¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Deben hablar con sus niños sobre discapacidad"

Miguel Amador resalta el compromiso que debe tener la familia para enseñar a los niños las formas de inclusión.

Martes, 13 de octubre de 2020 01:01

Por Lucas Delgado

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Lucas Delgado

"El rol del psicólogo hoy en día pasa a sostener no solamente la demanda de las personas con discapacidad sino también la de su familia, la institución a la que acude, las redes que él nombra, porque son los recursos simbólicos con los que esta persona cuenta", explicó a El Tribuno de Jujuy el psicólogo Miguel Amador, quien además en la actualidad ocupa el cargo de vicepresidente del Colegio de Psicólogos.

En la oportunidad, el especialista se refirió a las distintas situaciones por las que atraviesa un niño con discapacidad y cuáles son los roles que deben cumplir las personas que lo rodean teniendo en cuenta el contexto educativo y familiar.

Para ello, Amador señaló distintos factores determinantes que son necesarios para lograr una buena inclusión y resaltó diversos aspectos a tener en cuenta a la hora de relacionarse con una persona con discapacidad.

Primeramente detalló la parte institucional explicando que "no es lo mismo recurrir a una escuela que trabaje la inclusión con personas con discapacidad, a otra que no. Es muy importante el trabajo interdisciplinario, para que justamente se visibilice esta inclusión desde el área pedagógica y psicológica donde realmente la persona que porta una discapacidad sea motora, sea positiva y se pueda sentir incluido".

Entre los aspectos importantes en lo que respecta al comportamiento de un niño a la hora de empatizar con un igual con discapacidad, el especialista mencionó: "Básicamente la familia cumple ese rol de poder ser el modelo de identificación de estos niños. El niño va a reproducir lo que en el ámbito le dan a entender, es decir, si tiene una estructura rígida el niño no va a empatizar con el discapacitado".

"Lo anormal es lo que no entra en la sociedad y muchas veces se pensó, erróneamente, que la discapacidad era algo anormal. Si la familia no cambia estos esquemas, esos estereotipos y las matrices de aprendizaje, el niño va a seguir sosteniendo esta forma de vínculo y la manera de entender la discapacidad como algo de lo que se tiene que alejar. Lo entenderá como algo de lo cual él niño no tiene participación activa", agregó Amador.

Además, el psicólogo hizo hincapié en el diálogo que debe existir entre un niño y la familia para estar al tanto de ciertas inquietudes que posee el menor sobre lo que considera diferente, a lo que detalló: "Hay que darle la posibilidad al niño como recurso psíquico, que pueda entender. Tiene que poder hablar en la familia sobre la discapacidad y empezar a naturalizar en el discurso y en los integrantes las distintas situaciones que implican para él".

"Hoy en día hablamos de niños que están incluidos en diferentes momentos dentro de los espacios escolares. Casi todos han transitado con tener un compañero con discapacidad, lo importante es que la familia pueda escuchar las inquietudes de este niño para que tome las herramientas desde el espacio familiar y construya esta idea de que puede hacer vínculos con la personas con discapacidad", dijo Amador.

"Es increíble ver en algunos espacios institucionales como los niños están incluyendo a el que porta una discapacidad y está muy naturalizado en diferentes aspectos. Sería ideal que en los espacios familiares e institucionales tengan esta apertura y esta flexibilidad frente a esto", aportó Amador.

A su vez Amador reflexionó sobre el comportamiento de los padres y sobre cuál sería la mejor opción de enseñanza a los hijos y aconsejó: "Los padres deben darles el espacio a los niños de escucha donde los más pequeños puedan contar cómo fue su día, cómo es su rutina, qué cosas les preocupan. La familia tiene que cumplir el rol de escuchar y contener".

MIGUEL AMADOR / PSICÓLOGO

"Si aparecen estas eventualidades respecto de compañeros con tales características, los niños lo mencionan en varias situaciones. Hay momentos propicios para sentarse a hablar con los niños", agregó.

El comportamiento de los niños cumple un rol fundamental en la inclusión de menores con discapacidad, a lo que el psicólogo Amador refirió: "Hay que enseñarles a no generar situaciones agresivas o de exclusión. Que puedan entender que son niños con otras características, nada más. Ahí los discursos van a pasar a tener otro peso y otra naturalidad, que es lo que se espera".

"En la infancia se va construyendo la identidad de cualquier niño y los espacios de bullying genera en ellos muchos retrocesos", explicó el especialista a lo que sumó que "la presencia de síntomas genera rechazo a los espacios institucionales y no se adaptan. Los padres tienen que tener en cuenta esta situación ya que son indicadores que se presentan como signos de alarma y marcan el descontento que el niño con discapacidad siente. Las agresiones o situaciones de violencia que pueda estar teniendo en la escuela muchas veces son naturalizadas".

"El rol del docente como intermediario con los niños con discapacidad y su inclusión es fundamental porque trabaja en la adaptación curricular del niño y es sumamente importante ya que va a poder mediatizar un desencuentro", explicó Miguel Amador. "En este contexto ya el docente está preparado y se ve en la práctica con mucha anticipación. La mirada interdisciplinaria acompaña mucho al ejercicio docente en este momento porque la apertura es diferente".