

Domingo, 11 de octubre de 2020 23:41

"Eccos" (Educación y Capacitación Continua en Salud) es una fundación de salud comprometida con la comunidad para capacitar en primeros auxilios a profesionales y particulares a través de sus innumerables cursos y charlas que se extienden por toda la provincia llegando a cada rincón a fuerza de voluntad ya que no cuentan con una ayuda económica.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Eccos" (Educación y Capacitación Continua en Salud) es una fundación de salud comprometida con la comunidad para capacitar en primeros auxilios a profesionales y particulares a través de sus innumerables cursos y charlas que se extienden por toda la provincia llegando a cada rincón a fuerza de voluntad ya que no cuentan con una ayuda económica.

La entidad inició originalmente las actividades con enfermeros y un analista en sistema y con el paso del tiempo fue incorporando nuevos profesionales a sus filas a tal punto que hoy en día cuenta con 30 especialistas de la salud. Además, alrededor de 80 personas, dependiendo de la zona, participan de sus cursos y actividades.

La actividad principal de "Eccos" es la capacitación a través de sus diferentes cursos de profesionales que integran la fundación en donde se abona un arancel, el cual se recauda para visitar zonas alejadas de la capital y llegar con sus actividades a otras localidades del interior. También se invita a reconocidos disertantes del país que antes de la pandemia visitaban nuestra provincia y hoy continúan con modalidad virtual.

A su vez se realizan campañas solidarias para localidades con situaciones críticas como ser la comunidad Wichí del Chaco Salteño y la localidad de El Moreno, perteneciente a la jurisdicción de Purmamarca a las cuales ayudaron antes del inicio de la pandemia.

En la oportunidad el presidente de la fundación "Eccos", Fabricio Calivar, hizo un paneo general en lo que respecta a los objetivos propuestos y a la situación actual por la que atraviesa la institución. "Somos una fundación de salud y tenemos varias áreas para desarrollar, pero no tenemos ayuda de ningún tipo. Tenemos un plantel de 30 profesionales que colaboran de una u otra forma, cada uno en su rubro, lo que nos hace una institución multidisciplinaria. Trabajamos en proyectos a largo plazo pero los cursos son un factor determinante para nuestra subsistencia", explicó Calivar.

Con respecto a la función de la institución en época de pandemia, Calivar mencionó que "con los cursos conseguimos distintos elementos que hoy son fundamentales para enseñar y sirven para nuestro entrenamiento pero esta pandemia nos obligó a reinventarnos y a hacer todo de manera virtual".

Entre las diferentes disciplinas con las que cuenta la institución hacen hincapié en el área de capacitación donde se brindan cursos de primeros auxilios de RCP como una de sus actividades esenciales. Lanzaron la campaña "Salvemos vidas con las manos" donde se enseñan 5 maniobras de RCP utilizando sólo las manos. Estas campañas se dictan en zonas urbanizadas y tienen un arancel, el cual se recauda para realizar viajes a distintas zonas de la Quebrada y la Puna jujeña.

"Queremos llegar a las zonas más alejadas con los cursos porque la gente que habita ahí no cuenta con la posibilidad de levantar un teléfono y que una ambulancia esté en 15 minutos en su domicilio como lo haría en una zona urbana. Pretendemos enseñarles primeros auxilios y no cobrarles arancel", explicó Calivar.

La fundación cuenta también con un área de extensión universitaria en donde se firmó un convenio con el Instituto Universitario del club River Plate y se encuentra en tratativas para firmar otro con la Universidad de Morón. "La idea es dictar cursos, diplomaturas y acercar carreras, sobre todo para que la juventud amplíe un poco el abanico de posibilidades y propuestas académicas", refirió al respecto Calivar.

Por último, recordó que "insistimos en pedir la colaboración de la gente. Necesitamos alguien que quiera apadrinarla para poder seguir llevando esto a cada rincón de Jujuy. A donde no va nadie, ahí queremos llegar", concluyó.

Convenios en el interior y también nuevas propuestas

Desde el área de Relaciones Institucionales, la fundación firmó convenio con la Comisión Municipal de Purmamarca, para llevarle a la población cursos y gran parte de las actividades que realiza “Eccos” tanto a la comunidad como a las zonas aledañas que dependen de esa localidad. “La gente de zonas más alejadas es más tímida, pero tenemos que ganarnos la confianza para empezar a capacitar ahí. Lo considero muy necesario”, dijo el presidente de “Eccos”.

“Hacemos cursos en todo el interior de Jujuy y también en Salta. Tenemos un área de Gabinete Interdisciplinario donde un equipo de psicólogos y psicopedagogos se encuentra realizando un trabajo específico con adolescentes referentes a adicciones y las consecuencias que trae esto en el rendimiento escolar”, aportó Calivar. Por otra parte, la fundación está desarrollando un área de deporte en donde se piensa la creación de una escuela infantil apta para la práctica de fútbol en distintas categorías con un apoyo psicopedagógico y escolar, lo que irá incluido en la cuota. “Esto va a ser con matices innovadores ya que los chicos van a tener un apoyo psicológico y psicopedagógico con profesores de distintas materias”,